23/11/2019

Colombia: paro nacional, toque de queda y represión

Foto: Juan Barreto/ AFP

El 21 y 22 de noviembre se desarrolló un paro nacional contra las políticas antipopulares del gobierno de Iván Duque. Las protestas y manifestaciones se realizaron en diferentes ciudades del país, las cuales fueron reprimidas por el gobierno que intentó instalar un clima de vandalismo para criminalizar el reclamo social. El jueves en la ciudad de Cali se decretó el toque de queda y ayer el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, a pedido del presidente, también decretó el toque de queda para «garantizar la seguridad de todos los bogotanos» dijo Duque en su cuenta de Twitter. Fuerzas policiales, grupos especializados y el ejército reprimieron las protestas que dejaron como resultado 273 personas heridas y tres fallecidas. Por ANRed


El paro nacional comenzó el jueves cuando una multitud participó de las marchas que se convocaron en diferentes ciudades del país contra el gobierno Iván Duque, que lleva quince meses en el poder. El eje de los reclamos son las políticas tomadas por el gobierno que pretende imponer reformas de corte neoliberal. Asimismo denunciar el imcumplimiento de los Acuerdos de Paz y el asesinato sistemático de líderes sociales sobre todo en la región del Cauca.

La respuesta del gobierno ante las protestas fue la represión e instalar un clima de «inseguridad» a manos de «vándalos». Durante la jornada del jueves, Cali fue el foco de la respresión de las fuerzas especiales de la policía contra los manifestantes, motivo por el cual el alcalde de la ciudad Maurice Armitage decretó el toque de queda, que no se aplicaba desde hacía 50 años. Por la noche en repudio se realizaron cacerolazos.

 

Foto: Juan Barreto / AFP. Ciudad de Bogotá

Por el momento las principales manifestaciones suceden en las ciudades. Hacía mas de 40 años que no se realizaban masivas protestas urbanas, a diferencia del paro campesino de 2013 o la reciente minga indígena. En ésta oportunidad el rol del movimiento estudiantil es particularmente importante, ya que son los estudiantes quienes estuvieron activos en las calles durante todo 2019 sumados al descontento generalizado del pueblo, quienes motorizan las protestas.

Durante la jornada de ayer el paro continuó y las protestas también. Tras reprimir el masivo cacerolazo que había colmado nuevamente Plaza Bolívar en Bogotá, anoche el gobierno decretó toque de queda y lanzó una clara estrategia que fue inmediatamente identificada y denunciada por sectores de izquierda como de «pánico moral» que pretende instalar la figura «del enemigo interno» para justificar la  intervención y legitimación del Ejército para «restaurar el orden en las calles».

Como resultado de la represión el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Trujillo, informó ayer que tres personas murieron durante las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el jueves. Asimismo, se indagarán 11 denuncias por exceso de fuerza policial.

«En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos en municipios del (departamento) Valle del Cauca”, en el oeste del país, dijo en rueda de prensa el titular de Defensa. A ellos se suman 122 heridos y 98 detenidos. Además, las fuerzas de seguridad realizaron 53 allanamientos.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. “Nos están matando”. Movilizaciones en Colombia ante la represión policial | El Sol Revista · 2020-09-19 01:51:53
    […] mecanismo de desarme ha permitido una vuelta a la calle de parte del pueblo colombiano, que tuvo al paro del 21 de Noviembre (21N) del año pasado como una de sus expresiones más recientes. Esa masividad espontánea parece […]
  2. "Nos están matando". Movilizaciones en Colombia ante la represión policial | Poder Popular · 2020-09-18 04:21:26
    […] mecanismo de desarme ha permitido una vuelta a la calle de parte del pueblo colombiano, que tuvo al paro del 21 de Noviembre (21N) del año pasado como una de sus expresiones más recientes. Esa masividad espontánea parece […]

Ir arriba