21/11/2019

No hay lugar como el hogar para albergar demonios

En el Gaumont se está proyectando el film “Piedra, papel o tijera”, la película de Macarena GarcíaLenzi y Martín Blousson, con las actuaciones de Pablo Sigal, Valeria Giorcelli y Agustina Cerviño. Aquí una breve entrevista con los autores de esta perversa micro historia familiar, que nos muestra que no hay mejor lugar para albergar demonios que el hogar, en una macabra vuelta de tuerca oscura a “El mago de Oz” guiña el ojo a la legendaria “Misery” de Stephen King y a otros grandes nombres del cine universal. Por Yamila Martinez Pandiani para ANRed. 

 

Y: ¿Cómo fue la experiencia de traducir la obra de teatro al cine? ¿Cómo se sintieron con el pasaje de un lenguaje a otro?

MGL: Sí, fue desafiante. Son códigos muy diferentes y lenguajes muy diferentes, pero al final de la experiencia pensamos que muchas cosas se pudieron contar incluso mejor que en teatro. Es difícil porque a veces es más fácil empezar a escribir de cero que adaptar algo que ya está escrito,porque te da pena sacrificar algunas cosas o porque estas muy atado y acostumbrado a lo anterior, pero la verdad es que finalmente estamos muy contentos con la adaptación y todas las cosas que queríamos mantener las transformamos y quedaron, eso, incluso a veces mejor.

Y: ¿Qué influencias consideraron en la adaptación a nivel cinematográfico? ¿Algún nombre reconocido para los espectadores?

MB: Siempre aclaramos que todo lo que charlábamos de referencias tiene que ver con lo que uno apuntaba porque son grandes obras pero teníamos muy presente quizás hablar de cierto estado mental de algunas películas de Polanski como el Bebé de Rosemary, de repulsión también que hablamos en algún momento, algo de Haneke porque buscábamos algo de esta sordidez y del trabajo de los actores y lo psicológico que era muy importante para sostener nuestra película.

Y: Bien, y hablando de lo psicológico un poco también, el tema de lo infantil, el juego y lo siniestro está muy presente en la película…Inclusive hay un juego en la gráfica en relación con eso. ¿Qué tienen para contarle al espectador sobre eso?

MGL: Esto lo vamos a contar un poco los dos… Por un lado los juegos infantiles son porque ellos están muy detenidos en el tiempo, no han podido crecer ni salir de su casa a relacionarse con otros, entonces están ahí muy estancados en muchos sentidos, además acaba de morir su padre y pasan el duelo jugando sin parar para no tener que abordar el tema del dolor y la angustia…

MB: Sí, hay algo en ese sentido también… Muchas veces pasa con las reuniones de gente que uno se vinculó en el pasado, que es que uno vuelve a sus hábitos y las costumbres o cierto tipo de trato que es el que uno supo tener… En este reencuentro de hermanos, potenciado además por los dos hermanos que viven en la casa y no pudieron crecer en muchas formas y están muy aislados,también hay como una reconexión con la forma de vincularse, que tiene que ver con la infancia que compartieron que estuvo llena de situaciones trágicas y horribles.

Y: Es muy actual en ese sentido. ¿Algún nuevo proyecto que tengan en miras para el futuro?

MGL: Ambos estamos escribiendo, cada uno por su lado, siempre nos juntamos a hacerlo porquenos gusta asesorarnos mutuamente en nuestros proyectos… Nos encariñamos mucho… (risas)

MB: Es bastante cierto… Y eso, ahora apuntando a seguir… Esto se llena de muchas ganas deseguir haciendo y al mismo tiempo como es raro pensar en una nueva película sin Macarena allado tratamos de mantenernos cerca.

 

Titulo original: Piedra, papel y tijera

Género: Thriller

Origen: Argentina (2019)

Duración: 83 min.

Intérpretes: Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño, Pablo SigalDirección: Macarena García Lenzi, Martín Blousson

Guión: Macarena García Lenzi

Fotografía: Nicolás Colledani

Música: Emilio Haro, Gabriel Barre

Montaje: Martín Blousson

Producción: Valentín Diment, Vanesa Pagani

Calificación: Apta para mayores de 16 años

Sinopsis: Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.

Salas que proyectan esta película:

Espacio INCAA Sala Gaumont: Av. Rivadavia 1635, CABA4371-3050. Localidades con descuento en Corrientes 753 Loc. 21.  Horarios: 23:15 (castellano).

Sala Hynes O`ConnorSan Martín 251, Tucumán. Horarios: 20:00 (castellano).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba