19/11/2019

Colombia: policía allana el domicilio de integrantes de movimientos artísticos

Ésta mañana, la policía de Colombia realizó allanamientos simultáneos en Bogotá, Medellín y Cali, a integrantes de movimientos artísticos que pintaron un mural en denuncia a los falsos positivos en el marco de  la «Campaña por la verdad». Durante los allanamientos incautaron elementos tales como pinceles, pinturas, carteles, stickers, entre otros materiales propios de su ejercicio artístico, como así tambien celulares y computadoras. Por ANRed


Ésta mañana, la policía de Colombia realizó allanamientos simultáneos en Bogotá, Medellín y Cali, a integrantes de movimientos artísticos que formaron parte de la «Campaña por la verdad».

El viernes 18 de octubre, un grupo de artistas gráficos trabajaron en un mural sobre los casos de asesinatos de jóvenes mal llamados falsos positivos, cuando miembros del Ejército llegaron al lugar, y sin que mediara ninguna intervención de la policía, también presente, borraron parte del mural, una iniciativa de memoria de organizaciones de derechos humanos. El día sábado, el muro amaneció en blanco y con militares custodiando el sitio.

La Campaña por la verdad es una iniciativa de 11 organizaciones de derechos humanos para hacer visibles los crímenes de Estado en el marco de la justicia transicional.

«El mural censurado recoge la información y ejemplifica apenas algunos de los 5.763 casos documentados y señala que sucedieron bajo el mando de esos militares. Es un ejercicio de verdad y memoria. Un llamado a la conciencia colectiva de lo que hay que cambiar.» expresaron desde el Colectivo de Abogados.

 

Hoy, la policía allanó el domicilio de artistas que integran colectivos muralistas, dos de los cuales participaron del mural ¿Quién dió la orden?.

Las fuerzas incautaron pinceles, pinturas, carteles, stickers, entre otros materiales propios de su ejercicio artístico. Asimismo trataron de impedir que los familiares puedan tomar fotografías y registro del procedimiento, llevándose sus celulares y computadoras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba