18/11/2019

¡Jallalla Bolivia! Buenos Aires se volvió a movilizar contra el golpe

En una enorme jornada de movilizaciones el centro porteño volvió a teñirse de los colores de la whipala. Desde las 12 del mediodía la comunidad boliviano-argentina movilizó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo en una emotiva y multitudinaria movilización. Luego, llegaron numerosas columnas de distintas organizaciones y muchas personas que se movilzaron de manera independiente. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentró a las 14hs en Avenida de Mayo y Salta y también marchó a Plaza de Mayo en otra masiva movilización. Por ANRed.


Con una masiva, colorida y plural convocatoria las whipalas inundaron el centro porteño y se mezaclaron con banderas de Bolivia, Argentina, Chile, Kurdistán y las de muchas organizaciones que se sumaron. Los grupos de sikuris, danzas folclóricas y otras manifestaciones artísitcas aportaron parte de la enorme emotividad de la jornada.

Los colores de la whipala estuvieron presentes – Foto: Carina Batagelj (ANRed)

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

La diversidad no solo se manifestó desde los colores sino desde distintas consignas u opiniones, pero todas ellas coincidían en el rechazo al golpe de estado, al racismo y a la violencia ejercida contra la población por parte de quienes gobiernan actualmente tras la forzada renuncia de Evo Morales.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1490845691083635/?epa=SEARCH_BOX

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

Las consignas como «la whipala se respeta» o «la pollera se respeta» se levantaron en repudio a los episodios discriminatorios tanto de grupos quemando o retirando whipalas, como las agresiones a mujeres con pollera por parte del golpismo boliviano. También, sobetodo en las primera movilizacion se escucharon consignas en apoyo a Evo Morales.

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

«Ni golpes de estado ni golpe a las mujeres» fue una consigna recordada por Liliana Daunes, quien gentilmente conversó con ANRed durante la movilización. «Yo siento que tenía que estar aquí y también acompañando al pueblo chileno y el pueblo mapuche, en solidaridad con esos pueblos, que como ellos dicen, han despertado» declaró la periodista y activista feminista. El apoyo al pueblo chileno que lleva un mes movilizado también fue una consigna muy presente, como otras expresiones manifestanto el apoyo a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Lunes, 18 de noviembre de 2019

 

Solidaridad internacional: Las banderas de Chile y Boliva. – Foto: Carina Batagelj (ANRed)

 

«La solidaridad se hace en la calle»

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que nuclea a decenas de organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos concentró a las 14hs en Avenida de Mayo y Salta y movilizó a Plaza de Mayo. Detrás de la cabecera con dirigentes de organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, numerosas columnas ocupaban otras cuadras repletas de manifestantes que lentamente avanzaban mientras quienes se habían movilizado antes abandonaban la plaza. La masividad y extensión de la movilización recordó lo que ocurre los 24 de marzo donde distintas movilizaciones se suceden una tras otras, todas ellas masivas llenando la plaza varias veces en el día.

«Es una movilización imprescindible porque acá en Argentina no podemos dejar pasar como si nada un golpe de estado y una dictadura como la que se ha instalado en Bolivia masacrando al pueblo trabajador» sostuvo María del Carmen Verdú en entrevista con ANRed. «Lo que estamos manifestando hoy en la calle es la necesidad, no solo de hacer pronunciamientos por escrito, sino que la solidaridad con los pueblos de América Latina se hace en la calle» concluyó Myriam Bregman.

Avanzada la tarde seguieron entrando y saliendo manifestantes y columnas a la Plaza de Mayo. Algunas marchando, otras bailando o haciendo música ancestral.

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

#Ahora #CABA #BuenosAiresContinúa la movilización multitudinaria hacia Plaza de Mayo, en repudio al Golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

Foto: Carina Batagelj (ANRed)

 

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Lunes, 18 de noviembre de 2019

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba