15/11/2019

Masacre en Cochabamba: al menos cuatro asesinados

Último informe: son nueve los asesinados y todavía no se precisa el número de heridos, aunque se habla de 115 heridos por armas de fuego. El ejército y la policía dispararon a quema ropa contra los miles de manifestantes que trataban de ingresar pacíficamente a Cochabamba. Por ANRed |ampliaremos.


La movilización de miles de manifestantes en contra del golpe de Estado se concentró en la carretera en la zona de Sacaba. Desde allí se pensaba ingresar a la ciudad y manifestarse en la Plaza 14 de septiembre, pero el ejército y la policía impedían el paso en el puente Huayllani a las columnas de las comunidades campesinas que portaban wipalas y pedían la renuncia de la auto-proclamada presidenta Jeanine Añez. Fue en ese momento que se inició la represión con armas de fuego y gases lacrimógenos.

Según testimonios, hay asesinados por disparos en la cabeza. Al menos cuatro se vieron en las imágenes y decenas de heridos que todavía no se ha podido precisar. Los nombres de las personas que fueron víctimas fatales del accionar represivo, serían: Omar Calle, Cesar Cipe, Juan Lopez, Emilio Colque, y otra persona aún no reconocida.

La unidad de emergencias del hospital de Sacaba está colapsada por el gran número de heridos. Según los cocaleros son más de los manifestantes muertos y decenas de personas han sido detenidas.

Testimonio recogido por el medio alternativo Chaki Clandestina:

«Nosotrxs estábamos marchando de Sacaba hacia Cochabamba en una marcha pacífica sin insultar a nadie, después que hemos marchado a Huayllani, hemos hablado a los soldados y policías, les hemos dicho: “estamos marchando” y nos han dicho: “ya, pero no va ha haber ni petardos ni palos ni hociqueros, nada”. Después ahí nos han detenido, intentábamos pasar y nada, seguíamos intentando y nada. Así sucesivamente han llegado con sus petardos y directamente nos han largado con gases lacrimógenos, luego nos han hecho desmayar a toda la gente en la carretera y justamente ahí las balas han venido, directamente nos han dado con la bala, no son balines, son balas de ejecución esas armas.Esto hermanxs ya no es respeto, ya no hay humanidad, ya no hay hermandad en Bolivia, no se a dónde vamos a llegar. El ejército y la policía es pues para resguardar Bolivia no es para que nos maten dentro de la ciudad. ¿Es dictadura militar? El militar hermanos y hermanas es para que resguarde Bolivia entera, deberían estar en las fronteras, ¿qué cosa quieren aquí en la ciudad matándonos?Tomaron la presidencia con violencia, sin tener ni un voto, estos ya no valoran las elecciones solo se autonombran.Ahorita compañerxs están en el hospital con balas. Esta noche estamos en duelo, vamos a hacer velorio en el puente».

En tanto, el Presidente Evo Morales denunció por redes sociales lo que estaba sucediendo en Cochabamba.

https://twitter.com/Red__Accion/status/1195467282228666368?s=19



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba