14/11/2019

Bolivia: las protestas desafían la represión de la Presidenta auto-proclamada

Las protestas contra el golpe de Estado se fortalecen. Durante la madrugada, la bancada del MAS eligió a nuevo Presidente de la Cámara de Diputados y de esta manera desafía a la auto-proclamada presidenta Áñez que amenazó mediante sus ministros de iniciar una cacería contra dirigentes opositores y periodistas «sediciosos». Son diez los muertos registrados y centenares los detenidos. Por ANRed|Imagen: Ronaldo Schemidt


En la madrugada los legisladores del Movimiento al Socialismo dieron Quorum y Sergio Choque, líder de la bancada del MAS fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia y tercero en la sucesión presidencial. La oposición al golpe de Estado retoma los puestos de poder y se fortalece con la denuncia internacional mientras se incrementan las protestas.

En La Paz, las y los campesinos volvieron a marchar sobre la Plaza Murillo. Llegaron columnas de distintas provincias movilizando con whipalas y cantando «la whipala se respeta carajo» y «Áñez golpista el pueblo no te quiere». En Cochabamba y Santa Cruz hubo grandes movilizaciones que fueron reprimidas con gases y balas de goma. En los centros de las ciudades circulan tanquetas y soldados fuertemente armados. También denuncian que hay vuelos de aeronaves militares con fines intimidatorios. Mientras, las comunidades campesinas alertan que hay un despliegue de contingentes militares y paramilitares  en diversas zonas donde se realizan cortes de carreteras.

La auto-proclamada presidenta Jeanine Áñez también avanza en la toma de resoluciones. Ayer cambió el alto mando militar y busca el reconocimiento internacional para fortalecer la deslegitimación del Gobierno de Evo Morales con la viralización de posteos racistas en las redes sociales. Las declaraciones de algunos ministros del precario gabinete nombrado por Áñez alertaron sobre una agudización en la represión: el ministro de gobierno, Arturo Murillo, expresó que darán cacería a opositores políticos vinculados al masismo. “Conversé con el nuevo ministro de defensa. Tendremos a los militares en la calle. Todos los que están en sedición los vamos a perseguir y van a ir a la cárcel”, dijo. Por su parte, la ministra de comunicación, Roxana Lizárraga, amenazó con detenciones a periodistas bolivianos y extranjeros por «sediciosos», e incluso deslizó que ya poseen listas negras. «Los pseudo periodistas, bolivianos o extranjeros, que están haciendo sedición responderán ante la ley. Ya los tenemos identificados y el ministro de gobierno va a actuar».

 

El Centro de documentación e Información Bolivia (CEDIB) informó que desde el inicio de la crisis hay nueve personas fueron asesinadas: Miguel L. G. de 24 años (Cochabamba) y Marcelino Jarata Estrada de 53 años (La Paz) recibieron disparos durante operativos militares. Paulino Condorí de 21 años fue asesinado en La Paz en un operativo policial; Percy Romel Conde de 32 años también fue asesinado por arma de fuego en operativo militar, Filemón Soria Diaz 45 años por asfixia, Limberth Guzman 20 años, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra no se sabe edad fueron asesinados en Santa Cruz por disparos de paramilitares; Heybert Antelo (Comandante de la UTOP uno de los primeros sublevados) falleció en un accidente según versiones tratando de esquivar un cartucho de dinamita en barricada en La Paz.

Ante esto la CEDIB expresó que «denunciamos la escalada de violencia que se viene dando en la crisis política y social de Bolivia y con los recientes reportes de muertes consideramos necesario tener en cuenta los siguientes datos: – Estas muertes se dan en zonas periféricas de las ciudades principales y en ciudades intermedias o alejadas – Seis de ellos son causados por bala- Hay un conjunto de muertes no aclaradas que están ligadas al operativo policial/militar – Vecinos identificaron a personas armadas que no portaban uniforme y por tanto no se podía distinguir si son civiles armados o fuerzas policiales- Existen contradicciones entre los informes presentados por la Fiscalía (IDIF) y la Defensoría del Pueblo. Exigimos se clarifiquen los hechos de muerte lo más antes posible y de manera imparcial».

Hoy falleció Silverio Condori de la comunidad de Taypichullo consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por militares y policías el lunes 11 de noviembre.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba