13/11/2019

Denuncian que hubo 3612 cuentas falsas detrás del hashtag #BoliviaNoHayGolpe

Foto: Bloomberg

El consultor en comunicación digital y autor de «Big data & política: de los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales», Luciano Galup, analizó en estos días la campaña en Twitter para instalar como tendencia la consigna-hashtag #BoliviaNoHayGolpe. Descubrió que al menos 3612 cuentas de las que participaron «tienen entre cero y un seguidor», fueron creadas entre el lunes y el martes, y muchas tienen un patrón de creación masiva de cuentas, lo que delata que son cuentas creadas para abultar artificialmente la consigna de que en Bolivia no hubo un golpe de Estado que interrumpió violentamente el orden institucional. Este tipo de «tuitazos» busca instalar forzadamente en el imaginario social que ciertas ideas son masivas. Otra muestra descarnada de la batalla por el sentido común en tiempos de golpes de Estado y fake news. Por ANRed.


Los medios de comunicación tradicionales de Bolivia y el resto de la región se disputan el carácter de lo que sucede en el vecino país: ¿hay un golpe de Estado o no en Bolivia? Esa duda en forma de pregunta hace caer la moneda para un lado u otro, según los posicionamientos editoriales de cada medio, influyendo así en la construcción del sentido común en torno a lo que pasa en el país vecino.

En Argentina ya varias comisiones internas de trabajadores y trabajadoras de prensa repudiaron los intentos de censura, presiones y uso de eufemismos por parte de las autoridades de la TV Pública, la agencia Télam, Radio Nacional, Telefé Noticias, Clarín y el diario La Nación. En todos estos medios se dieron situaciones donde parece que está prohibido hablar de Golpe de Estado en Bolivia.

En el mundo de las redes sociales, y en tiempos de fake news, la disputa también está presente. Así lo denunció y documentó con capturas Luciano Galup en su cuenta de Twitter ayer. El consultor en comunicación digital y autor del libro «Big data & política: de los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales», denunció que «son 3612 las cuentas que participaron del #BoliviaNoHayGolpe y tienen entre cero y un seguidor. Y lo más escandaloso es hay 4492 cuentas que se crearon entre ayer y hoy para participar del HT. Crearon 4492 cuentas en dos días». Una clara demostración de que son cuentas falsas creadas en estos días con las que se busca abultar artificialmente la consigna de que en Bolivia no hubo un golpe de Estado que interrumpió violentamente el orden institucional.

https://twitter.com/lgalup/status/1194340389974675456

Rápidamete, el consultor fue repudiado desde varias de esas cuentas que expuso en su análisis, discutiéndole que no son cuentas falsas creadas para la ocasión. Pero nuevamente Galup expuso cómo varias de las cuentas de las que le contestan, no tienen seguidores ni siguen a ninguna cuenta, lo cual es un compartamiento extraño para una cuenta de esa red social, que privilegia la hiper interacción. «Acá nathm53155235 se unió a Twitter en 2018. En un año y medio no siguió a nadie ni es seguido por nadie. La cuenta dice que es de Murcia pero el afirma que es de Santa Cruz. Y así, y así», ejemplificó Galup.

Además, Galup agregó: «aclaración para quienes cuentan que muchos se abrieron cuentas para participar del tema. Es verosímil que en momentos de crisis lxs ciudadanxs abran cuentas para participar del debate público. Sin embargo, estos son los nombres de usuarios que se generan. No seamos ingenuos», expresó, en referencia a una gran cantidad de cuentas cuyos nombres demuestran un patrón de creación masivo de cuentas para un objetivo determinado en un momento determinado.

Lista de los nombres de las cuentas analizadas por Galup, que muestran un patrón de creación masiva de cuentas



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Jesus Conde · 2019-12-25 22:20:15
    Pues la guerra sucia que hubo antes y la sigue habiendo de parte de los que apoyan a evo morales hicieron miles de cuentas falsas pagando a "guerreros digitales" en lugar de dedicar ese dinero a Salud y bienestar, hay aun dinero lavándose detrás de toda la gestión de apoyo al #errorismomasista

Ir arriba