12/11/2019

La Huelga General más fuerte contra Piñera

Comenzó la huelga general en todo Chile con más de cien organizaciones convocantes. La medida de fuerza es luego de 25 días de protesta y con el gobierno de Sebastián Piñera debilitado, a pesar de haber anunciado estar dispuesto a una reforma constitucional. Sindicatos portuarios, mineros y de transporte confirmaron que movilizarán en cada ciudad. También habrá tomas de puentes y carreteras. Por ANRed.


Esta huelga general es la de mayor envergadura en las cuatro semanas de protesta. Involucra a unas 129 organizaciones sociales, que incluyen a portuarios, mineros, transporte y estatales. La medida es llamada por la Mesa de la Unidad Social que anteriormente había realizado otra huelga general el 23 de octubre, cuando el gobierno mantenía el Estado de Emergencia.

El Presidente Sebastián Piñera, asediado por las continuas protestas y con un apoyo menor al 10% de la población llamo al Congreso a crear una nueva constitución luego de fracasar en su intento de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y agudizar más la represión. La maniobra es que si va a haber reforma constitucional no sea a través de una Asamblea Constituyente sino, a través del mal menor, que es la renovación con «participación ciudadana» desde el Congreso Nacional, donde tienen hegemonía los partidos de gobierno.

Esta tarde se vuelve a esperar una gran concentración en La Alameda, principal avenida de Santiago de Chile, y en la Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como «Plaza Dignidad». También habrán concentraciones en diferentes puntos del país. Los bloqueos de carreteras ya han comenzado y se han registrado choques con Carabineros.

Bloqueo minero en Calama:

Mientras, continuaron las detenciones y las denuncias de torturas. Ayer, se desplegó un operativo por parte de Carabineros que dejó cientos de heridos y varios detenidos cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron con pobladores de Lo Hermida, que trataron de ocupar tierras, que serían para negocios inmobiliarios en la comuna de Peñalolén. La represión llegó hasta las casas de los pobladores, en la que Carabineros ingresó a casas particulares sin orden a detener y golpear.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Como el musguito en la piedra. Paisajes de la lucha del pueblo chileno contra el neoliberalismo - Huerquen · 2019-11-14 12:52:49
    […] Además de las batallas libradas en Santiago, otras ciudades como Concepción en la Región del BioBío, muestran la transversalidad del movimiento de masas que grita en las paredes “ya no hay miedo”. A 25 días de haber comenzado el conflicto –que en verdad puede retrotraerse a los 30 años que enuncia la consigna “no son 30 pesos, son 30 años”- la situación muta diariamente con los esfuerzos organizativos de asambleas barriales y, sobre todo, en las calles que desde el 18 de octubre se encuentran bombardeadas de verdades. Allí es donde se sostienen jornadas de diarias de más de 11hs de protesta y que hoy, 12 de noviembre, se expresa a través de una masiva huelga general en todo el país que durará 48hs. […]

Ir arriba