11/11/2019

Para el gobierno de Mauricio Macri el golpe de Estado en Bolivia sólo es un «un período de transición»

Ante el golpe de Estado en Bolivia, en el comunicado de prensa N° 420/19 la Cancillería Argentina expresó: «el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país». En cambio, el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez mostró su «consternación» por el golpe y sostuvo que «no existe argumento que pueda justificar estos actos». El gobierno mexicano de Manuel López Obrador también repudió el golpe, anunció que dará asilo político a Evo Morales y sus funcionarios, y que pedirá una reunión urgente de la OEA, porque «a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio». Por ANRed.


En el comunicado N° 420/19, publicado este domingo, la Cancillería Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación consideró como «un período de transición que se ha abierto» el golpe de Estado que se dio en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, con saqueos, incendios de casas de personalidades ligadas al gobierno boliviano, secuestros y vejaciones a personalidades, acuartelamiento de la policía boliviana y la «sugerencia» del Ejército, pidiéndole a Evo Morales que renuncie.

«Ante renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada hoy en la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país – sostuvo el gobierno de Mauricio Macri en el comunicado – Resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación. El anunciado llamado a un nuevo proceso electoral, con la anticipada renovación del Tribunal Electoral, respetando lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano junto con el acompañamiento de países de la región así como de organismos internacionales y observadores imparciales es el mejor camino para superar, con total transparencia y espíritu democrático, la presente crisis que afecta al hermano pueblo boliviano».

A contramano del gobierno argentino, el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez mostró su «consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia». Asimismo, agregó que «no existe argumento que pueda justificar estos actos«.

En la misma línea, el gobierno mexicano de Manuel López Obrador también consideró que lo de Bolivia «es un golpe de Estado porque es Ejército pidió la renuncia del presidente constitucional en ese país». En esa línea, anunció que dará asilo político al presidente Evo Morales y todos sus funcionarios, y que pedirá una reunión urgente de la OEA, porque «a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio».

Por su parte, en Argentina, el presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anunció hoy que esa bancada pedirá una sesión especial para que la Cámara baja repudie el miércoles próximo lo que consideró «un golpe clásico de Estado contra Evo Morales» en Bolivia, según informó la agencia estatal Télam.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Prohibido decir «Golpe de Estado» | La Ventolera Villa Maria · 2019-11-12 19:21:23
    […] línea con el gobierno de Mauricio Macri, que a través de un comunicado de la Cancillería Argentina se refirió al golpe de Estado en Bolivia con el eufemismo d…, Clarín, en su editorial de la sección «Del editor al lector», firmada por Ricardo Roa, […]

Ir arriba