11/11/2019

Buenos Aires: multitudinario repudio al golpe de estado en Bolivia

Foto: Matías Cervilla para ANRed

Este mediodía frente al Obelisco porteño organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se concentraron para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Luego se movilizaron hacia la embajada boliviana, con carteles y cantos con las principales consignas de la jornada: «Camacho basura vos sos la dictadura» y «Evo no estas solo». Más tarde, algunas organizaciones se movilizaron hasta la Cancillería Argentina, en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri reconozca que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Por ANRed.


Una multitud se congregó este mediodía en el Obelisco porteño para marchar hacia la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, en repudio al golpe de Estado que implicó la renuncia de su presidente Evo Morales.

Foto: ANRed

Foto: ANRed

«Estamos aquí para denunciar ante el mundo entero el golpe de Estado que están concretando en Bolivia, un golpe cívico militar policial contra el presidente Evo Morales Ayma. Estamos aquí todos, organizaciones sociales de Argentina y Bolivia, de migrantes y latinoamericanos. Estamos todos», expresó una manifestante en diálogo con ANRed.

«Vinimos aquí para darle fuerzas a Evo Morales, porque entró Camacho como un dictador. Hay muchas masacres en La Paz, hay bastantes tensiones y muertos. No queremos que regrese la derecha. Con la derecha hay masacres. No queremos que regresen a saquear nuestros recursos», expresaban las manifestantes integrantes de organizaciones migrantes.

Entre las principales consignas, se expresaba el repudio a Fernando Camacho, principal figura opositora, señalado como el responsable de encabezar el golpe de estado. Banderas y carteles decían: «Camacho basura, vos sos la dictadura».

«Soy quechua aymara, soy indígena originaria del Abya Yala, nos convocamos aquí para repudiar el golpe de Estado que se dió en Bolivia. Repudiamos estos actos violentos, fascistas, racistas y neoliberales que se quieren implementar. Desde acá queremos brindar apoyo al estado plurinacional, a nuestros hermanos indígenas, hermanas origianarias y a todo el pueblo. La renuncia de Evo fue a través de una extorsión, a través de amenazas. Lo obligaron a renunciar, intereses neoliberales para que vuelva la derecha . Por eso estamos acá, con mucha tristeza pero con la dignidad bien altay con la resistencia que esto no va a pasar como antes porque hay un pueblo digno»,  agregó. «Las mujeres somos afectadas porque hay un racismo excesivo atroz, hacia nuestras mujeres de pollera, nuestras mujeres indígenas. La misoginia que existe en Bolivia es asquerosa que golpea a las mujeres aymaras, y quechuas. No golpe de estado, no golpe a las mujeres».

«Los medios públicos están prohibiendo a los compañeros de las redacciones de comunicados el uso de las palabras ‘golpe de Estado’. Acorde con la línea de gobierno, que no considera que es un golpe de estado, lo cual en algunos medios hemos logrado revertirlo. Por supuesto creemos que se trata de un golpe de estado, por eso nos movilizamos y estamos preocupados por la situación del hermano pueblo boliviano», expresó Fernando «Tato» Dondero, Secretario General del SiPreBa.

Foto: ANRed

 

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Prohibido decir «Golpe de Estado» – Sindicales del Sur · 2019-11-13 09:33:10
    […] prensa se refirió a situaciones similares en medios privados. En entrevista con ANRed en la masiva movilización en repudio al golpe que se realizó este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, Fernando «Tato» Dondero, […]

Ir arriba