08/11/2019

Chile: revés para Piñera en su giro represivo y condena de organismos de DD.HH.

Debilitado por las protestas que no se detienen y por las acusaciones de violencia desmedida, el gobierno de Sebastián Piñera no ha podido controlar la protesta social y sufrió un revés en su convocatoria a los poderes en el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para endurecer la represión. Mientras continúan las denuncias por tortura, llegan las acusaciones de organismos de DD.HH. internacionales. Hoy la ONU condenó el «uso excesivo de la fuerza» del Estado chileno.  Veedores internacionales llegan al país, entre ellas, Nora Cortiñas. Por ANRed.


Ayer Piñera convocó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) órgano heredado de la constitución pinochetista para llamar a los principales poderes del Estado chileno en caso de emergencia, entre ellos, al presidente de ambas Cámaras y a los comandantes de todas las fuerzas de seguridad incluida Carabineros. Pero sufrió un revés en el cónclave, que según testimonios se opusieron a intensificar aun más la represión con medidas extras que hasta podrían haber incluido una vuelta de militares a las calles.

El presidente del Senado, Jaime Quintana expresó: “Yo asistí fundamentalmente por la responsabilidad que impone mi cargo, pero claramente al igual que otros actores señalaron, de que hoy día no es tal, que esto no era necesario”. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, de la Democracia Cristiana expresó: “creo que no se debió haber convocado al COSENA. Y voy a ser claro: no hay espacio para reactivar estados de excepción. Lo que corresponde es dar soluciones reales. Y, en eso, la Nueva Constitución es clave. Prioridades: pensiones y salud con urgencia”.

A la par, la condena internacional se vuelve a intensificar con el rechazo de los expertos independientes, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado chileno: “La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas”. Mientras que los datos oficiales ya han contabilizado 22 asesinados y unas 1600 personas heridas y mas de 5 mil detenidos.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) peticionó al Estado chileno autorización para visitar el país, tras las continuas denuncias recibidas por el uso excesivo de la fuerza de policías y militares: «La CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales».

También llega al país un conjunto de representantes de organizaciones y personalidades de DD.HH., entre ellos, Nora Cortiñas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LIDH), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Comité por los Derechos Humanos en América Latina, Articulo 19 de Brasil, y Front Line Defenders de Irlanda.

La imagen de la espalda de un hombre que fue golpeado por Carabineros el miércoles pasado se hizo viral en redes sociales y es una de las tantas denuncias que se han echo cotidianas en la represión contra la protesta social en Chile.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba