07/11/2019

Chubut: renunció Federico Massoni y CTERA llama a paro nacional docente en repudio a la represión

Secuencia de fotos: Aníbal Aguaisol

CTERA anunció paro nacional docente en repudio a la represión policial a docentes chubutenses que protestaban frente a la Casa de Gobierno en Rawson contra el descuento masivo de sus sueldos, decretado por el gobernador Mariano Arcioni, y que afectó a quienes están de paro, quienes no, y quienes tienen licencias por embarazo o enfermedad. El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, fue golpeado, detenido y luego liberado, pero imputado por «atentado» y «resistencia a la autoridad». Amplio repudio de gremios, organizaciones y personalidades. El jugador chubutense Gabriel Mercado (que vistió la camiseta del seleccionado argentino, jugó en River y ahora se desempeña en Al Rayyan de Qatar) se solidarizó con la lucha docente. El jueves agitado terminó con la renuncia de Federico Massoni, ministro coordinador del gabinete. Por ANRed.


Luego de la salvaje represión de la policía chubutense este mediodía contra docentes del gremio ATECh, que protestaban frente a la Casa de Gobierno contra el descuento masivo de sus sueldos – que afectó a todos y todas las docentes de la provincia -, y la detención del Secretario General del gremio, Santiago Goodman, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó por la tarde a un paro nacional docente para este viernes 8, en repudio a lo sucedido.

«La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha. CTERA viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas», expresó la CTERA, en un comunicado firmado por la Secretaria General del gremio, Sonia Alesso, y el Secretario General Adjunto, Roberto Baradel.

Poco después del llamado al paro, alrededor de las 15, se conocía la noticia de la liberación del dirigente docente Santiago Goodman, quien fue golpeado y detenido por efectivos policiales durante la protesta en Rawson, hecho que rápidamente se viralizó en las redes sociales en videos y fotos donde se pudo observar claramente el momento en el que personal policial lo detenía en medio de la manifestación.

Sin embargo, a pesar de su liberación será investigado por la Fiscalía de Rawson por los supuestos delitos de «atentado» y «resistencia a la autoridad».

HACE INSTANTES ❗❗❗❗❗❗❗❗❗❗Momento en el que "Chupan" a Santiago Goodman. La policía lo desviste, lo detiene y lo meten adentro de la Casa de Gobierno. Es el Secretario General del Gremio de Docentes del Chubut (ATECH)

Publicada por Namunkurá TV en Jueves, 7 de noviembre de 2019

 

Foto: Aníbal Aguaisol

Foto: Aníbal Aguaisol

Foto: Aníbal Aguaisol

En un amplio marco de apoyo, rápidamente se empezaron a multiplicar las manifestaciones de repudio y solidaridad con la lucha de los y las docentes chubutenses de parte de gremios, organizaciones y personalidades.

El jugador de fútbol chubutense Gabriel Mercado (oriundo de Puerto Madryn) les dedicó un mensaje a los docentes en su cuenta de Twitter. Allí, el defensor que supo vestir la camiseta de la selección argentina, salió campeón de la Copa Libertadores con River Plate, y actualmente se encuentra jugando en el Al Rayyan de Qatar posteó una foto con la leyenda: «Docentes de Chubut: La educación no se vende, se defiende«.

https://twitter.com/GabyMercado25/status/1192507851266232321

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresó: «el SiPreBA repudia la represión a los docentes chubutenses y exige la inmediata liberación de Santiago Goodman, sec gral de ATECh, así como la normalización de los pagos a las y los maestros de la provincia».

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó al paro nacional docente de 24 horas «en repudio por la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman», expresó el gremio. Lo mismo anunció la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA en Conadu Histórica: «mañana docentes universitarios nos solidarizamos con la lucha de nuestres compañeres!», expresó y convocó a concentrar a las 10 en el Obelisco porteño.

Rubén «Pollo» Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, también expresó su solidaridad con la lucha docente en Chubut: «no es Chile, es Chubut, no es Pinedo ni Pinochet, es el gobernador Arcioni que esta atacando a los trabajadores docentes, que pararon porque no les pagaron el sueldo y ahora los reprimen. Toda nuestra solidaridad de los trabajadores ferroviarios«.

En el marco del conflicto en la provincia, trascendió un video donde se ve cómo, con ayuda de personal educativo, efectivos de infantería de la policía provincial ingresa a la Escuela N° 712 de Trelew, para asustar a los y las alumnas que realizaban una sentada en el establecimiento en apoyo a los docentes en huelga.

Finalmente, cuando parecía que terminaba el agitado jueves, por la noche se confirmó que Federico Massoni dejó el cargo de ministro coordinador del Gabinete en medio del conflicto docente que lleva 16 semanas.

Así lo informó el gobernador Mariano Arcioni, por medio de un comunicado por televisión emitido desde Casa de Gobierno, en donde aprovechó para cargar contra el gremio ATECh: «por los hechos acontecidos en el día de la fecha, por un grupo de manifestantes encabezados por el señor Santiago Goodman, quien ha sido detenido, liberado e imputado por la Justicia, he tomado la decisión, muy dolorosa, de pedirle la renuncia al ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni. Esto es en razón de mantener la paz social y el bienestar de cada uno de los chubutenses». La renuncia del ministro, ahora un triunfo en medio del conflicto provincial, era un reclamo de larga data de parte de los gremios estatales y docentes, debido a las declaraciones y accionar de Massoni.

«Ustedes saben bien que es algo prioritario para este Gobierno la búsqueda del consenso permanente a través del diálogo respetuoso y de la no agresión y violencia», enfatizó Arcioni, durante cuyo gobierno las fuerzas policiales respondieron siempre con represión a los y las trabajadoras de la educación y estatales de la provincia.

En relación a los descuentos masivos en los salarios docentes, medida que avivó aún más el conflicto, el gobernador aseguró que «los empleados que no estuvieron con medidas de fuerza y sufrieron descuentos, se dieron instrucciones y se está solucionando con la premura que requiere el caso. Hubo errores que se cometieron en la carga de datos y ya lo estamos solucionando», justificó.

A pesar del intento de Arcioni de calmar los ánimos, mañana habrá paro nacional producto de la represión que desató la fuerza policial que responde a su gestión, y equipos directivos de las principales localidades de la provincia anunciaron el cierre de las escuelas para este viernes, y una masiva movilización desde las 10 en la ciudad de Rawson, capital provincial.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. renunció Federico Massoni y CTERA llama a paro nacional docente en repudio a la represión – Desalambrar | Rueda Popular · 2019-11-08 07:10:06
    […] CTERA anunció paro nacional docente en repudio a la represión policial a docentes chubutenses que protestaban frente a la Casa de Gobierno en Rawson contra el descuento masivo de sus sueldos, decretado por el gobernador Mariano Arcioni, y que afectó a quienes están de paro, quienes no, y quienes tienen licencias por embarazo o enfermedad. El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, fue golpeado, detenido y luego liberado, pero imputado por «atentado» y «resistencia a la autoridad». Amplio repudio de gremios, organizaciones y personalidades. El jugador chubutense Gabriel Mercado (que vistió la camiseta del seleccionado argentino, jugó en River y ahora se desempeña en Al Rayyan de Qatar) se solidarizó con la lucha docente. El jueves agitado terminó con la renuncia de Federico Massoni, ministro coordinador del gabinete. Por ANRed. […]

Ir arriba