07/11/2019

Chubut: la policía reprimió a docentes y detuvo a Santiago Goodman, Secretario General de ATECh

Momento en el que la Policía de Chubut detiene al Secretario General de ATECh, Santiago Goodman | Foto: Radio Sudaca FM Comunitaria

La policía de la provincia de Chubut reprimió una vez más con gases lacrimógenos a docentes que se manifestaban este mediodía frente a la Casa de Gobierno, en Rawson, capital de la provincia, en repudio a la medida del gobierno de Marianio Arcioni, que ayer efectivizó el descuento del 65 por ciento a la totalidad de los y las docentes (quienes están de paro por el pago escalonado de sus sueldos, quienes no y quienes tienen licencias por maternidad o enfermedad). El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, fue golpeado con palos y llevado de los pelos por personal policial, que lo mantuvo detenido dentro de la Casa de Gobierno, y luego lo trasladó a la Comisaría 2°. Continúa el paro por tiempo indeterminado, y en toda la provincia los directivos entregarán las llaves de las escuelas en señal de protesta. Por ANRed.


La represión se dio cuando un grupo de docentes se manifestaba frente a la Casa de Gobierno, que se encontraba vallado. Allí la Policía de Chubut reprimió a los y las docentes con gases lacrimógenos y, en medio de las corridas, golpeó y detuvo al Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, a quien mantuvieron detenido dentro de la Casa de Gobierno, y luego trasladaron «aparentemente a la Comisaría 2°, a donde iremos a pedir la liberación de nuestro compañero, con abogados», denunciaron desde ATECh, que además informó que quien estuvo a cargo en el momento de la detención fue un comisario de apellido Gómez.

Foto: Radio Sudaca FM Comunitaria

Foto: Radio Sudaca FM Comunitaria

Publicada por Namunkurá TV en Jueves, 7 de noviembre de 2019

En un video difundido por el medio comunitario Namunkurá TV se observa el momento de la detención de Goodman. Vanina Córdoba, docente de Puerto Madryn que estuvo presente en el momento de la detención del dirigente, relató: «estábamos yéndonos hacia atrás porque la policía avanzaba, no estábamos saltando ninguna valla – eso lo quiero dejar en claro -, ni violentando nada. A Santiago Goodman lo estaban empujando y en ese momento lo empezó a golpear un grupo de policías con palos. Yo pude salir de ahí. Y se lo llevaron arrastrando de los pelos y de los brazos. Y a mi un policía me tiró en la cara gas pimienta».

HACE INSTANTES ❗❗❗❗❗❗❗❗❗❗Momento en el que "Chupan" a Santiago Goodman. La policía lo desviste, lo detiene y lo meten adentro de la Casa de Gobierno. Es el Secretario General del Gremio de Docentes del Chubut (ATECH)

Publicada por Namunkurá TV en Jueves, 7 de noviembre de 2019

«La policía efectuó disparos, y tiro gases lacrimógenos a los trabajadores que se encontraban protestando. De momento se encuentra detenido Santiago Goodman, Sec. General de ATECH. Exigimos su inmediata liberación y la renuncia de Federico Massoni (Sec. Coordinador de Gabinete)», expresó en un comunicado la Agrupación Marrón de ATECh (PTS e Independientes) en el Frente de Izquierda Unidad.

En el marco del reforzamiento de las medidas de lucha, las y los docentes chubutenses mantienen el paro por tiempo indeterminado, luego de confirmarse ayer que el gobierno de Mariano Arcioni descontó el 65 por ciento de sus sueldos por los paros realizados, justamente, en reclamo del atraso del pago de sus sueldos por parte del gobierno de la provincia. Desde el gremio denuncian que el descuento fue a la totalidad de la docencia de la provincia (quienes hacen paro, quienen no y quienes tienen licencia por maternidad o son pacientes con tratamiento oncológico), y denuncian lo irregular de la medida, porque en vez de ser tomada por el Ministerio de Educación, que centraliza el pago de sueldos docentes, fue tomado por el Ministerio de Economía, que es hacia donde marchaban los y las docentes cuando fueron reprimidos frente a la Casa de Gobierno.

Ante la situación, en la localidad de Esquel los directivos, con aval de Supervisión entregarán las llaves de las escuelas en señal de protesta, y se esperaba la misma medida de parte de directivos de escuelas secundarias en toda la provincia. «Los directivos coinciden en la situación de fuerte exposición mediática con una política de ataque promovida por las mismas autoridades del Ministerio de Educación y otros miembros del Gobierno Provincial, en una clara política de desprestigio», sostuvieron los directivos en el acta firmada en la Supervisión de Nivel Primario Región III, donde anuncian la medida de protesta.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Ministros de Salud y Seguridad y Gobierno, denunciados penalmente por violar la Constitución: "No hay que tener miedo", dijo la abogada denunciante | Primicia de La Namunkurá - Portal de Noticas · 2020-08-12 15:09:05
    […] juicio político contra Massoni, Castro dijo: “escapa de todos lados, arrestó sindicalistas, torturó a docentes, y pasó como si nada; estuvo un mes tomándose vacaciones y volvió después para asumir como […]

Ir arriba