06/11/2019

Chubut pretende descontar días de paro de docentes en huelga porque no cobran sus salarios

Una de las tantas reuniones de negociación entre el gobernador Mariano Arcioni y gremios docentes y estatales | Foto: El Chubut

A caballo de los justos cuatro meses de huelga, la miseria generalizada de una provincia quebrada y los corazones provistos de carácter óptimo, a pesar de la frustrada reunión oficial, que aderezó un castigo policial mediante golpes y gas pimienta en la semana pasada, los docentes chubutenses se cruzaron con la decisión estatal de descontar totalmente los días de paro ejercidos por los trabajadores de la educación. Por Máximo Paz, para ANRed.


El conflicto no encuentra una vuelta hacia la solución. Chubut se sumerge al mundo del default. La quiebra recae de lleno sobre los trabajadores estatales y jubilados como punta de lanza. En esa dirección, el Ministerio de Economía dispuso – planilla Excel mediante – la liquidación de sueldos docentes bajo la directiva del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, quién había emitido una circular donde establecía “descuentos masivos” a todos los empleados del Estado provincial, incluidos los docentes, debido a las “inconsistencias” detectadas en los informes de ausentismos, paros, retención de servicios y certificados médicos.

Es que ante el mandato, los directores escolares giraron sus respectivas planillas sobre presentismo laboral (los “informes”). No conformes con ellos, el gobierno acusó sobre la falsedad de los mismos formulando, entonces, los cálculos del estado chubutense puestos a descontar sobre la liquidación total pago de salarios docentes a partir de sus supuestos: el monto asciende a – al menos – 365 millones de pesos.

La consecuencia derivó en un nuevo empuje a la lucha desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), a partir de un comunicado en repudio a la determinación gubernamental y la ratificación de un nuevo paro por 144 horas, hasta el sábado inclusive. Se trata de la decimosexta semana de medidas de fuerza en el sistema educativo provincial.

La determinación del gremio docente partió desde las asambleas desarrolladas en las regionales, quienes confirmaron la iniciativa de extender el paro con las medidas de reprobación y rechazo a la intención del Gobierno provincial de descontar los días de paro, a pesar de que el Estado ha incumplido con el pago en tiempo y en forma de los haberes, incluyendo los aumentos determinados mediante cláusula gatillo.

La medida se avizoraba en su intencionalidad a partir del anticipo de la Regional Sur de ATECh, que agrupa a los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, quienes habían anticipado su moción de extender el paro.

Desde el gobierno anunciaron su ofensiva: la confección de sumarios internos a fin de sancionar a directores y supervisores escolares, más la respectiva denuncia penal que acusa a los trabajadores de “Falsedad ideológica”. Según se interpreta desde las oficinas del Poder Político chubutense, hubo irregularidades sobre el pedido a raíz de que se detectó 143 escuelas que no enviaron su informe de forma correcta.

Ayer, martes 5, los maestros se sumaron en Comodoro Rivadavia a la marcha convocada por los trabajadores de la Salud en rechazo a los descuentos por los días de paro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba