06/11/2019

Chile: más denuncias de abusos, detenciones y querella por crímenes de lesa humanidad contra Piñera

Ayer se denunciaron dos casos de abusos sexuales contra menores de edad en un operativo represivo de Carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha dicho que presentará la denuncia correspondiente. Mientras, en redes sociales se ve a policías de civil secuestrando a una joven y otra menor en pleno Santiago. Abogados presentaron una querella por delitos de Lesa Humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera. Por ANRed.


Durante la jornada de ayer fueron detenidos cuatro estudiantes del Liceo Villa Macul, mientras se manifestaban. Carabineros intervino para disolver una barricada y apresó a los jóvenes trasladandolos a la 46ª Comisaría de Macul, así como también a un adolescente de otro establecimiento que pasaba por el lugar, sumando cinco los detenidos y detenidas.

En el recinto policial tres alumnas habrían sido obligadas a mostrar sus partes íntimas. Mientras cuatro de los jóvenes fueron liberados, uno quedó detenido hasta cerca de las 23:00 horas. Uno de los menores también denunció que fue agredido sexualmente por funcionarios policiales de Carabineros, que fue revisado y luego manoseado en su genital. «Específicamente, jaloneos en sus genitales”, precisó el abogado Daniel Cárdenas, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El INDH detalló que en los últimos 19 días ha interpuesto 17 querellas por abuso sexuales contra Carabineros y que en todo su historia previo a este estallido social solo habían denunciado 16. Estos números cuestionaron las recientes declaraciones del director de la institución, quien negó que haya un plan sistemático de violación a los derechos humanos por parte del accionar de las fuerzas policiales. Declaraciones que motivaron un fuerte repudio por parte de defensores de DD.HH. y familiares víctimas del terrorismo de Estado. Las denuncias por violaciones, desapariciones y torturas exceden a las presentadas por las instituciones: «hay muchas denuncias que la gente tiene miedo a realizar», declaró un referente social vinculado a las poblaciones en Santiago.

Ayer mismo circuló en redes sociales: «URGENTE, hacia las 08.20 una mujer de aproximadamente 20 años fue secuestrada junto a su hija de unos 5 años por individuos vinculados con Carabineros (OS9, DIPOLCAR). La mujer no gritó su nombre, solo pidió ayuda. Los sujetos se desplazaban en un vehículo utilitario blanco, patente DYXW19. Esto ocurrió en Santo Domingo entre Teatinos y Morandé. Este vehículo ya fue visto rondando Barrio Bellas Artes y Lastarria».

https://www.facebook.com/218253995294130/posts/834194070366783/

El lunes pasado agrupaciones de abogadas y abogados presentaron una querella por delitos de Lesa Humanidad contra Sebastián Piñera. La Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hnos. y la Cooperativa Jurídica hicieron la presentación en el Centro de Justicia de Santiago por los ataques sistemáticos en contra de la población civil durante estas semanas de protesta popular.

En la presentación se denuncia la falta de legalidad en las declaraciones de Estado de Emergencia y Toque de Queda, que posibilitó el accionar de las fuerzas de seguridad y la concreción de una serie de delitos desde la fecha: «vale decir, en Chile se decretó con fecha 19 de octubre de 2019, el Estado de Emergencia Nacional, que solo habilita al Presidente de la República a limitar los derechos de locomoción y la libertad de reunión. Sabido es que la Norma Constitucional que rige los Estado de Excepción constitucional, es graduada por las amenazas de facto al orden institucional, y en base a la amenaza se limitan los derechos fundamentales. Es decir, mientras menor son los hechos que amenazan el orden institucional, menor son las medidas. No obstante lo anterior, sin acto normativo alguno que delegara las facultades del Presidente de la República en los respectivos Jefe de Zona, tal como expresamente lo exige el artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional Número 18.415, los Jefe de Zona se arrogaron las facultades de decretar limitaciones a las libertades de circulación mediante el decreto de toque de queda en las diferentes regiones del país.

Así pues, en esta situación fáctica fue que las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos que se concentraron en un período de tiempo de 17 días que va desde el día 19 de octubre del presente año a la fecha de la presentación de este libelo.

Los delitos que se han podido verificar por las diferentes organizaciones, medios de prensa, abogados de Derechos Humanos, Organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, Colegio de Médicos, y muchas otras entidades, son los siguientes: Homicidios, Torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, Abusos sexuales, Violaciones, Privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto, Detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales a consecuencia de encontrarse personas en circunstancias de desobediencia civil, en toque de queda decretado ilegalmente, Detenciones desde el domicilio de personas, Privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido, Mutilación de miembros importantes, destrucción de globo ocular de mas de 150 personas según Comunicado del Colegio Médico», detalla parte del escalofriante informe que sostiene la querella por delitos de Lesa Humanidad contra Sebastián Piñera por parte de agrupaciones de abogadas y abogados.derechos



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Chile: más denuncias de abusos, detenciones y querella por crímenes de lesa humanidad contra Piñera | La Ventolera Villa Maria · 2019-11-06 17:25:04
    […] Por ANRed […]

Ir arriba