El ENACOM rechazó la licencia de Radio FM Sudaca: otro medio en la ilegalidad por decisión estatal

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) rechazó la licencia de Radio Sudaca, FM comunitaria de la localidad de Trelew (Chubut), durante un concurso público que abrió el organismo en la Patagonia para la adjudicación de licencias. «Es una resolución manifiestamente infundada – sostiene el colectivo radial – ya que no contiene los argumentos legales» que la justifiquen. Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra la resolución, por considerar que «vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria». Además, lanzó una recolección de firmas en change.org en rechazo a la resolución, que continúa dejando a la radio comunitaria en una situación de debilidad y exposición a futuros avasallamientos legales. Por ANRed.
«En mayo de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), convocó en la zona patagónica a un concurso público para la adjudicación de licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia. Esta convocatoria se realizó a personas físicas y jurídicas, con o sin fines de lucro. Luego de haber realizado un largo trabajo para constituir ‘Palabra Abierta’, Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Sudaca decidió presentarse a dicho concurso, con el afán de ser reconocida por el Estado, para ejercer en mejores condiciones el derecho a la comunicación y evitar futuros avasallamientos legales contra esta radio comunitaria de Trelew«, informó el colectivo de Radio Sudaca en un comunicado publicado el 30 de mayo en su página de Facebook.
Pero el esfuerzo, cuenta el colectivo radial, desde un principio no fue reconocido por el ente gubernamental: «pese a lo engorroso que resulta el trámite y la necesidad de contar con dictámenes técnicos (que implican un alto costo para un proyecto autogestivo como Radio Sudaca), se pudo presentar la documentación necesaria para la postulación. Sin embargo, en julio ENACOM realizó algunas observaciones en cuanto al aspecto patrimonial, por lo que solicitó un nuevo balance económico, realizado por contador público con aval del colegio profesional, y la certificación de origen de los bienes actuales y futuros de la radio».
Sobre la situación patrimonial, Radio Sudaca detallo que «cuenta con un antiguo trasmisor y equipos que fueron comprados con el aporte de compañeros y compañeras. Para formalizar dicho aporte, se celebró un contrato de comodato entre algunos y la Asociación Civil. Asimismo, la Radio necesita una inversión futura para mejorar su equipamiento. En cuanto a ello, se cuenta con el compromiso de socios y socias, y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, sumado a las actividades culturales que SUDACA propicia para recaudar dinero. Cabe destacar que la suma de dinero, contando aportes existentes y futuros, ronda apenas los $150.000».
Pero aunque la radio aclaró ese punto, el ENACOM decidió rechazar igualmente la licencia: «presentado el estado contable intermedio, el contrato de comodato y el Acta de compromiso de aportes futuros por parte de la Comisión Directiva, estaba todo en condiciones para que ENACOM otorgue la licencia. Sin embargo, por una resolución manifiestamente infundada, ya que no contenía los argumentos legales que motivaron su temperamento, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó la postulación de “Palabra Abierta” para obtener la licencia de radiodifusión», denunció el colectivo.
Ante esta situación, el 17 de octubre Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra tal resolución, ya que considera que «vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria».
«Hoy más que nunca, vemos la importancia de sostener y hacer crecer medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares como Radio Sudaca – sostuvo el colectivo -, ya que en el contexto actual reflejan las principales problemáticas y las luchas sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, frente a las grandes corporaciones mediáticas que callan y son cómplices de los gobiernos de turno».
Además, Radio Sudaca lanzó una campaña de junta de firmas en la plataforma Change.org, en apoyo a la experiencia del medio comunitario, muy reconocida en la localidad de Trelew, por ser uno de los pocos medios chubutenses que sigue día a día las luchas de las asambleas populares contra la megaminería en la provincia, o el largo conflicto con paro, cortes, piquetes y tomas de edificios públicos por parte de trabajadores y trabajadoras estatales, docentes y jubilados, por la falta de pago de sueldos y obras sociales por parte del gobierno de Mariano Arcioni.