05/11/2019

Chile: el «Súper Lunes» dejó otra gran movilización y represión de Carabineros

La movilización en Chile no baja. Ayer, una masiva concentración en las principales ciudades, en el marco del Paro Nacional, volvió a ser reprimida por Carabineros, dejando detenidos y dos jóvenes gravemente heridos tras ser atropellados por patrullas policiales. El Presidente Piñera trató de transmitir que Chile está logrando la «normalidad»  y que se ha utilizado un uso racional de la fuerza. Por ANRed | Imagen: Germán Romeo Pena.


Desde la mañana comenzaron a marchar por La Alameda (principal avenida de Santiago de Chile) estudiantes secundarios y sindicatos en el marco del Paro Nacional. Pero la concentración se hizo masiva en las diferentes ciudades a partir de las 16, y para las 17 las miles de personas ya protagonizaban otra gesta histórica. Minutos después, y como es habitual, Carabineros comenzó a reprimir.

Durante toda la tarde las fuerzas de Carabineros hostigaron a los miles de manifestantes que se concentraban pacíficamente en la Plaza Italia. Sobre La Alameda, la arteria principal de la ciudad de Santiago, se dieron los enfrentamientos más fuertes entre los jóvenes manifestantes y la infantería de Carabineros. Desde hace días el gobierno de Sebastián Piñera ha montado un dispositivo para barrer la avenida de manifestantes e impedir que se acerquen a La Moneda.

Tanto en Viña del Mar como en Valparaíso también miles de manifestantes movilizaron y hubo represión con barricadas en las calles céntricas. A la par que la prensa hegemónica continuó centrando la cobertura en algún saqueo aislado y actos de vandalismo para instalar el discurso del imponer «orden». Desde el mediodía y en diferentes comunas se continuaron realizando asambleas y cabildos con el fin de auto-organización desde los barrios y también impulsar puntos para una nueva Constitución.

https://twitter.com/raxbass/status/1191430754242306051?s=19

La represión de cada día

El accionar de Carabineros es reprimir sin mediación las movilizaciones pacificas y forzar un desgaste en los manifestantes. Esto explica el constante hostigamiento de grupos pequeños de efectivos contra cualquier punto de las concentraciones. Como ejemplo, se puede observar la represión desplegada sobre la céntrica Plaza Italia, donde el clima festivo se torna en enfrentamientos tras la provocaciones de las fuerzas de seguridad.

Ayer también se produjeron dos atropellos por vehículos policiales. Los jóvenes impactados se encuentran gravemente heridos. Como se ha observado en días anteriores, las fuerzas de seguridad intencionalmente embisten a manifestantes con las patrullas o blindados.

Ayer, las y los defensores de Derechos Humanos salieron a repudiar las declaraciones de Sergio Micco, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien aseguró que no hay violación sistemática de los Derechos Humanos en el país. También la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exigieron mediante un comunicado su renuncia. El INDH ha presentado 66 querellas de las cuales 142 son por torturas. Hay mas de 4.300 personas detenidas y unas 160 han sufrido graves lesiones en sus ojos.

Mientras, hay decenas de denuncias por vejaciones y violaciones sexuales en los barrios periféricos que no se han constatado. “Las intempestivas e incomprensibles declaraciones del director del Instituto de Derechos Humanos Sergio Micco, al señalar que ‘no se han violado sistemáticamente los Derechos humanos’, y al dar a entender que el país volvió a la normalidad, son graves y repudiables, y no dudamos que obedecen a una estrategia de blanqueamiento del gobierno”, afirmaron desde la AFDD.

https://twitter.com/andedh_chile/status/1191419083448897537



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Chile: Studie über Tränengaseinsatz – „Lebensgefahr für Demonstrierende“ - NPLA · 2020-12-30 03:35:03
    […] An Protesttagen setzt die chilenische Polizei Carabineros Tränengas in übermäßigen Mengen ein / Foto: ANRed […]

Ir arriba