04/11/2019

Chile: marcha y paro nacional

Hoy se espera otra gran jornada de movilizaciones en las principales ciudades. Luego de tres semanas de protestas la represión y las detenciones arbitrarias no se han detenido. Sebastián Piñera trata de eludir el reclamo de renuncia y la llamada a Asamblea Constituyente. Cientos de asambleas y Cabildos se organizan en los barrios. Por ANRed


 

Una nueva convocatoria a movilizar que se ha difundido por las redes sociales se hará sentir en las principales ciudades del país a partir de las 17hs. También ha echo un llamada la Mesa de unidad Social, que compone unas cien organizaciones sociales, llamando a un «Super Lunes«. Desde la mañana algunos sectores de transporte movilizarán y los empleados estatales organizados en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamo a realizar un «paro nacional progresivo» a partir de este lunes también habrá una concentración en los tribunales de justicia.

Mientras en los barrios se vienen auto-organizando mediante asambleas y cabildos que discuten una nueva Constitución para Chile pero que también planifican actividades barriales, difusión de noticias, seguridad en las movilizaciones, ollas populares , etc. Unas 80 comunas en todo el país se han fortalecido de un auge en la participación vecinal mientras en las esquinas todas las noches se repiten los cacerolazos que mantienen el espíritu de movilización.

 

La represión no ha disminuido

Ayer, dos fotografos, Daniel Jeremías y Alvaro Santana, fueron detenidos por registrar la concentración que se estaba realizando en Plaza Italia. Casi a la misma hora, Carabineros se llevo detenido a un ciclista en Santiago sin motivo alguno. Una practica usual en la fuerza ha sido la captura y apresamiento al azar. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el numero de detenidos supera los 4.123 personas.

Hay denuncias de desapariciones, torturas y asesinatos que no se han esclarecido pero en el que hay fuertes indicios de la participación de las fuerzas de seguridad. Un echo que provoco conmoción y que esta siendo investigado fue la denuncia de Nicolás Laur y otras personas que señalaron que en la Estación del metro de Baquedano fueron torturados.

A la par ha habido denuncias de desnudamientos, golpizas y violaciones que implican a efectivos de Carabineros. Hay, hasta el momento, 5 querellas por homicidio, 18 por violencia sexual y unas 132 por torturas. Aun que según testimonios de organoizaciones barriales hay cientos de torturas que no han sido denuncias por miedo a represalias.

El caso de Daniela Carrasco, la mimo que participaba de actividades culturales en la población de La Victoria y que apareció ahorcada en un baldío todavía no se ha resulto. También a tomado relevancia la muerte del joven de 17 años, Joshua Osorio Arias, quien apareció calcinado en la fabrica de Kayser en Renca. El sábado se conoció que el cuerpo del muchacho tiene tres orificios en el tórax lo cual se disparo la sospecha que Joshue haya sido asesinado en otra parte y puesto su cuerpo en la fabrica textil. El cuestionamiento surgió tras la negativa del Servicio Médico Legal ha peritar las heridas en el cuerpo. Aun que el Ministerio de justicia salió a aclarar que no le corresponde a dicho organismo realizar esa tarea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba