30/10/2019

Chile: Piñera suspende cumbres económicas por la convulsión social

En las calles se vive como un nuevo triunfo la suspensión de la APEC y COP25. Ayer, la movilización demostró que sigue en alza y miles de manifestantes salieron a las calles a pesar de la represión. Hoy se espera una nueva jornada con el llamado a la huelga general. Por ANRed


El levantamiento en Chile no ha cesado a pesar de los esfuerzo del gobierno por mostrar una «normalización» del país. A los tenues anuncios de aumentar las pensiones, los aportes jubilados y ajustes a la burocracia política le sucedió una renovación en la planta de ministros, con la notoria salida del ministerio del Interior Andrés Chadwick.

Ninguna de las medidas que el gobierno implementó para bajar las protestas a logrado un cambio en la clima social. Esto quedó demostrado ayer en la multitudinaria concentración que se dio en Santiago y en todo el país que se suceden. Hoy, el presidente Piñera suspendió la realización de la APEC, el foro económico que buscar realizar el tratado de libre comercio más grande del mundo en la región Asia-Pacifico pactada para el 16 y 17 de noviembre. El anuncio también incluyó la cancelación de la COP25 una cumbre climática que iba a realizarse a mediados de diciembre. Los movilización identificaba estás cumbres empresariales y de Estados como una continuación de las políticas que viene aplicando el gobierno.

“Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec y tampoco la cumbre de la COP. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, explico Sebastián Piñera en conferencia de prensa y argumentó el motivo de la suspensión “dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.

 

 

 

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, INDH, denunció que un observador de dicha institución recibió siete disparos de balines y tuvo que ser trasladado de urgencia.

https://twitter.com/i/status/1189291617238298624

 

 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Piñera suspende cumbres económicas por la convulsión social en Chile - Desinformémonos · 2019-10-30 19:03:36
    […] Publicado originalmente en ANRed […]
  2. observatorioconflictossociales Mercedes · 2019-10-30 15:01:30
    Piñochet, digo Piñera sigue mintiendo. No fue él quien suspendió las Cumbres, fueron los países participantes. Fue Rusia y fue Inglaterra que dijeron dadas las condiciones de falta de estado de derecho real en Chile y viendo la violencia de los carabineros en las calles que violan, asesinan, desaparecen , matan, no seremos cómplices

Ir arriba