26/10/2019

Femicidio de Belén Peralta: perpetua para el «Loco Cesar» y su sicario Javier Arenas Núñez

El narco César Humberto Morán de la Cruz (42), alias el «Loco César», fue condenado este viernes en los Tribunales de Mercedes a la pena de prisión perpetua, acusado del crimen por encargo de Belén Peralta asesinada por error en 2016. La misma condena recibió Javier Arenas Núñez, el autor material. Por ANRed


Tras numerosas dilaciones y el reclamo de su familia por justicia, tanto en lo legal con la causa encabezada por la abogada Gabriela Conder como  en la difusión y búsqueda de justicia con el apoyo de personalidades como Nora Cortiñas, Marta Peloni y numerosas organizaciones sociales y barriales, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes anunció el fallo el pasado viernes.

Además de Cesar de la Cruz y Javier Arenas Nuñez,  el restante de los imputados, llamado Julio Pross, fue absuelto en esta causa pero condenado por otro delito ajena al femicidio de Belén, por lo que los 3 acusados fueron condenados a pesar de dicha absolución.

Cesar de la Cruz, en prisión desde 2012, había ordenado desde la cárcel el asesinato de otra mujer como represalia por haberle presentado un hombre a su ex pareja. Por error los sicarios asesinaron a su vecina. El «loco Cesar» ya tenía antecedentes de asesinatos similares. Uno de ellos fue el 26 de noviembre de 2009, cuando César le disparó en la espalda y la cabeza a Espinosa Liñán. De la Cruz lo asesinó porque había tenido relaciones con una ex novia suya. En las cárceles hubo quienes declararon que el mismo “Loco Cesar” se jactaba delante de sus compañeros de pabellón de tener al menos 30 víctimas fatales.

Por las características del crimen, queda claro que la figura de femicidio es pertinente y que su condena es un paso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde el sitio de facebook «Justicia por Belén» en mas de una ocasión se mencionó que la lucha no era solo por Belén sino por todas las víctimas de femicidio.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba