25/10/2019

La radio comunitaria Las Cavas saldrá al aire por primera vez

La flamante antena de Radio Las Cavas | Foto: FOL

Con la consigna «Tiramos Las Cavas por el Aire», el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizará este sábado de 14 a 21 un festival con bandas en vivo, feria de productos y buffet popular por la inauguración de Radio Las Cavas, la radio comunitaria del Barrio Las Cavas, que además festejará sus 14 años de existencia. «El proyecto nació como un taller de periodismo para pibes del Barrio Las Cavas allá por 2007. Pronto se convirtió en un taller de radio, y enseguida el sueño de tener la radio propia tomó formato. No tan rápido hemos conseguido construirla, por eso el deseo de festejar colectivamente este momento tan importante», relata orgullosa la organización. El festival se realizará en el barrio, en la esquina de Tierra del Fuego y Jorge, Rafael Calzada, localidad del sur del conurbano bonaerense. Por ANRed.


«Radio las Cavas saldrá al aire por primera vez, luego de doce años de autogestionar y llevar adelante su proyecto«, cuentan con orgullo desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), motivo por el cual invitan a concurrir al festival que realizarán este sábado de 14 a 21, para festejar «una nueva etapa de la radio». El festejo contará con la presencia de bandas y artistas solistas, una feria de productos de las distintas cooperativas de trabajo del FOL y un buffet con precios populares.

El proyecto nació como un taller de periodismo para niños y niñas de entre 3 y 7 años del Barrio Las Cavas, allá por 2007. «Pronto se convirtió en un taller de radio, y enseguida el sueño de tener la radio propia tomó formato. No tan rápido hemos conseguido construirla, por eso el deseo de festejar colectivamente este momento tan importante», sostiene el FOL. Allí nació “Zapatilla y Camiseta”, un programa hecho por chicos de entre 3 y 7 años en donde prima el juego y las actividades de reflexión sobre distintos temas de interés para los protagonistas, como la comunicación, la salud, y el barrio. Antes de contar con un espacio físico, los chicos hacían radio abierta en una plaza cercana junto con la Red Sociocomunitaria de Calzada la cual llamaban “Radio Sin Techo”. En 2015, luego de ganar el proyecto FOMECA, se logró contar con algunos de los recursos necesarios para construir el estudio y el centro cultural, que antes era una casilla de madera. Finalmente, ahora contarán con un estudio de radio.

Imagen aérea de los alrededores del barrio, desde la flamante antena de Radio Las Cavas | Foto: FOL

El proyecto de radio comunitaria se emplaza un barrio que surgió a partir de una toma comunitaria de tierras que estaban abandonadas y eran un peligroso y contaminante basural, por la necesidad de vivienda digna: «en 12 años pasaron tres presidentes y pronto habrá uno nuevo, y el terreno donde construimos este medio ha sido depósito de montañas de basura, y familias, luego desalojadas como si fueran basura. La búsqueda de un medio que problematice las condiciones en las que vivimos y luche para transformarlas se vuelve vital. Porque nada será cambiado si no estamos organizadxs desde abajo y a la izquierda», sostiene el FOL en la convocatoria, que considera que el objetivo es «seguir construyendo espacios que hagan volar por el aire las cadenas de este sistema que nos oprime y reduce a vivir como basura».

Actualmente, Radio Las Cavas cuenta con los programas “Zapatilla y camiseta”, que pertenece a las jugadoras de futbol del Club Hermanas Mirabal, en donde se tratan temas de deporte y actualidad, y “La Asamblea”, un programa del que participan integrantes del FOL, en el que se discute sobre política y sociedad.

Imagen aérea del barrio, que tiene una cooperativa de reciclaje, y donde la problemática ambiental y de la basura es uno de los principales temas | Foto: FOL

Marisa es musicoterapeuta y coordina los talleres desde 2017. En una nota del equipo de prensa de la organización, relató sobre la experiencia: «lo pensamos como una herramienta al interior del movimiento o la regional, y a nivel del barrio mismo que sirva para difundir sus propias problemáticas. El tema de la basura y el reciclaje por ejemplo es un tema que tiene un montón de peso por las características del barrio y por la existencia de una cooperativa de reciclaje». Asimismo, se refirió al abordaje que hacen en torno a la problemática de la salud, desde un punto de vista amplio: «salud es también participar de un espacio comunitario en el barrio, tener un lugar en la comunidad. También el tema de los vínculos entre ellos, las relaciones, de poder escucharse y generar otras formas de trabajar sus problemas. La idea es darles los recursos comunicativos y subjetivos para que puedan trabajar”, aseguró Marisa.


Contactos:

– Damián: 11 4947-9844

Gerardo: 11 6559-7827

– Jessica: 11 6627-2069

– Manuel: 11 3653-8518

– María: 11 2380-3391

– Raúl: 11 5572-6594

– Sabrina: 11 2530-3015



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Noticias de abajo 28 de Octubre 2019 – noticias de abajo · 2019-10-28 17:03:03
    […] La radio comunitaria Las Cavas saldrá al aire por primera vez | ANRed    www.anredCOLOMBIA: Colombia.Excombatiente de las FARC electo alcalde de Turbaco. El combatiente estuvo en […]

Ir arriba