23/10/2019

Chile: detenciones, torturas, asesinatos, desapariciones y violencia sexual de Carabineros y el Ejército

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que, en base a lo que pudo relevar en comisarías, hospitales y manifestaciones, hay 1894 personas detenidas, 269 heridas (de las cuales 137 con armas de fuego), cinco asesinadas por agentes de Carabineros y del Ejército, y 30 acciones judiciales, tres de ellas por violencia sexual de las fuerzas represivas. También que hubo vejaciones, desnudamientos y torturas. En este contexto de violación a los derechos humanos, la corresponsal de Telesur Paola Dragnic denunció: «el Presidente Piñera dijo haber entendido a la gente, y pidió perdón por no haberlo hecho antes. Sin embargo, el Estado de Chile acaba de licitar millones de pesos en compra de municiones antimotines». A esto se suma la gran cantidad de ataques, disparos y censura a trabajadores y trabajadoras de prensa por cubrir lo que sucede. Por ANRed.


Las escalofriantes cifras, directamente recopiladas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en comisarías, hospitales y manifestaciones, fueron difundidas ayer a las 23.30 por el organismo en su última actualización. En el desglose, el organismo detalla que de las 1894 personas detenidas, 1038 corresponden a diferentes regiones de Chile, mientras que 856 fueron detenidas en la Santiago. También registró 269 personas heridas, de las cuales 137 fueron heridas con armas de fuego, y cinco personas que fueron asesinadas por efectivos de Carabineros y del Ejército. Además, contabilizó un total de 30 acciones judiciales, entre amparos y querellas, tres de ellas por violencia sexual.

En la misma línea, la INDH denunció: «las personas detenidas acusan haber sido víctimas de uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones». El INDH estuvo en manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y se abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas. Luego también visitaron comisarías a lo largo de Chile, en específico en Santiago, donde fiscalizaron la 1ª, 3ª, 21ª, 19, 25, 33, 43 y la 48ª.

Asimismo, el INDH pudo registrar al menos 22 personas con lesiones, según la información que el organismo pudo recopilar y sistematizar en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja. «Un hombre recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave. Asimismo, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro«, amplió el organismo.

Ante las cinco personas asesinadas por las fuerzas represivas del gobierno de Sebastián Piñera, el INDH anunció querellas contra el Estado chileno. El organismo brindó detalles de las cinco personas asesinadas: una fue asesinada de «un disparo por parte de militares en La Serena»; otra «producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por parte de Carabineros en Maipú»; otra «producto de un disparo por parte de militares en Coquimbo»; otro hombre fue «arrollado por un vehículo de militares en Talcahuano»; y la última víctima fatal que hasta el momento pudo confirmar el organismo «producto de un disparo por parte de militares en Curicó».

En este contexto fuertemente represivo, la corresponsal de Telesur Paola Dagnic denunció en su cuenta de Twitter: «Presidente Piñera dijo haber entendido a la gente, y pidió perdón por no haberlo hecho antes. Sin embargo, el Estado de Chile acaba de licitar millones de pesos en compra de municiones antimotines».

Acompañó su denuncia con capturas que muestran las licitaciones del gobierno chileno de órdenes de compras y contrataciones directas en concepto de «adquisición de cartuchos antidisturbios», «Jenapol-munición», «munición 38. special», para el Ejército de Chile, la Dirección General de Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, para «entrega inmediata por estado de excepción contitucional de emergencia».

También ayer hubo un tuitazo con las consignas #RenunciaPiñera y #FueraLosMilicos, y hoy está anunciada una huelga general por parte de centrales sindicales y organizaciones sociales chilenas. «Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas. El gobierno con su actuar tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles. Sebastián Piñera, con su actitud, es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país. Demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles», demandan.

Mientras, se viralizan y multiplican en las redes sociales los videos de ciudadanos y ciudadanas que filman desde sus edificios y casas el accionar ilegal de Carabineros y el Ejército, entrando a hogares para llevarse detenidos a dirigentes, secuestrando personas al voleo en las calles con camionetas no registradas, y participando de saqueos con personal de civil o permitiéndolos para luego reprimir, entre otras irregularidades.

También se multiplican los ataques y censura a la prensa que cubre las manifestaciones y detenciones, como los disparos con balas de goma de Carabineros al periodista Ignacio Otero y el camarógrafo Federico Gandolfi de TN, o la detención de Pablo Jofré, corresponsal de Hispantv, teleSURtv y Radio Universidad cuando estaba cubriendo la represión de Carabineros, por sólo citar dos ejemplos.

Los medios comuitarios y alternativos chilenos también son perseguidos, reprimidos y censurados: hace días vienen denunciando la caída de sus plataformas digitales, la extraña caída de sus señales, y corresponsales populares heridos durante las manifestaciones. En tanto, la actualidad de lo que sucede en Chile hoy se pueden seguir en detalle en el panorama informativo conjunto de los medios comunitarios y alternativos chilenos Radio Universidad de Chile, Radio Valentín, Letelier, Radio Humedales, Radio Placeres, La Radioneta, Radio Manque, Radio Villa Francia, Radio 19 de Abril, Prensa Opal, Piensa Prensa, Rara Señal Valparaíso, Radio Kurrf y Radio Latue.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba