22/10/2019

Chile: organizaciones sindicales y sociales se pliegan a las protestas con una huelga general

Foto: Reuters

Centrales sindicales y organizaciones sociales anunciaron que se suman este miércoles con una huelga general a las protestas en Chile contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera. «Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas. El gobierno con su actuar tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles. Sebastián Piñera, con su actitud, es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país. Demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles», demandan. Por ANRed.


«Manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran Huelga General que vacíe las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre«, anunciaron en un comunicado conjunto la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora No Más AFP, la Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF, el CONFUSAM, FENPRUSS, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, el FEDASAP, la Confederación Bancaria, la CONFEDEPRUS, el Sindicato Interempresa Líder SIL, el Colegio de Profesores, el FENATS Nacional, junto con la adhesión de CONES, CONFECH, Chile Mejor Sin TLC, la Cumbre de los Pueblos, FECH, FENAPO y FEUARCIS.

Aclarando que tienen «voluntad de diálogo», las organizaciones sostienen que «Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras».

Denuncian que «el Gobierno esta llevando a cabo un verdadero ‘auto Golpe’, recurriendo a la mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar a las FF.AA. para imponer ‘paz social’ por la vía de la fuerza y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares en pensiones, tributaria y jornada de trabajo«.

«El gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles – sostienen las organizaciones – Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país. Por tanto, en primer lugar, en los marcos de la ley y en relación a cada caso, ningún trabajador debe poner en riesgo su integridad, ni asistir a sus puestos de trabajo si no están las condiciones para ello».

Es por eso que demandan «al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles», ya que consideran que «sólo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales».

Finalmente, le exigen a los y las legisladoras de la oposición y el progresismo que «de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento». Asimismo, le exigieron «paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria«.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Chile: detenciones, torturas, asesinatos, desapariciones y violencia sexual de Carabineros y el Ejército | Periódico El Roble · 2019-10-23 17:47:05
    […] hubo un tuitazo con las consignas #RenunciaPiñera y #FueraLosMilicos, y hoy está anunciada una huelga general por parte de centrales sindicales y organizaciones sociales chilenas. «Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El […]

Ir arriba