20/10/2019

Chile: ráfagas de ametralladora y cacería durante el toque de queda

Un gran despliegue militar se vivió durante el toque de queda en el país trasandino. Es el primer toque de queda tras la vuelta a la democracia. Hay, al menos, tres personas muertas confirmadas. En varias ciudades se vieron detenciones y violencia desmedida contra manifestantes que salieron a las calles a desafiar la medida restrictiva del gobierno de Sebastián Piñera. Por ANRed.


El toque de queda que se inició ayer a las 22 al mando del general Javier Iturriaga fue anunciado luego de que el presidente Sebastián Piñera diera marcha atrás con el aumento del pasaje de Metro y evidenció que las protestas no se limitaban solo al alza del boleto.

Para reprimir la protesta el gobierno desplegó al Ejército no sólo en Santiago sino en muchas ciudades del país. Sin embargo, se levantaron barricadas y se hicieron cacerolazos para rechazar la medida restrictiva utilizada por primera vez después de la dictadura pinochetista.

Durante la noche se vieron imágenes aterradoras: sonidos de ráfagas de ametralladora, soldados cazando jóvenes en las calles, disparos hacía manifestantes con armas de guerra y violencia contra personas detenidas.

https://twitter.com/_ASLO_/status/1185901710935543808?s=19

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ayer instó al gobierno chileno a garantizar el orden público protegiendo la integridad de los manifestantes.

También Amnistía Internacional en Chile declaró que «ante las manifestaciones que ocurren en Santiago y las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile las autoridades chilenas deben investigar estos hechos y buscar soluciones a las demandas sociales».

https://twitter.com/marcatuvoto/status/1185774956828856321?s=19

 

Aunque oficialmente no hay reportes de personas muertas, detenidas y heridas durante el inicio del toque de queda, testimonios en redes sociales evidencian las numerosas detenciones y heridos por la violencia represiva. Informes preliminares hablan de tres muertos y que varias personas estarían heridas con balas de plomo, incluido un joven que habría recibido un disparo en la nuca.

Además, medios de comunicación alternativos y comunicadores populares se vieron censurados mientras difundían la represión que se estaba llevando adelante.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba