18/10/2019

El Gobierno bonaerense amenaza con quitar becas de niñez en Florencio Varela

La intimación es contra la Red Angelelli que asiste a unas 3 mil personas en 23 centros comunitarios de los barrios más pobres de Florencio Varela y apenas recibe 344 becas para niños. La Dirección de Unidad de Desarrollo Infantil objeta las tareas comunitarias que la organización social mantiene desde hace casi 26 años. Los integrantes de la organización denuncian que la decisión de quitar becas se da en un contexto donde se triplica la concurrencia a los centros comunitarios.  Por ANRed


 

La Red Angelleli este 3 de diciembre cumplirá 26 años realizando tareas comunitarias en los barrios más pobres de Florencio Varela. Hoy, la asistencia a las familias que concurren a diario se despliega en 23 experiencias barriales en diferentes zonas del partido: comedores, centros culturales, merenderos, talleres ,asistencia judicial, y hasta una emisora radial. Los integrantes de la Red calculan que en el último año la concurrencia de personas por distintas necesidades se ha triplicado, “unas tres mil personas vienen por distintos motivos, hay mucha necesidad de alimentos”. Mientras, el Estado provincial amenaza con quitarle 344 becas de un programa de niñez.

https://www.facebook.com/578504022312367/posts/1390319237797504/

 

Hace unos días llegaron cartas desde el Ministerio de Desarrollo Social negando las tareas comunitarias y amenazando con dar de baja un programa social apuntado a asisitir niñas y niños. Las intimaciones enviadas por la Dirección de Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) y firmadas por la funcionaria Analía Corbalán,  dónde exponen que los Centros Comunitarios de la Red Angelelli, Centro Social El Apoyo, Casa Abierta Silvia Schaand y Centro Comunitario Los Cachorritos de Villa Brown, no cumplen con las tareas que implican los convenios firmados oportunamente y donde amenazan con bloquear los pagos y rescindir unas 344 becas. Lo cierto es que la Red Angelelli contiene a 1987 pibes directamente y a otras mil personas que se acercan por la creciente crisis.

Florencio Varela es uno de los partidos más pobres del conurbano, cuando los vecinos y vecinas comenzaron a poner en pie lo que después sería la Red Angelleli, Varela tenía unos 350 mil habitantes en su mayoría pobres y con altos niveles de indigencia. Hoy, la situación no ha variado tanto. En los últimos índices, la pobreza se incrementó por encima del 35%, el Congreso Nacional ha votado la “emergencia alimentaria” y mientras, Desarrollo Social decide recortar becas a una organización social que asiste a familias en zonas donde no tienen otra contención.  Los índices oficiales explican como todas las organizaciones sociales han sido desbordadas por la lata concurrencia de familias necesitadas. Según el último informe técnico del INDEC de julio de este año; una familia con 4 integrantes necesita al 12.774 pesos para satisfacer la canasta básica alimentaria y unos 31.934$ para la canasta total, esto sin tener en cuenta la inflación desde julio hasta hoy.

Los inicios de la Red Angelelli fueron en una casilla en el asentamiento de Villa Argentina: “los vecinos dejaron un espacio verde donde se levantó una casilla que el temporal derrumbo, luego una vecina donó un colectivo abandonado que tuvimos que arrastrar con un tractor de un corralón amigo y lo pusimos ahí. Durante años fue el lugar comunitario donde cocinábamos, donde hacíamos las primeras ollas populares”, relataba Daniel, coordinador de la red.

La olla popular se fue transformando en actividades para la gran cantidad de niños que se acercaban al “colectivito”, como los vecinos llamaban al lugar. “Y a medida que surgían las necesidades con los pibes y pibas comenzamos a tramitar los documentos para legalizar el espacio comunitario y recibir ayuda. Después se acercó Bosques que es una de las organizaciones que intima el gobierno provincial”.

“Hoy, en muchos lugares los pibes almuerzan y cenan. Se labura a contra-turno antes que los pibes vayan a la escuela y puedan comer, Y en algunos centros se abre de noche y viene adolescentes a comer. Y lo bueno es que los lugares fueron apropiados por los mismos niños que asistían a los comedores cuando abrimos por aquellos tiempos. Por ejemplo, en  el centro “Rayito de Sol”, esta una compañera en una zona de toma de tierras que se crió con nosotros y es el último centro comunitario que pusimos en pie”.

Comunicado emitido por la Red Angelelli:

PRETENDEN QUITAR BECAS DEL PROGRAMA UDI A CENTROS COMUNITARIOS DE LA RED ANGELELLI

Ante las intimaciones enviadas por la Dirección de Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires dirigida por la funcionaria Analía Corbalán, dónde exponen que los Centros Comunitarios de la Red Angelelli, Centro Social El Apoyo, Casa Abierta Silvia Schaand y Centro Comunitario Los Cachorritos de Villa Brown, no cumplen con las tareas que implican los convenios firmados oportunamente y donde amenazan con bloquear los pagos y rescindir dichas becas. La Red Angelelli, con más de 25 años de trabajo ininterrumpido en el territorio, expresamos:

Nuestro total repudio a la intención del recorte de estos programas que amenazan seriamente la continuidad de la tarea comunitaria dejando a cientos de niñes sin el único espacio barrial que cuentan para aprender, jugar, crear, alimentarse y crecer, con el agravante que esto se da en un momento dónde las políticas económicas y sociales implementadas por este gobierno han dejado a más pibes y pibas en condiciones de pobreza e indigencia.

Repudiamos la práctica política de hostigar, descalificar, desprestigiar la tarea de las organizaciones comunitarias, siendo en muchos casos, y por sobre todo a partir de nuestra propia experiencia, los únicos lugares de vida en medio de la desidia y el abandono estatal en los sectores más pobres y vulnerados de nuestra comunidad. En los territorios de nuestras comunidades se lucha diariamente contra las redes de ilegalidad, contra los narcos y la mafia en sus distintos niveles y facetas, donde los más pobres, les niñes y las mujeres, son quienes padecen de manera directa las consecuencias de un estado ausente.

Por parte del Programa UDI y el área que monitorea los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs. As., a cargo del funcionario Alejandro Krek, manifestamos inconsistencias técnicas respecto a las argumentaciones para fundar una intimación a la organización, amenazando con interrumpir el pago y la continuidad de los convenios que sostienen la tarea diaria de los centros antes mencionados. Que dicho sea de paso, siempre hubo en nuestros centros comunitarios, más pibes y pibas que becas otorgadas por dicho Ministerio.

Del mismo modo también manifestamos que el Programa UDI ha sido deshuesado por esta gestión de gobierno, dánd  ose la política de no aumentar ni la cantidad de becas a las experiencias ya conveniadas, ni han incorporado a nuevas organizaciones de la comunidad.

Nuestra Red nuclea a 23 experiencias barriales y comunitarias en el distrito de Florencio Varela y acuden diariamente a los diversos espacios un TOTAL de 1987 niñes, de los cuales el gobierno de la Pcia. de Bs As mediante el Programa UDI asiste directamente a sólo 344 niñes. Niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza dónde sus derechos son vulnerados todos los días de distintas maneras, y acuden a las organizaciones comunitarias que han crecido gracias al compromiso por la vida de muchas personas principalmente las mujeres de cada barriada.

Consideramos totalmente cruel en estos contextos amenazar con quitar el apoyo de un Programa gubernamental pretendiendo dejar a cientos de niñes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales, políticas y culturales qué entienden lo qué estamos pasando y quieran sumar su adhesión. Estamos juntando firmas para pedir al Ministerio de Desarrollo Social qué vuelva atrás con ésta arbitraria medida que pone en serio peligro el sostenimiento de éstos espacios comunitarios.

Lxs qué así lo deseen por favor comunicarse a: comunicacionangelelli@gmail.com O al 1125365092



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba