14/10/2019

Un debate presidencial al margen de un histórico 34° Encuentro y de la lucha del pueblo ecuatoriano

El histórico e hiper televisado debate presidencial entre los candidatos presidenciales se mantuvo al margen de otros dos episodios históricos y escasamente televisados: la marcha feminista más grande de la historia argentina durante el 34° Encuentro, exigiendo ampliación de derechos, y el histórico triunfo del pueblo ecuatoriano, que tras 11 días derrotó en las calles el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Salvo Nicolás Del Caño, los candidatos no mencionaron esos hechos. Alberto Fernández se concentró en remarcar que Mauricio Macri no conoce, entiende ni controla lo que sucede en el país. Roberto Lavagna se centró en desmarcarse de la grieta. Espert se mostró irónico y «outsider», pero con viejas propuestas retrógradas. Gómez Centurión se centró en hablar en contra del aborto legal y los derechos. ¿Qué nos dejó el debate presidencial? Por ANRed.


Este domingo 13 a las 21 todas las cámaras de los canales y la atención públicas estuvieron concentradas en el esperado debate presidencial, en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, que por primera vez en la historia se hacía por ley. Alberto Fernández (candidato del Frente de Todos), Mauricio Macri (actual presidente y candidato de Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (de Despertar), Juan José Gómez Centurión (del partido antiderecho Frente Nos), y Nicolás del Caño (candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), fueron los protagonistas.

Los ejes sobre los que se debatieron fueron Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; Economía y Finanzas; y Relaciones Internacionales. Mientras los televisores y redes sociales se llenaban de repente, como si no hubiera pasado nada en un tranquilo fin de semana largo, lo cierto es que la jornada informativa estuvo cargada.

Por un lado, a pesar de las fuertes tormentas, las mujeres y disidencias fueron protagonistas en la ciudad de La Plata del 34° Encuentro, el encuentro y movilización por ampliación de derechos más grande la historia del feminismo argentino, con las calles desbordadas de personas. La comisión organizadora del encuentro calculó que hubo más de 40 cuadras saturadas de personas y que participaron más de 200 mil personas, con talleres y charlas desbordadas. Un encuentro que hoy desde las 9 se vuelve a juntar para discutir el cambio de nombre por el más inclusivo de Encuentro Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries – uno de los debates centrales de este encuentro -, y definir la sede del próximo año.

«¿Qué es la política? ¿Quiénes hacen política? Mientras seis varones debaten por TV, miles de mujeres y disidencias transitan un histórico encuentro en #LaPlata con la marcha más inmensa en 34 años, exigiendo por sus derechos. Háblanos de política«, se posicionaba en Twitter el medio comunitario, alternativo y popular Otro Viento, vehiculizando una opinión que se repetía en las redes sociales, ante la ausencia del tema en el debate.

Como hecho curioso, la casualidad de los sorteos de los lugares y momentos del debate quiso que mientras se debatía el eje de políticas de género uno de quienes moderaba el debate fuera el conducto Guillermo Andino, que en estos días estuvo en la picota por declaraciones suyas – de las que luego se desdijo -, en las que daba a entender que manipuló y pactó con un obstetra el día para que su esposa diera a luz, sin el conssentimiento de ella, dichos que encendieron nuevamente el debate sobre la violencia obstétrica como una de las formas de violencias machistas.

Por otro lado, tras 11 días de protestas, cortes, barricadas, cacerolazos y tomas de dependencias en las calles, el pueblo ecuatoriano había logrado que desde la tarde el gobierno de Lenín Moreno se sentara en una mesa de negociación mediada por la ONU, para dar marcha atrás con del decreto 833, conocido como el «Paquetazo neoliberal» acordado entre el gobierno y el FMI, como condición para cesar el conflicto social. Con la participación de amplios sectores del pueblo ecuatoriano, pero con la participación central del movimiento indígena nucleado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la histórica rebelión popular le torció el brazo al gobierno y el FMI para la aplicación de medidas antipopulares.

Sin embargo, pocas referencias hubo a estos dos hechos históricos en el debate. Sólo el candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, aprovechó su espacio para hablar de relaciones internacionales, para pedir un momento de silencio por la lucha, sufrimiento y caídos durante la lucha del pueblo ecuatoriano. Mientras que con respecto al reclamo feminista de ampliación de derechos, Del Caño se expresó – como lo viene haciendo siempre la izquierda – en favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Alberto Fernández expresaba que «tenemos que tender hacia el aborto legal» y pedía «basta de hipocresía».

El debate

A pesar de la casi ausencia en el debate de dos de los principales hechos históricos del país y de la región en estos días, el debate, en sí mismo, dejó algunos momentos y cruces signidicativos, a pesar del poco tiempo que tuvieron los candidatos para expresar en detalle sus ideas, y del poco espacio de espontaneidad para que puedan cruzarse de manera menos «coucheada».

Alberto Fernández, quien salió triunfante de las PASO y según la mayoría de las consultoras podría ampliar su margen de votos, con amplia posibilidad de ser el próximo presidente de la nación, concentró su fuerza en polarizar con Mauricio Macri, remarcando en todo momento que el actual presidente no sabe de lo que habla, no conoce, no entiende y ya no controla lo que le sucede al país, buscando desautorizarlo una y otra vez. En esa línea, en varios momentos del debate Fernández corrigió y precisó los datos de pobreza, hambre, desocupación y deuda que expuso Macri, recordándole el rol protagónico que tuvo su actual gobierno en el empeoramiento de esos índices.

«Hace cuatro años hubo otro debate en el que alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a ser presidente«, remarcó, confrontativo, Fernández, y agregó: «el Gobierno de Macri fracasó rotundamente en la economía. Usted Presidente va a dejar 5 millones de nuevos pobres».

En cuanto al tema del aborto legal, seguro y gratuito, el candidato se expresó a favor de «tender a la legalización del aborto para terminar con la clandestinidad. En la Argentina los abortos existen», epresó, y llamó a abandonar la «hipocresía» que hay en torno al tema. Asimismo, ratificó que creará un Ministerio de la Mujer si es electo. Durante el 34° Encuentro en La Plata Maria Julia Constant, docente, militante de Las Azucenas y parte de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto en La Plata, justamente, había expresado sobre este tema: «no queremos un aborto en etapas», aseguró y advirtió: «primero la despenalización y para más adelante la legalización, proponen. Por eso no hay que dejar la calle».

Sobre la Educación, Fernández remarcó: «si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la Educación y la Salud», expresó, y recordó el maltrato a trabajadores del CONICET.

El presidente Mauricio Macri, por su parte, de manera espejada centró sus intervenciones en polarizar con el candidato del Frente de Todos, aunque se lo vio con pocos reflejos, poco espontáneo. Sus intervenciones se centraron en reforzar el mantenimiento de su «voto cautivo» y en controlar la fuga de votos tras la derrota en las PASO, que las consultoras suponen que podrían migrar al candidato favorito por fuera de la «grieta», Roberto Lavagna. «La Argentina hace décadas que tiene una economía desordenada», sostuvo Macri y reconoció «pensé que iba a ser más fácil ordenar la economía».

Sobre la Educación Macri habló de la revolución tecnológica y resaltó las pruebas Aprender: «los resultados fueron impresionantes», aseguró. Macri también tuvo un momento donde quedó expuesto al finalizar una de sus intervenciones, cuando aseguró que Axel Kicillof – candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos – iba a «fundar la narcoeducación». Lo fuerte y bizarro de la frase, que dijo en silencio y entre risas del público – porque ya se le había acabado su tiempo de exposición -, fue uno de los momentos más incómodos de la noche.

Roberto Lavagna en todo momento se centró en desmarcarse de la «grieta» nacional, se mostró siempre tranquilo y sobrio, y en algunos momentos cayó en intervenciones excesivamente técnicas, que luego no podía ampliar ni aclarar por el escaso tiempo que brindaba a cada candidato la dinámica del debate. Valoró positivamente la declaración de la emergencia alimentaria.

Por su lado, Nicolás del Caño se mantuvo dentro de lo esperable de las intervenciones de la izquierda, pidiendo un momento de silencio por el sufrimiento y el conflicto del pueblo ecuatoriano, posicionándose claramente a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y trabajadoras, y señalando cómo se llega a las políticas de ajuste de la mano de los acuerdos entre el gobierno de Macri y el partido opositor de Fernández. Además, propuso una banca estatal pública al abrir el tema Economía y Finanzas.

En cuanto a la Educación, Del Caño expresó que «está claro que Mauricio Macri es un enemigo de la educación pública», por las políticas de ajuste que aplicó en el sector.

Sobre el tema puntual del aborto legal, el candidato del FIT-Unidad le recordó a Fernández su relación política con el actual gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur y ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Fernández – el gran nombre ausente en todo el debate -, y la muerte de una chica de 11 años en Tucumán. Y a Macri le recordó el caso de los frenos e impedimentos que tuvo que sufrir una nena violada de 13 años en Jujuy para que le puedan realizar un aborto, durante su gobierno. También se refirió al encuentro feminista de La Plata: «son las que más están sufriendo con esta crisis», destacó, y se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Por su parte, el economista liberal José Luis Espert fue quien se mostró más chicanero, irónico, escéptico y «outsider» – como alguien que viene por fuera de la política tradicional – pero sus propuestas liberales en cada intervención fueron viejas y retrógradas. Como cuando sacó del arcón de los recuerdos y de las recetas neoliberales la vieja idea de arancelar la universidad pública. Además, apelando a una demagogia liberal de derecha expresó: «estamos en problemas con la educación», y pidió limitar el derecho de huelga en el sector y los paros «Baradel», como los definió.

Finalmente, el ex carapintada y antiderechos Juan José Gómez Centurión tuvo sus esperadas intervenciones en contra del aborto legal, la garantización y ampliación en general de los derechos humanos, apuntando a mantener su voto conservador y militar. Pidió que «Argentina pueda sostener sus pretensiones sobre la Antártida», al mismo tiempo que la soberanía de las Islas Malvinas. «Nadie puede decidir sobre la vida de un bebé», aseguró también, sobre el tema del aborto legal, seguro y gratuito, repitiendo lo que fue su principal propuesta de campaña. Sobre la Educación, propuso crear escuelas técnicas y de oficio.

¿Qué dijeron las consultoras?

La consultora Federico González & Asociados emitió un informe titulado «Lo que el debate nos dejó: opiniones y valoraciones en torno al primer debate presidencial», donde analizó la «performance» de cada candidato durante el debate.

En ese sentido, sobre Mauricio Macri la consultora opinó: «más allá de debilidades o aciertos puntales, Mauricio Macri no pudo perforar su propia zona de confort. Extraña paradoja para un candidato que declama aspirar al desafiantelogro de dar vuelta la elección. A nivel del contenido, algunas de sus afirmaciones fueron acaso verosímiles, aunque la mayoría resultó dudosa y/o negadora de lo obvio. Esa mixtura entre lo verosímil y lo falso dejaron una impronta de desempeño gris. Con sabor a poco».

Sobre Alberto Fernández la consultora consideró: «reveló astucia y rapidez mental al replicar en tiempo real las afirmaciones de Mauricio Macri. Abundó en respuestas concisas e inteligentes. Junto a José Luis Espert quizás fue quién mejor asumió algo parecido a la lógica argumental confrontativa, típica de un debate».

En cuanto a Roberto Lavagna la consultora analizó: «fiel a su estilo e impronta intelectual realizó algunos desarrollos plenos de conceptos, aunque utilizando un tono monocorde que opacó sus ideas. En términos de densidad conceptual su desempeño se acercó al de Alberto Fernández. Su referencia al tema del hambre en tanto violación a los derechos humanos representó sumejor momento«.

Acerca de José Luis Espert, la consultora lo vio: «dominando la escena y muy natural. Quizás fue el candidato que pareció expresarse con mayor naturalidad. Su mayor virtud fue la expresión de ideas complejas de modo simple. A nivel de contenido sus ideas aparecieron fundadas. Aunque en algunos pasajes quizás pecó de una especie de simplismo disruptivo«, en clara referencia a la apuesta «outsider» de Espert.

En cuanto a Nicolás del Caño, la consultora analizó: «fiel a su estilo expresó su ideario con firmeza, argumentos y convicción. Asumió mejor que otros el rol de candidato anti grieta y anti establishment. Se mostró también seguro y sereno.A nivel de contenido expresó claramente la crítica ideológica con la lógica argumentativa típica de un dirigente de izquierda. Su apelación a elementos simbólicos como el minuto de silencio por los muertos en Ecuador y el pañuelo verde fueron acaso excesivos y desvirtuaron la naturalidad de su discurso».

Y encuanto a Juan José Gómez Centurión, sostuvo: «fue el candidato que evidenció un posicionamiento más definido en torno a un eje: el de los valores y la defensa de las dos vidas. También enfatizó la defensa de la soberanía nacional. Manejó mal los tiempos. Y en algunos pasajes fue literalmente reiterativo«.

Por todo lo expuesto, consideró que el ganador del debate fue Alberto Fernández, quizás acompañado por el empuje de su triunfo en las PASO.

En tanto, la consultora Raúl Aragón & Asociados también hizo una encuesta con un cuestionario cerrado, a 1500 personas consultadas, mayores de 16 años y residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en condiciones de votar, para evaluar el impacto del debate. En el informe titulado «1° Debate presidencial: ganadores y perdedores«, también concluyó que el gran ganador del debate según las personas encuestadas fue Alberto Fernández, seguido por debajo con una diferencia de 10 puntos, por Mauricio Macri.

A pesar de las repercusiones sobre el debate, lo cierto es que generó mucha expectativas y brindó pocas sorpresas, muchas propuestas y poca justificación sobre cómo llegar a ellas, además de poco intercambio y debate real, además de los dos hechos históricos más importantes del país y de la región de estos días que estuvieron al margen del mismo. Ahora resta la segunda parte del debate presidencial, antes de las elecciones del 27 de octubre, que abrirán una nueva etapa gubernamental en el país.


Ir arriba