13/10/2019

Horas decisivas en Ecuador: La protesta se extendió a los barrios y la ONU anuncia mediación

Ayer, décimo día de protestas, el Gobierno se repartió entre pedidos de paz al mismo tiempo que ordenaba extender toque de queda y furiosas represiones contra los manifestantes concentrados en Quito. Los llamados del movimiento indígena al diálogo no fueron escuchados. Los protestas se extendieron a los barrios periféricos de la ciudad entre barricadas y cacerolazos. Al final del día, Lenín Moreno, decía estar dispuesto a analizar el decretó 833 y rever algunas medidas. La ONU y la Conferencia Episcopal mediaran. Por ANRed


 

Ayer, en el décimo día de protestas, continuaron llegando columnas desde la Sierra Central y las Amazonia. Al mismo tiempo que se mantenían la toma de las siete gobernaciones y tres pozos petroleros en el resto del país. Pero la novedad fue la extensión de las protestas a los barrios populares de Quito que desde la madrugada empezaron a emplazar barricadas y se enfrentaron a la policía.

Durante el día, el Gobierno tuvo una doble política de mostrarse dispuesto al dialogo y a la vez incrementar la represión con graves ataques a las concentraciones en los alrededores de la Asamblea Nacional y dentro de la Casa de la Cultura donde se albergaban las bases indígenas.

https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2442201929197251/

En una entrevista, Lenín Moreno hablo de negociaciónes con dirigentes indígenas para llegar a un acuerdo y compensar el ajuste. Minutos después, a las 14:22hs de Ecuador, comunicaba por redes sociales que se decretaba una extensión del toque de queda por las próximas 24hs y comenzaba a regir a partir de las 15hs. La medida fue apoyada por una cadena nacional del Estado Mayor de las FFAA llamando a las zonas de restricción y advirtiendo sobre la represión si se desobedeciera las ordenes.

 

La respuesta de la CONAIE, desde el inicio del día, había sido de mostrar una postura pacifica. Antes de los anuncios restrictivos del Gobierno, la organización indígena emitió un comunicado (a las 14:17hs) llamando al dialogo que inmediatamente fue silenciado 5 minutos después con el anuncio de la ampliación del toque de queda.

Por la tarde, se ordenó una durisima arremetida de la Policía Nacional contra los manifestantes que se hallaban pacíficos en las cercanías de la Asamblea Nacional y el asalto con bombas de gas lacrimogeno contra las familias que se encontraban en la Casa de la Cultura. Luego, llegaron noticias de francotiradores desde los edificios y las primeras imágenes de caídos por posibles disparos de armas de fuego.

Los ataques también se extendieron a personal de salud y entraron en acción helicópteros disparando desde el aire y aprovisionando de municiones a las fuerzas de seguridad.Al mismo tiempo, en las provincias continuaban los bloqueos de carretera y las tomas de gobernaciones (Napo,Puyo , Pastaza, Morona santiago, Cañar, Bolivar, Chimborazo) incluso con la conformación de asambleas populares como gobiernos provisorios.

En Quito, por la tarde, Los manifestantes incendiaron el edificio de la Contraloría General y atacaron las antenas de Teleamazonas denunciando «la desinformación que llevan adelante los grandes medios». Mientras, portales y redes de medios alternativos denunciaron falta de señal y bloqueos constantes, a la vez que el Gobierno retiró la señal de TeleSUR sin ninguna explicación.

https://twitter.com/VuelvaLaURSS/status/1183124222824108033?s=19

A las 20hs se gesto un «cacerolazo» autoconvocado por las redes sociales que se escucho en toda la ciudad. En las calles, se daban movilizaciones hacía las plazas o concentraciones en esquinas principales que manifestó el apoyo del los sectores urbanos a la protestas protagoinizada por los indígenas. Por la noche continuaron los enfrentamientos contra la Policía Nacional.

https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2442283575855753/

Hoy, a las 15hs (17hs de Argentina) la Onu y la Conferencia Episcopal organizó una reunión entre las organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional para «dialogar». Algunos legisladores, expresaron por las redes sociales que tratarían de reunirse en otra provincia para reanudar las sesiones legislativas ante la urgencia que vive el país y se difundió que sectores de la oposición estaban dispuestos a pedir la destitución de Lenín Moreno.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Ecuador: Por sobre el gobierno y el FMI, un pueblo valiente se levanta.[+ videos] – Correo de los Trabajadores · 2019-10-14 12:01:07
    […] El día anterior a la convocatoria al diálogo, al protagonismo indígena se había sumado la participación de toda la ciudad, que se expresó en las barricas de los barrios populares y en movilizaciones por las calles, que incluyó un cacerolazo por la noche (Leer crónica del décimo día de protestas). […]
  2. Ecuador: rebelión histórica torció el brazo al Gobierno – La Historia Del Día · 2019-10-14 09:16:59
    […] El día anterior a la convocatoria al diálogo, al protagonismo indígena se había sumado la participación de toda la ciudad, que se expresó en las barricas de los barrios populares y en movilizaciones por las calles, que incluyó un cacerolazo por la noche (Leer crónica del décimo día de protestas). […]
  3. Lucia · 2019-10-13 16:08:08
    El Presidente de Ecuador DEBE ponerse al frente de una negociación/acuerdo/consenso, o como se llame!!!! No puede ni debe ser responsable (como de hecho lo está demostrando) de semejante masacre y barbarie en su pais!!!! Haya dialogos y haya paz, hermanos!!!!

Ir arriba