11/10/2019

Ecuador: Nueve días de paro general y la protesta no cesa

El Paro Nacional no mengua y cumple 9 días ininterrumpidos de protestas contra las medidas de ajuste. Desde la madrugada del día de hoy continuaron llegando columnas indígenas desde la Sierra Central y la Amazonia. Los principales enfrentamientos se están dando en las cercanías de la Asamblea Nacional en Quito. Se mantienen los bloqueos en carreteras del país y la toma de tres gobernaciones y pozos petroleros. El empresariado pide que las FFAA actúen para cumplir el estado de sitio. Por ANRed


La ciudad de Quito amaneció con los manifestantes ocupando las calles pero con una avanzada policial sobre la Casa de Cultura donde se albergan miles de indígenas. La represión se dio también en las calles aledañas a la Asamblea Nacional cuando se acercaba la movilización que finalmente rodeo el edificio. Hay continuos reportes de heridos y detenidos en esta nueva jornada.

https://twitter.com/wambraEc/status/1182708771333771264?s=09

Vallas electrificadas en los accesos de la Asamblea Nacional, disparos de balas de goma y granadas con perdigones fueron lanzadas contra manifestantes. También fue bombardeado con gas lacrimógeno el interior de la Maternidad Isidro Ayora. La CONAIE denunció que las ambulancias están siendo utilizadas por la policía para trasladar equipamiento y municiones para disparar contra los manifestantes. La Defensoría del Pueblo condenó el uso de personal médico con fines ajenos a la salud y señalando que está en contra de los Convenios de Ginebra. La confederación indígena informó que solo dialogará con el presidente si esa marcha atrás con el decreto 883 y expresó que son » más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos».

 

Mientras, los medios hegemónicos persisten en reducir las protestas a saqueos y han lanzado una campaña para mostrar que el país está volviendo a la “normalidad”. Lejos de ello, en algunas ciudades ya hay desabastecimiento de productos y también se ha registrado, en algunos lugares, falta agua potable.

La economía dolarizada de Ecuador se encuentra en una crisis que la ha arrastrado a un continuo endeudamiento. El gobierno de Lenìn Moreno atrapado por el déficit decidió condonar deudas al empresariado e iniciar un paquete de medidas para ganar caja ajustando en la población y conseguir financiamiento del FMI, en el primer paso un desembolso de 4.209 millones de dólares. La quita del subsidio a los combustibles que disparó el costo de vida fue el puntapié para la reacción popular y el inicio del paro. En el recorte también estaba incluido la baja de salarios a estatales y la reducción de vacaciones.

Hoy, el conjunto del empresariado ecuatoriano emitió un comunicado demandando una acción inmediata de las FFAA y la Policía Nacional “para recuperar el orden y la paz social, en estricta aplicación del estado de excepción” y lograr la apertura urgente que “permita la libre circulación de personas, bienes y mercaderías”. También exigen que la justicia castigue a “los autores, cómplices y encubridores, así como a los autores materiales e intelectuales de los delitos que se han cometido”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba