11/10/2019

La TERRE en lucha: «Toda Esperanza Recuperada es Resistencia Ejemplar»

Desde el 2014 la cooperativa de trabajo Terre, recuperada por sus trabajadores después de que Matas se declarara en quiebra. Ubicada en Guaymallén, Mendoza, hoy es una empresa líder en deshidratados de verduras y hortalizas y está siendo escenario de lucha y resistencia. Por ANRed.


El jueves pasado se presentaron en las puertas de la fábrica bajo las indicaciones de la Jueza Cortez, Sindicatura, el empresario Mariano Ruggeri y su seguridad privada con las intenciones de que el presidente de la Cooperativa firme la orden de posesión del lugar.

Durante estas jornadas se han realizado talleres y actividades para acompañar la lucha. En el marco de las actividades realizadas en la defensa de la Terre, corresponsales de ANRed en Mendoza realizaron un taller para construir colectivamente esta noticia. Compartimos lo construido en el taller con trabajadores que se acercaron y Daiana, Cristian, Adriana y Andrea quienes trabajan en las líneas de producción.

-¿Qué significa La Terre?

Esta fue la pregunta disparadora para romper el hielo. La imagen es elocuente:

-¿Por qué La Terre es Lucha- Perseverancia- Recuperación- Dignidad -Trabajo?

-Porque todo esto lo estamos demostrando con hechos.  Estas palabras demuestran lo que es hoy La Terre para quienes ponen el cuerpo día a día, turno a turno para que la fábrica no pare y para que nadie la cierre.

-¿Qué lugar ocupa La Terre en la producción?

-Hoy la fábrica la vende a las empresas que hacen pastas, sopas, caldos. Acá se vende el producto para que otros fraccionen. Y lo estamos pensarlo como productivo que pueda dar más trabajo.

-¿Cuántas personas empezaron a levantar la fábrica que tiró a la quiebra Matas?

-Fueron 14 personas de 100 trabajadores. Ahora están esas 14 personas asociadas y 60 más. Trabajamos 8 horas y cuando empezamos cobrábamos 50 pesos la hora y ahora hemos aumentado a 100. Todos hemos pasado por todos los sectores, hacemos rotaciones y rotamos en las funciones. Una de las personas asociadas nos enseña las distintas funciones. En La Terre somos hijos, sobrinos, somos como una gran familia. Hay compañerismo y si aparece algún conflicto en alguno de los sectores nos ayudamos.

-¿Qué les pasó cuando se enteraron que querían rematar la fábrica?

-Angustia, mucha angustia, incertidumbre, bronca. Cuando nos avisaron salimos corriendo y en media hora estábamos todos en la puerta. Es horrible porque dejarían a muchas familias sin trabajo, porque detrás nuestro están los hijos, las madres, las familias. Más hoy, que no hay trabajo y a muchas nos jode la edad.

-¿Qué decidieron cuando les llegó la noticia del remate?

-Seguir trabajando, seguir porque tenemos pedidos y queremos cumplir con los compradores y que se vea que la planta está produciendo. Porque la jueza dijo que esto estaba parado, que no funcionaba y no es así. Acá se está cuidando la fábrica desde el momento cero, se vendieron alfajores y se sostuvo cuando incluso no había ni para el colectivo para llegar y aún, así no abandonamos y persistimos.

-¿Por qué creen que las organizaciones están acá acompañando?

-Porque se sienten identificados con la lucha, con la resistencia y con la fuerza que estamos poniendo, porque contagia el espíritu de lucha. Porque ellos saben lo que es que a uno le quiten el trabajo. Una cosa es verlo en la tele y otra distinta vivirlo en carne propia.

-Hace unas horas nos enteramos que la cámara 1ra de Apelaciones en lo civil aceptó el recurso directo presentado por la cooperativa dejando en suspenso el remate ¿Cómo se sintieron con esta noticia?

-Nos da más esperanza y más ganas de seguir luchando, sabemos que va a tener un buen final, sabemos que va haber justicia y que no va haber corrupción. Lo que queremos es trabajar y que surja más trabajo.

Acá vamos a contagiar a otras fábricas que se están cerrando y que se van animar a formar una cooperativa. Que La Terre sea ejemplo para muchas personas que se ven con los brazos bajos. Todo lo hemos hecho pacíficamente como tiene que ser.

Acá se ha entregado todo y vamos a dar todo hasta el final, la derrota es bajar los brazos. Para nosotros el quiebre seria que nosotros quebremos. Para Matas quebrar significó no tener las ganancias que esperaba.

Desde que funciona la cooperativa, trabajadores y trabajadoras abrieron las puertas de la fábrica para que funcionen otros emprendimientos productivos. Así generaron 50 puestos de trabajo más.

Luis, el genio del calzado desde el Perú quien tiene un taller de calzado funcionando en la cooperativa al finalizar la charla juega con las palabras de la pizarra y dice: Toda Esperanza Recuperada es Resistencia Ejemplar eso significa TERRE.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba