10/10/2019

Mujeres originarias realizan una ocupación del Ministerio del Interior, la policía amenaza con desalojarlas

Mujeres indígenes de territorios en conflicto autoconvocadas, se encuentran a la espera de una reunión con el ministro del interior Rogelio Frigerio para plantearle la grave situación por la que atraviesan los pueblos originarios. La policía llegó hasta el lugar en las primeras horas de la noche del miércoles con la intención de desalojarlas. Las mujeres realizaron una vigilia en el Ministerio del Interior y aún no reciben respuestas . Solicitan la solidaridad de las organizaciones ya que esta mañana recibieron una orden de desalojo  «corre peligro la seguridad y la vida de nosotras mujeres indígenas en lucha»(…) «Estamos acá porque nos oponemos a los proyectos extractivistas, y le decimos basta a todo este sistema racista, colonial, capitalista y depredador». Por ANRed


Mujeres indígenes de territorios en conflicto autoconvocadas realizan una ocupación pacífica del Ministerio del Interior para solicitar una reunión con el ministro Rogelio Frigerio. Se trata de 20 hermanas indígenas de las naciones Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut, Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut, Qom Barrio NanQom, Formosa, Moqoit, Tostado. Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio, Misiones, Tapiete, Tartagal, Salta.

Durante la noche recibieron la visita de la antropóloga feminista Rita Segato quien dialogó y escuchó las demandas y razones que llevaron a las mujeres a realizar la ocupación del ministerio. También, la weichafe mapuche Moira Millán le explicó que no se trata de una medida hacia ningún gobierno en particular sino al estado racista que destruye los pueblos «este gobierno se va a ir y el que venga no tenemos garantías que recoja nuestra agenda por el resguardo de la vida de los territorios » expresó Millán.

https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/videos/482145365976223/

«Reclamamos la presencia del Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Convocamos la solidaridad de todas las organizaciones, de todos los colectivos. Esta lucha que estamos llevando, es un lucha por el resguardo de la vida del planeta, por el resguardo de los territorios, por la preservación de saberes y cultura que pueden llegar a constituir una matriz civilizatoria que realmente de una oportunidad de perpetuar la vida de la humanidad sobre el planeta. No es una lucha mezquina, no es coyuntural es una lucha que nos trasciende, que nos lleva desde el compromiso ancestral por reafirmar la relación armónica con la tierra.  Estamos acá porque nos oponemos a los proyectos extractivistas, y le decimos basta a todo este sistema racista, colonial, capitalista y depredador» expresaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba