09/10/2019

Huelga general y ocupación de pozos petroleros en Ecuador

En el séptimo día de protestas comenzó la huelga general convocada por el movimiento indígena y las centrales sindicales. Mientras, el gobierno de Lenín Moreno, instalado en Guayaquil, organizó una marcha de apoyo por la «paz y la democracia», a la par que ayer reforzó el estado de sitio con el anuncio de un toque de queda nocturno. El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín​ advirtió que se disparará con armas letales si los manifestantes se acercan a los edificios estratégicos. Quito permanece copada por la columnas que arribaron el lunes e hicieron retroceder a las fuerzas de seguridad. Por ANRed.


En el día de ayer se vivieron imágenes de la gran insurrección con miles de personas en las calles: enfrentamientos con militares, ocupación de comisarías y hasta la toma momentánea de la Asamblea Nacional y la radio Pichincha, emisora pública del país.

https://twitter.com/Mision_Verdad/status/1181633469341995008?s=19

Los cortes de carretera persisten en todo el país y en varias provincias hay ocupaciones de dependencias de las gobernaciones, como es el caso de la provincia de Pastaza, donde cinco mil personas instaladas en el edificio piden la renuncia de la gobernadora.

En tanto, los militares retenidos por el movimiento indígena llegan a un centenar, mientras que los detenidos por las fuerzas policiales ascendieron a 600. Hay una sola persona asesinada, aunque se está investigando por otras posibles muertes producto de la represión.

También han sido ocupadas instalaciones petroleras, lo que afectó un 12% de su producción de crudo, informó el lunes el Ministerio de Energía. Los manifestantes paralizaron la producción de tres pozos petroleros en la Amazonía.

En la provincia del Napo, paralizado por los cortes de carretera, manifestantes ayer ocuparon la planta de bombeo de crudo y retuvieron a 15 militares exigiendo que se retire el «paquetazo».

Leer: ¿Qué estalla en Ecuador? Coordenadas para entender la crisis y el origen del levantamiento. 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. María Josefa Rodríguez Delgado · 2019-10-12 02:03:02
    Apoyo total al pueblo ecuatoriano, admirables. Victoria!
  2. Dersú · 2019-10-11 02:49:08
    Ánimo compañer@s

Ir arriba