09/10/2019

Daniel Solano y los 43

México es un país que está siendo diezmado por los gobiernos, por el narcotráfico y una descomposición social generada, gestada, cuidadosamente planificada. Las guerras y los conflictos han atravesado profundamente la historia de este país en el que coexisten cientos de pueblos indígenas que resistieron a la conquista española. Un país cuyo pueblo protagonizó una revolución social y luchas por cambios profundos en los 60′, que derivaron en masacres como la de 1968. Es emblemática la lucha de Ayotzinapa como emblemática es la causa de Daniel Solano en Argentina. Ambas luchas pusieron a la luz cómo operan los entramados mafiosos, que evidenciaron la forma en que la policía y las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y las autoridades gubernamentales están lejos, muy lejos, de resguardar nuestra vida y dignidad. Por Jessica Visotsky, para ANRed.


Ayotzinapa es la lucha emblemática por los desaparecidos en el presente. Son 43 estudiantes de magisterio de las escuelas normales rurales, de tradición socialista, con una gran inserción social. Estos estudiantes están desaparecidos desde el 26 de setiembre de 2014 y se desconocen los motivos, se desconocen los autores, las responsabilidades. Solo el cuerpo de uno de ellos ha aparecido en un río. Se suceden los gobiernos, uno tras otro y nada… Nada de nada se sabe. Nada se ha investigado. Es una lucha emblemática porque en ese lugar la pusieron sus padres, compañeros y compañeras.

Ayotzinapa son 43 de miles. Se habla de 45 mil desaparecidos y desaparecidas desde 2006 hasta el presente y unos 200 mil asesinatos. Son las madres y padres los que hacen la tarea de buscar en México y hay personas que trabajan ya de ayudar en las búsquedas de personas desaparecidas. Madres y padres se traspasan este saber.

Foto: Desinformémonos

Es emblemática la lucha de Ayotzinapa como emblemática es la causa de Daniel Solano en Argentina. Ambas luchas pusieron a la luz cómo operan los entramados mafiosos que existen y evidenciaron la forma en que la policía y las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y las autoridades gubernamentales están lejos, muy lejos, de resguardar nuestra vida y dignidad.

Daniel fue uno, pero son muchos, es Andrés Cuyebay, es Héctor Villagrán, es Sergio Avalos, es Carlos Painevil, es Otoño Uriarte, y todos los cientos desde 1983 por poner una fecha, el supuesto “retorno a la democracia” en nuestro país. Cientos que no están y la metodología fue desaparecerlos. Es también el asesinato de Pedro Cabañas Cuba, pero son otros miles de asesinatos laborales, de muertes por trabajar en esto que se presume democracia, el de mujeres asesinadas también en el marco de la trata y explotación sexual que no conocemos su número, como muertas en femicidios.

Foto: Cristian Bonin

Escuchar a una madre diciendo “no nos dejen solos”, y escuchar y ver a esas decenas de jóvenes estudiantes de las normales rurales, valientes, valerosos, gritar con firmeza VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, y gritarlo una y otra vez, estremece todos los sentidos.

Llevamos la voz y la historia de Daniel a esos padres y a esos compañeros. La llevamos como se llevaban las historias de los desaparecidos en dictadura, boca a boca, contando que en nuestro país también esta democracia está lejos de serlo.

Daniel era guaraní, y los 43 también eran jóvenes de diferentes pueblos indígenas.

México es un país dolorido y que está sufriendo, pero es un país de experiencias esperanzadoras. Hay experiencias de autonomías indígenas que no quieren el llamado desarrollo y progreso, que quieren que los dejen vivir, desarrollarse en sus propios territorios y no tener que migrar. Son pueblos que han resistido y siguen resistiendo y no creen en los falsos dioses que el progreso les ofrece. Hay también experiencias de mujeres que están levantándose contra la violencia machista y una sinnúmero y esperanzadora cantidad de luchas mayores o menores y construcciones del día a día que le están arrebatando al capitalismo los sentidos.

En Argentina y en México y en América toda necesitamos hacer nacer una sociedad otra.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Daniel Solano y los 43 - Desinformémonos · 2019-10-09 18:10:27
    […] Publicado originalmente en ANRed […]

Ir arriba