08/10/2019

Yohana Carvallo y su bebé víctimas de la violencia obstétrica en Misiones

Foto: Prensa FOL

Yohanna Carvallo de 28 años cursaba un embarazo que estaba por llegar a término. Durante cuatro días, con contracciones y dolores propios de una situación de parto concurrió al Hospital público Oscar Eugenio Daru de la localidad de Motecarlo en la Provincia de Misiones. Profesionales del nosocomio, al atenderla le recomendaron que vuelva a su hogar diciéndole que la ecografía indicaba como fecha de parto el 4 o 5 de octubre. El 1 de octubre fue internada de urgencia y trasladada a otro centro de salud ubicado a 40 kilómetros de esa localidad. Allí los médicos constataron que el bebé habia fallecido en su vientre. Horas mas tarde Yohana también perdió la vida. Por ANRed


Yohanna Carvallo de 28 años cursaba un embarazo que estaba por llegar a término. Durante cuatro días, con contracciones y dolores propios de una situación de parto, condiciones que ya conocía ya que era madre de tres niños de 11, 9 y 7 años, concurrió al Hospital público Oscar Eugenio Daru de la localidad de Motecarlo en la Provincia de Misiones.

Sin embargo, los médicos del lugar alegaban que según la ecografía la fecha de parto estaba prevista para el 4 o 5 de octubre y la enviaban de vuelta a su casa.

El martes 1 de octubre concurrió por cuarta vez al hospital y en esa oportunidad quedó internada. Luego de romper bolsa, fue trasladada a otro centro de salud ubicado a 40 kilómetros de esa localidad, según indicó la familia de la joven a Cosecha Roja.

Cuando llegó al hospital, los especialistas evidenciaron que el bebé que estaba por nacer había muerto. Unas horas más tarde, Yohana también perdió la vida.

Ella venía bien con su embarazo, hasta que en los últimos comenzó con fuertes dolores”, contó la hermana al diario El Territorio. Los médicos del hospital le hicieron una ecografía y le dijeron que el embarazo avanza bien. Le dijeron que los dolores eran por una infección. “La medicaron con una pastilla y sólo tenía que esperar a la fecha de parto. En la familia nos quedamos  atentos y fue el último domingo cuando me llamó mi mamá, dijo que mi hermana estaba mal y fue por eso la volvimos a llevar al hospital”, explicó.

«Esta es la forma en la que el sistema de salud pública trata a nuestras compañeras humildes de los barrios. Esta es la forma en la que el sistema social de la multiplicación de la pobreza otorga un destino injusto a nuestras compañeras del pueblo.» expresaron militantes del Frente de Organizaciones en Lucha FOL, movimiento social al que pertenecía Yohana.

Foto: Prensa FOL

Agregaron «la violencia obstétrica es la que ejerce el personal sanitario sobre los cuerpos y los procesos reproductivos de las mujeres, mediante un trato deshumanizado, un abuso de la medicalización y una patologización de los procesos naturales. Incluye la violación de la intimidad de las mujeres, accediendo a sus cuerpos sin el consentimiento de éstas, así como la violación del derecho a la información y a la toma de decisiones. Exigimos un rápido esclarecimiento del caso y las sanciones correspondientes a los profesionales que atendieron a Yohana Carvallo y su hijx.»

La familia de Yohana aún esperan los resultados de la autopsia oficial pero alegan que fue víctima de la violencia obstétrica y que falleció en el Hospital de Montecarlo. Sin embargo, los especialistas médicos aseguran que la mujer murió a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladada al centro de alta complejidad.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba