08/10/2019

Ecuador: movilización histórica en Quito hace huir al gobierno a Guayaquil

Las columnas indígenas llegaron a Quito y fueron recibidas con aplausos por la población. Los intentos de contener el avance fueron inútiles: tanquetas incendiadas, comisarías destruidas y policías huyendo fueron las imágenes que se vieron en las calles, a la par que llegaban miles de manifestantes caminando o en todo tipo de vehículos a la capital ecuatoriana. Por ANRed.


Mientras, el presidente Lenín Moreno debió huir de la capital y trasladar la Casa de Gobierno a la ciudad de Guayaquil. Se difundieron imágenes en las redes sociales de los edificios de gobierno evacuados mientras el movimiento indígena rodeaba el palacio de gobierno. El presidente acusó a los seguidores del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y al presidente venezolano Nicolás Maduro de estar detrás de las protestas. Lo cierto es que el movimiento indígena no ha tenido una buena relación con el ex mandatario durante su gestión. La Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha respondido: «se deslinda de la plataforma golpista del correismo, nuestra lucha es por la salida del FMI del Ecuador. No permitiremos a los que nos criminalizaron por 10 años aprovecharse de nuestra lucha y la del pueblo ecuatoriano».

El alcalde de Quito declaró «estado de emergencia» y convocó a todos los alcaldes del país para que ayuden a mediar con la protestas. Durante la noche los manifestantes intentaron entrar en el edificio de la Asamblea Nacional y hubo saqueos en varios puntos. Tres jóvenes cayeron desde el puente San Roque en Quito mientras trataban de escapar de la represión policial. Hay mas de 600 detenidos y, al menos, un asesinado desde que empezaron las protestas.

Recordemos que las protestas estallaron cuando Lenín Moreno decretó que a partir del jueves 3 de octubre quitaría el subsidio a los combustible y un paquete de medidas de ajuste en diferentes campos para que trate la Asamblea Nacional. El anunció representó un alza en el transporte y un traslado a un encarecimiento en el costo de vida. Las medidas fueron tomadas en un contexto de crisis económicas en las cuentas del país, que ha seguido el curso del endeudamiento que lo llevó a emitir bonos por 10 mil millones de dólares. El último ajuste correspondía a un programa de reducción de gastos exigido por FMI para realizar un último desembolso de U$Ss 4.209.



5 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Leonidas Iza: “No es posible seguir transitando en la civilización del capitalismo” - Desinformémonos · 2021-07-19 14:40:14
    […] 8/10/2019 Las columnas indígenas llegaron a Quito y fueron recibidas con aplausos por la población. Los intentos de contener el avance fueron inútiles: tanquetas incendiadas, comisarías destruidas y policías huyendo fueron las imágenes que se vieron en las calles, a la par que llegaban miles de manifestantes en todo tipo de vehículos a la capital ecuatoriana. […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-07-17 12:40:54
    […] 8/10/2019 Las columnas indígenas llegaron a Quito y fueron recibidas con aplausos por la población. Los intentos de contener el avance fueron inútiles: tanquetas incendiadas, comisarías destruidas y policías huyendo fueron las imágenes que se vieron en las calles, a la par que llegaban miles de manifestantes en todo tipo de vehículos a la capital ecuatoriana. […]
  3. Mario lescano · 2019-10-10 14:38:43
    Esto pasa cuando los gobernantes q elegidos por el pueblo atravez del voto , se suben a un trono q nadie les confirio y lo peor, traicionan no solo a su pueblo sino a su nacion intentando esclavizarla ante las potencias y los capitales extranjeros! Como en la revolucion francesa no merecen sino la muerte!
  4. lucas · 2019-10-08 23:26:02
    Los tres jóvenes no cayeron del Puente San Roque hay vídeos en you tube que muestran una patrullas de policías en motos y al parecer estos empujaron a sangre fría a los jóvenes, al criminal e inconcebible.
  5. Luis Alberto Cayupán · 2019-10-08 13:49:07
    ¡¡¡El Pueblo , siempre el Pueblo !!! , " con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes ...". ¡¡¡Dios si realmente existieras tu nombre sería PUEBLO !!! . El pueblo de Ecuador me hace sentir la emoción hasta las lágrimas. Cuando mi corazón desteñido de esperanza, descreído de futuros , decepcionado de hombres y mujeres llora la amarga noche de la desidia , de la indiferencia , de la sangre derramada por luchadores tirada en el cruel olvido ... amanece este PUEBLO y vuelvo a creer en Dios PUEBLO.

Ir arriba