04/10/2019

Se incrementan las protestas y detenciones en Ecuador

Se incrementan las protestas que ayer paralizaron el país tras el «paquetazo» que ajustes anunciado desde el gobierno. La violencia policial se ampara en el estado de sitio para contener el paro general. Han detenido a dirigentes sociales y se habla de 200 apresados. Por ANRed


 

Dirigentes sociales han confirmado que habrían unos 2012 detenidos. Organismos de DDHH como la INREDH comunicaron que, al menos, hay 80 encarcelados (entre ellos 4 menores de edad) aunque podrían ser mas. Ayer, en las horas de la noche, se han realizado una decena de detenciones selectivas a dirigentes, aplicando la figura de allanamiento, «han entrado en los hogares con el amparo de la declaración de excepción que hizo el gobierno», explicó Andrés Tapia dirigente de la CONAIE en dialogo con ANRed. Varios de ellos, son dirigentes de transportistas, protagonistas de las protestas y también han detenido al dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), Marlon Santi en un bloqueó en la ciudad de Puyo. Otro de los apresados es Jairo Gualinga dirigente de la juventud de la misma organización. «Estamos denunciando que hay una política de amedrentamiento a través de las detenciones a dirigentes. Los apresados son tantos que la Defensoría Pública ha anunciado que intervendrá para pedir por su liberación, «esperemos que algunos puedan salir el día de hoy», afirmó Andrés. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por el «uso excesivo de la fuerza por la policía en Ecuador, como evidencian las imágenes de la represión a las protestas sociales» y habla de un centenar de detenidos «por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos. En la imagen se puede observar la agresión con el fotoperiodista Julio Estrella golpeado mientras cubría las protestas al sur de Quito.

 

Hoy se reactivaron bloqueos en carreteras que en la madrugada habían sido reprimidos por la policía. Ayer, se vieron fuertes represiones como las padecidas en la provincia de Cotopaxi de importancia nodal con la amazonia. Mientras la CONAIE que nuclea a gran parte del movimiento indígena del país esta reunido evaluando la situación y como continuar las protestas. «Las bases han decidió seguir con las manifestaciones y se radicaliza. La expectativa es poder sostener cierres de carretera, por lo menos hasta el día lunes, para motivar un alzamiento mas generalizado». Mientras, el gobierno ha reducido las movilizaciones al bandalismo y saqueos mostrando lo que ha sucedió en Guayaquil donde hubo múltiples saqueos que fueron condenados por la CONAIE. «El gobierno esta saqueando el país y los ministros reducen las protestas explicando que los enfrentamientos en Quito fueron por los estudiantes de la Universidad Central. Por otra parte hay un cercó informático muy importante puesto que el gobierno reduce todo a un llamamiento del transporte»,agregó Tapia. En cuanto a las intencionalidades del gobierno tras los anuncios para ajustar a las clases populares y poder lograr el financiamiento con el desembolso del FMI por 4.209 millones de dolares el dirigente de la CONAIE explicó; «El gobierno ha planteado medidas económicas que se orientan a un estimulo a la burguesía compradora, específicamente de la poca y apelmazada agro-industria que hay en el país. Un destartalamiento del Estado con una baja del salario real de un 20% a trabajadores públicos, una perdida de derechos histórica con la baja de 15 días de vacaciones y por otra parte un golpe a toda la clase obrera con la precarizacióon , extensión de contratos a prueba, la liberalización de las jornadas laborales ya no de 40 horas semanales sino las que se le antoje a la patronal (ya no 8hs diarias sino 10, 11, 12hs), la legalización del tele-trabajo y con esto toda la explotación de las plataformas y en los call centers».

Bloqueó en Kispincha, provincia de Tungurahua

Los protagonistas de las protestas son el conjunto de los gremios de los transportistas, incluso taxistas que vieron subidas sus costos a mas de 100% tras la quita de subsidios a los combustibles. Hay información que se estará incrementando el pasaje. «También hay una muy fuerte participación del estuadiantado en la ciudad de Quito principalmente desde la Universidad Central y una creciente participación de los feminismos que se suman desde la lucha contra la despenalización del aborto y hubo un contingente muy importante. También se ha sumado la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN) y la FEINE (Indigenas Evangélicos)», expreso Andrés.

#EstallidoEcuadorHay registradas unas 82 personas detenidas, aún que se habla de cientos. La policia actúa con…

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Viernes, 4 de octubre de 2019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba