30/09/2019

Chaco: 500 familias desalojadas de un predio del Ejército

Desde la mañana, se presentó un gran operativo policial con infantería, caballería, móviles y hasta topadoras para desalojar un predio tomado por unas 520 familias en la periferia de Resistencia. Según testimonios de vecinas, la represión fue con bastonazos, balas de goma y gases contra los niños y ancianos que habitaban las casillas. Hay al menos cinco detenidos y no se conoce el número de personas heridas. A las 17 horas habrá una concentración frente a la Casa de Gobierno de Chaco en CABA repudiando la represión. Por ANRed.


La toma se inició el pasado 6 de septiembre, cuando cientos de personas ocuparon los predios del Ejército en las calles Necochea y Avenida Belgrano, en la Gran Resistencia, Chaco. Familias enteras con niños, ancianos y hasta personas discapacitadas comenzaron a levantar ranchitos de chapa y madera bajo el intenso sol que hace sentir las altas temperaturas. «Es que ya no hay lugar en donde vivir», comentaba una señora que estaba sentada con una reposera cuidando su pequeño lote, que mañana sueña con ser una casita para sus hijas e hijos.

Se calcula que unas 200 familias se fueron sumando a lotear las tierras del Ejército, que pasaron durante el gobierno de Jorge Capitanich a manos de la gestión provincial. Al cabo de los días, la necesidad llevó a que el número se incremente a 520 familias tratando de conseguir una pedazo de tierra. En el predio ya había algunas familias que habitaban desde hace veinte años el lugar, produciendo alimentos. Según las vecinas se corrió el rumor de que el gobierno provincial tenía pensado destinar parte de esas tierras a la construcción de un proyecto vecinal impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El Procurador adjunto, Miguel Fonteina, en diálogo con «Agenda Circular», ya había advertido que las ocupaciones de los últimos días en terrenos del Gran Resistencia serían desalojados por las buenas o por las malas: «no podemos avalar estas actitudes», sostuvo, y agregó que se actuaría según disposición judicial. También señaló que las ocupaciones correspondían a «tiempos electorales» y que estaban tratando de detectar a «instigadores». El hecho es que desde organizaciones sociales y de DD.HH. aseguraron que la emergencia habitacional supera toda predicción, y que esto los explica cómo miles de personas se abalanzaron para poder lograr un terreno.

El desalojo se inició a horas de la mañana en el «ex campo de tiro» – que tiene unos 1000 metros por 200 de extensión – con un espectacular despliegue policial con más de 300 efectivos entre infantería, caballería, 15 móviles policiales, 25 motocicletas y las topadoras que destruyeron las casillas. Del otro lado, medio millar de familias que trataron de resistir. Disparos, corridas y personas heridas se vieron en el predio. Hay, al menos, cinco personas detenidas en la Comisaria N°11.

A las 17 habrá una concentración frente a la Casa de Gobierno de Chaco en la Ciudad de Buenos Aires en repudio a la represión y exigiendo que liberen a los detenidos.


Difundimos comunicado del MTR-Cuba:

URGENTE

Una ocupación que 530 familias realizaban de terrenos del ejército – Necochea y Av. Belgrano- fue ferozmente desalojada. Un monstruoso operativo de la policía arrasó con topadoras y represión a las personas que ya habían decidido retirarse por su voluntad. Se contabilizan heridxs y personas detenidas que hasta el momento no se conocen dónde fueron trasladadas. Bien temprano, la provocación policial se apostó sobre quienes tomaban tierras ante la falta de vivienda y trabajo digno, entre ellos niñxs y mujeres, hasta que comenzó la golpiza y detenciones. La indignación y la bronca crece ante la violencia que vivimos los sectores populares por no tener oportunidades a nuestros derechos básicos. Desde la CUBa MTR repudiamos la represión del Gobierno Provincial y Municipal en manos de quienes vienen gobernando la provincia hace doce años. Son responsables directos de la integridad de miles de todas las personas que llevaban a cabo esa medida de fuerza. Llamamos a todos los organismo de dd. hh. y contra la violencia institucional a hacerse presente en el lugar y organizaciones populares. A redoblar la lucha contra el plan de hambre y ajuste de Macri y Peppo hasta que se vayan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba