29/09/2019

Policías condenados por el homicidio de Solano, más cerca de la cárcel

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro volvió a rechazar un recurso presentado por los abogados de los siete policías que fueron condenados el año pasado por el secuestro, tortura y homicidio de Daniel Solano. Por En estos días.


A fines de 2018 el máximo tribunal de la provincia dejó firme la sentencia de condena a los policías Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello, por el secuestro, tortura y asesinato del joven salteño Daniel Solano.

El jueves pasado, el mismo Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el Recurso Extraordinario Federal presentado por la defensa de los condenados para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) quien revise la sentencia y las pruebas. Con esta decisión, la única posibilidad que le queda a los policías es llegar a la CSJN a través de un recurso de queja, vía que solo permite argumentar la falta de derecho de defensa o la violación a las garantías constitucionales.

Así, los siete efectivos de la rionegrina se encuentran más cerca de tener que cumplir sus condenas en prisión.

El primero de agosto de 2018, después de un mes de audiencias orales y públicas, fueron condenados a cadena perpetua por homicidio agravado por alevosía e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Sin embargo siguen en libertad y aún pertenecen a la Policía de Río Negro.

Los abogados querellantes, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, que acompañan a la familia desde la desaparición del joven trabajador rural, volverán a solicitar la detención inmediata de los efectivos.

“El pedido de detención lo vamos a presentar en breve”, aseguró Leandro Aparicio a En Estos Días.

Si la defensa de los policías decide no presentarse a la Corte Suprema de justicia, la sentencia quedaría firme y las detenciones deberán ser inmediatas.

Causas conexas y otros implicados

Mientras tanto, los representantes de la familia Solano continúan trabajando para impulsar otras causas conectadas al homicidio del joven, e inclusive intentan llevar a juicio a otros policías que, a su criterio, participaron activamente en el secuestro, homicidio y desaparición.

“Hay tres uniformados que estaban trabajando como adicionales en el boliche Macuba la noche del 5 de noviembre de 2011, y que podrían haber tenido algún grado de participación, pero cuando se cerró la instrucción no se los llevó a juicio. Acá apenas se juzgó a siete, pero en total son 22 los imputados por diferentes delitos conexos”, explicó Sergio Heredia.

Fuente: En estos días



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba