28/09/2019

«Voraz y melancólico», el barro sobre un cuento de hadas

Érase una vez un pueblo desconocido del territorio argentino, un concurso irracional de belleza y  un amor entre una joven valiente y un licántropo de las pampas, son los motivos de «Voraz y melancólico», una obra que embarra un cuento de hadas con tierra autóctona y transforma una peña tradicional en material para el clown, el absurdo y la fantasía. Se presenta los sábados a las 18 horas en Nün Teatro-Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA. Por ANRed.


«Voraz y melancólico» es una una pieza de clown de Toto Castiñeiras, reconocido por haber sido parte del Cirque du Soleil desde el 2004 hasta el 2015, presentando sus creaciones en más de 180 ciudades de más de 40 países. Desde aquel año dedica su trabajo a proyectos propios. En «Voraz y melancólico», Micaela Rey hace de La Rubia, Ignacio Torres interpreta al Lobo y Santiago García Ibáñez hace del Niño, tres personajes que atraviesan de principio a fin una obra desopilante, de un humor absurdo, inteligente, donde destaca el  trabajo actoral y el diálogo ingenioso.

«Voraz y melancólico» podría ser vista como una versión autóctona de caperucita roja. Toda la acción transcurre en un tablado de dimensiones reducidas, pero los cuerpos y la movilidad de marionetas que despliegan lo multiplican. La musicalidad está a cargo de una guitarra, un bombo legüero y una armónica que llevan la historia por los senderos folklóricos que son típicos en las fantasías populares. El Niño es quien con su guitarra de payador canta los amores que van y vienen entre la niña y el lobo. Un lobo de artificio, el séptimo hijo varón de una familia patricia, una víctima de su propios intintos salvajes y que tiene que lidiar con la melancolía de pasiones imposibles.

En escenario los roles se invierten. El lobo es víctima, y la niña rubia es la fuerte, es quien intenta de forma vehemente ser la ganadora de un concurso de belleza, la que se empodera frente  al amor del hombre lobo. La hija del comisario es una caperucita que poco tiene de indefensa. Sobre la tierra donde pega el sol y erosiona el viento, donde predomina el barro y la intemperie, los personajes que la habitan son rudos espejos de sus ásperas cualidades.

Tras el estreno de Voraz y melancólico, Toto Castiñeiras en octubre repondrá dos de sus últimas obras: Gurisa y Orillera, en Nün Teatro-Bar y en El Extranjero Teatro, respectivamente. Una excelente oportunidad para ver en un mismo período tres trabajos de este creador de reconocimiento internacional.

Voraz y melancólico

Autoría: Toto Castiñeiras
Actúan: Santiago Garcia Ibañez, Micaela Rey, Ignacio Torres
Pelucas: María Eugenia Palafox
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces: Alejandro Le Roux
Música: Juan Ignacio Bianco
Fotografía: Lucas Schlott
Entrenamiento corporal: Diego Rosental
Asistencia de dirección: Rocío García Loza
Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero
Dirección: Toto Castiñeiras

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Sábado – 18:00 hs – Hasta el 26/10/2019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba