27/09/2019

Docentes de la Escuela Superior Municipal de Musica de Lanús luchan por su reconocimiento

Docentes autoconvocados de la Escuela Superior Municipal de Musica de Lanús reclaman al intendente de Lanús Néstor Grindetti su reconocimiento como docentes de cultura, su inclusión en el Estatuto Docente Municipal, el reconocimiento a los equipos de profesionales incluidos en la Planta Orgánica Funcional (P.O.F.) de Centros Educativos, salarios dignos y mejores condiciones. Son docentes formados como instrumentistas en Música Popular, pero también hay docentes de Historia, Idiomas y Danzas, una socióloga y dos antropólogas. Denuncian que con el encuadramiento actual cobran menos, no tienen antigüedad docente, sus contratos son renovables cada 6 meses, y no cuentan con licencias por actividades artísticas o giras. Por ANRed.


Los y las docentes de la escuela denunciaron en un comunicado: «queremos dar a conocer la paupérrima situación laboral que estamos transitando hace años como docentes no reconocidos como tales, y ejerciendo una tarea tan sensible como formar músicos/as en un profesorado con título oficial de la Provincia de Buenos Aires. Esperamos que el Municipio de Lanús se haga eco de la situación de nuestra escuela y del resto de las Escuelas de Arte y Centros Educativos del municipio».

Para visualizar su reclamo, realizaron un video junto con trabajadores y trabajadoras de la educación nucleados en Escuelas de Arte y Centros Educativos en Lucha, que reclaman en conjunto por el reconocimiento de los y las docentes de cultura y su incorporación en el estatuto municipal.

Reclaman principalmente por su reconocimiento como docentes de cultura, su inclusión en el Estatuto Docente Municipal, el reconocimiento en la carrera a los equipos de profesionales incluidos en la Planta Orgánica Funcional (P.O.F.) de Centros Educativos, salarios dignos y mejores condiciones laborales.

Ya el 13 de agosto habían enviado un informe pormenorizado de su situación al Secretario General del Sindicato General de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pehedelez, donde ampliaron en detalle la situación de precariedad laboral que sufren las y los docentes de cultura del municipio. Allí detallaban que son 34 docentes formados como instrumentistas en Música Popular, pero también hay una socióloga, dos antropólogas, docentes de Historia, Idiomas y Danzas.

Asimismo, denuncian que con el contrato municipal cobran $937.5 por hora cátedra, cuando el sueldo docente superior de artística es de $1875. Además, el actual encuadramiento no contempla la antigüedad docente, suplencias, hacer toma de más de 8 horas cátedra (por lo que muchas materias tienen que reducir su horario), licencias por actividades artísticas o giras, y «generan precariedad laboral, dado que los contratos son renovables cada 6 meses por decreto«, sostienen.


Difundimos informe:

Martes, 13 de agosto de 2019

Al Secretario General del Sindicato General de Trabajadores Municipales de Lanús Miguel Pehedelez

Informe actual de la Escuela Superior de Música Municipal de Lanús realizado por los docentes autoconvocados

Problemáticas actuales de los docentes de la ESMM

La Características del cuerpo docente de la Escuela Superior de Música Municipal deLanús

Cantidad total de docentes: 34

La capacitación Vocal Instrumental que ofrece la institución requiere un equipo de docentes formados en instituciones terciarias/universitarias. Nuestra escuela tiene una variedad de profesionales, en su plantel docente predominan los Instrumentistas en Música Popular, pero a su vez hay una Socióloga, dos Antropólogas, un Profesor de Historia, docentes de Idioma y de Danzas, además de que muchos docentes luego de terminar sus respectivas carreras realizan tramos pedagógicos, o el Profesorado de Música.

Características de la carrera de Instrumentista en Música Popular (Resolución 13235/99) y del Profesorado de Música (Resolución 13234/99)

Dichas formaciones terciarias con las que cuentan gran parte del plantel docente , tiene una duración de 7 años, y 42 materias (12 de Formación Básica y 30 del Ciclo Superior). El Profesorado de Música se acredita con la formación de Instrumentista, más la suma de 15 materias pedagógicas.

Actividad Profesional del plantel docente fuera de la institución:

Además de que la mayoría trabaja como profesores de música de forma particular, muchos realizan actividades en otras instituciones, en nivel primario, secundario y terciario. Es central la actividad artística que desempeña el cuerpo docente de la institución y que nutre a su vez, al alumnado de la escuela.

Dicha actividad consiste en:

● Conciertos, en la semana y los fines de semana

● Grabaciones

● Giras, en el interior y exterior del país

● Actividades como arregladores, directores de ensambles y orquestas.

Problemáticas de la forma de contratación Municipal

Contrato Municipal:

● Categoría: 310

● Valor de la hora cátedra: $937.5

Comparación con el sueldo docente superior de artística:

● Valor de la hora cátedra: $1875

Consecuencias del contrato Municipal en relación a la actividad docente en la institución:

● No contempla la antigüedad docente

● No permite suplencias.

● No permite hacer toma de más de 8 horas cátedra, por lo que muchas materiastienen que reducir su horario, o por el contrario se deben contratar más docentescuando el mismo plantel puede tomar más horas.

● No contempla licencias por actividades artísticas o giras.

● Precariedad laboral, dado que los contratos son renovables cada 6 meses pordecreto.

● Salario que no corresponde con la actividad profesional, comparado con elsueldo docente terciario que se cobra en Provincia de Buenos Aires.

● Jubilación con el salario mínimo.

● No hay premios por títulos terciarios, universitarios, o presentismo.

Problemáticas actuales particulares:

● Desde julio de este año la materia de la Formación básica, Práctica Coral, y el Coro Estable de la Escuela Municipal han quedado sin docente. Dichas materias eran impartidas por la profesora Inés Ramos y pagadas a través de la cooperadora.

Debido a la normativa de regularizar la Cooperadora, promovida por la Secretaría de Cultura, el presente año se imposibilitó que la docentepudiera seguir realizando su labor. Cabe mencionar que el Coro estable es un organismo que nucleaba a toda la comunidad de la EMMLA, e inclusive a integrantes que no son alumnos de la institución. Dicho espacio veníafuncionando desde hace más de 6 años, en su trayectoria ha realizado dos viajes al interior a participar de encuentros corales representando al municipio, la grabación de un demo, articulación con la UNLA, y una gran cantidad depresentaciones en espacios de vulnerabilidad social.

Esta labor de dirección y gestión cultural ha sido realizada bajo una remuneración que no llega a un cuarto del valor que percibe un director coral. En diciembre de 2017 se ha presentado un proyecto al municipio para que se contemplaran estas necesidades particulares de este espacio extracurricular, sin una respuesta hasta el día de la fecha más que la desarticulación del mismo.

● En Abril del presente año lectivo se integró al plantel la docente Mariela Pagano,que trabajó por el transcurso de un mes impartiendo las materias piano, folklore, elementos técnicos del folklore y ensamble. Su incorporación a la institución fue con una categoría distinta a la mayoría, lo que implicó que luego de su primer mes de trabajo, no cobrara su salario sin habérsele informado previamente, por lo que renunció a su cargo, quedando estas materias sin docente durante un cuatrimestre, lo que claramente desmotiva a los alumnos perjudicando la matrícula.

● Desde el comienzo del ciclo lectivo la materia Percusión complementaria ha quedado sin docente, hasta el momento dada por Pablo Rippa en carácter de ayudante de cátedra, quien al haberse egresado de la institución debería ser contratado para poder continuar con la misma.

● Los docentes que están cerca de la edad jubilatoria, pueden ser jubilados en cualquier momento del año, situación que ha ocurrido en el transcurso de 2018, interrumpiendo todo proceso pedagógico.

Necesidad de un Estatuto Docente Terciario

La Escuela Superior de Música Municipal de Lanús, desde que es reconocida como oficial, en el transcurrir del año 2015, atraviesa ciclos expansivos de matrícula, egresados, y demandas producto de la inserción del terciario en Música dentro de una necesidad y demanda que venía realizando la población de Lanús y muchísimos municipios aledaños (cabe recordar que recibe estudiantes que viajan desde localidades alejadas como Glew, Claypole o Montegrande).

En esta institución los trabajadores necesitamos una figura dentro del municipio que reconozca al docente de la ESMMLA como tal, dado que la demanda del alumnado y del cumplimiento con las exigencias en la implementación de un plan de estudios por una Inspección deArtística, no es compatible con un contrato municipal que nocontempla dichas obligaciones.

Situación edilicia y patrimonial de la Escuela Superior de Música Municipal deLanús (ESMMLA)

La ESMMLA funciona desde su creación a contraturno de la Escuela primaria ysecundaria Nº 16, en el horario vespertino de 18 a 22. Desde el momento de laoficialización de la Tecnicatura en Música Popular, en el transcurso del 2015, la institución creció notablemente tanto de matrícula como de plantel docente, con el finde cubrir la totalidad de las 40 materias que tiene la carrera mencionada.

Esta demanda de espacio físico, donde desarrollar las materias curriculares, involucró un movimientodentro del edificio, requiriendo nuevas aulas a las autoridades de la Escuela Primaria, dado que nuestra institución no tiene la potestad de manejar los espacios necesarios de trabajo.

Así fue como se pudo lograr que la Escuela tenga un espacio de dirección, un auladonde guardar instrumentos, y aulas relativamente grandes donde realizar las prácticasde conjunto, con la complejidad que cada clase de dicha materia requiere unmovimiento interno de instrumentos antes de comenzar la clase, y una vez finalizada,quitándole notablemente tiempo al espacio curricular.

En relación a los instrumentos, la oficialización de la Tecnicatura requirió con urgenciala compra de nuevos instrumentos que permitieran a los estudiantes tener unacapacitación de nivel superior. El equipamiento finalmente fue conseguido en el año2016, gracias a la gestión del Centro de Estudiantes de aquel entonces con la empresa Farmacity, cuya proyecto de Mecenazgo posibilitó la compra de dos pianos eléctricos,una batería, percusiones, amplificadores, y guitarras eléctricas.

Previamente, elmobiliario de instrumentos contaba solo con 6 guitarras criollas, órganos casio (que notienen las mínimas condiciones para formarse en una carrera de piano), y una batería ypercusiones en pésimo estado. También cabe mencionar que en 2013 y 2015, los profesores compraron a través de una colecta varios equipamientos de sonido.

Tanto los instrumentos, como accesorios y cables imprescindibles para el estudio de lamúsica a través de los últimos tres años sufrieron un importante deterioro, normal por eluso intenso de la institución, y por tener sólo un auxiliar que se incorporó a fines de2017 con el fin de realizar la tarea de mantención.También hubo un importante deterioro edilicio, tanto de los techos como en lasinstalaciones de gas y de luz.

Hace años que en los inviernos alumnos y docentes cursansin calefacción, y la instalación eléctrica fue precarizándose cada vez más, a tal puntoque en una semana de octubre de 2018,se detuvo la cursada por una semana, paraarreglar fallas en los cables de la instalación.

A este panorama hay que destacar que se trabaja en una institución que no estapreparada para la enseñanza musical, debido que no cuenta con las aislaciones acústicascorrespondientes, y el sonido propio del trabajo en el aula se esparce hacia el exterior, ono tiene la calidad sonora debido a la reverberación del espacio acústico.Panorama del año Lectivo 2019Bajo un calendario académico realizado por la autoridades a fines de 2018, en Febrero yMarzo se contemplaba el dictado de cursos de ingreso, y la toma de exámenes previos ylibres.

El primer día de trabajo, el miércoles 6 de febrero, sin aviso previo, el planteldocente se encontró con una obra que involucraba tanto pintura, como revoques, cambiode azulejos, etc. Dicha obra, que supuestamente debía realizarse en el verano, enrealidad recién comenzaba su transcurso.

Los auxiliares y varios docentes encontraron dicho día violentado el aula deinstrumentos, y los armarios, con el consecuente robo de guitarras, equipos de sonido yherramientas varias.

El impacto dentro de la comunidad educativa fue muy grave desde varios aspectos:

• Los exámenes previos y libres, tuvieron que reprogramarse dentro de las mismassemana, debido a que había un desconocimiento de las aulas disponibles, siendomenos de la mitad utilizables. Esto generó un deterioro en la cursada de losestudiantes, debido a que el panorama incierto de las fechas de exámenesprodujo que muchos no pudieran rendirlos, o abandonaran la cursada.• Con respecto a los ingresantes, la reprogramación de los cursos de ingresosobligatorios produjo mucho fastidio en los aspirantes, debido a que desde el añopasado habían programado vacaciones en relación a dicha agenda. El resultadofinal fue la deserción de gran parte de los futuros ingresantes.

• El robo de las herramientas de trabajo produjo un deterioro y una limitaciónlaboral, y dicha situación volvió a repetirse, robándose más instrumentos enMarzo. Ante la desprotección se concentraron los instrumentos en un solo aula,y varios equipos de sonido se aislaron en aulas fuera del alcance de lainstitución hasta terminar la obra.

• El comienzo del ciclo lectivo (Ultima semana de Marzo de 2019) fue ante unpanorama incierto de cuándo se terminaría la obra de refacción. Dado quebásicamente la mitad del edificio estaba inutilizado, los docentes fueron rotandosu cursada, y los que no tenían espacio físico tuvieron que trabajar en patio,pasillos y cocina, con la correspondiente precariedad del dictado de clases.

• El polvo residual generó problemas respiratorios en gran parte de la población.• Ante la precariedad y la incertidumbre del dictado de clases, hubo una notabledeserción estudiantil.La obra de refacción fue abandonada en mayo del presente año, generandoconsecuencias de deterioro notable sobre el casco edilicio de la institución: Filtracionesde aguas en los techos, donde antes no había, rotura de instalaciones eléctricas,inhabilitación del espacios comunes.

Cabe destacar que en Junio, ante una tormentaintensa, se taparon los desaguas, y se inundaron varias pasillos y aulas, así como elpeligro de la filtración de agua entre los tubos de luz, e instalaciones eléctricas.Además, ante la intensa ola de frío que se vivió a comienzo de invierno, las estufas agas no estaban habilitadas, lo que genero el uso, entre varios docentes de estufaseléctricas, y la saturación de la instalación eléctrica, por la consiguiente interrupción declases.

NUESTRA INSTITUCION NECESITA UN EDIFICIO PROPIO YAUTONOMO, PREPARADO CON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARALA FORMACION MUSICAL Y EQUIPADA CON LOS ELEMENTOSNECESARIOS PARA UN DESARROLLO NORMAL DEL ALUMNADO.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba