26/09/2019

Tigre: alerta y movilización de la comunidad contra la fusión de la Escuela Básica 20 y la Secundaria 9

Foto: La Izquierda Diario

Familias, estudiantes y docentes se encuentran estado de alerta contra la resolusión que fusiona la Escuela Secundaria Básica N°20 de Rincón de Milberg y la Escuela de Educación Secundaria N°9 Marcos Sastre, de la localidad de bonaerense de Tigre. «No se tiene en cuenta que la EESN°9 Marcos Sastre tiene una matrícula de más de 1.300 estudiantes, aulas con más de 34 estudiantes y dimensiones reducidas», denuncian, y exigen «que se revoque la resolución 3346/18 por no responder a razones pedagógicas y sí al recorte del gobierno de Vidal en educación». Por eso, el viernes 26 de septiembre movilizarán hasta la Jefatura Regional 6ª (Libertador 455) para «buscar la respuesta de algún funcionario de La Plata para que revoque el anexamiento». A las 11.50 salen de la E.S.B. N°20 y a las 12.10 desde la E.E.S. N°9, para confluir a las 12.30 en la jefatura. Por ANRed.


«El día 10/12, después de un año de firmada una resolución desconocida, que no fue publicada y a la que nunca tuvimos acceso, inspectores de Tigre y directivos de ambas escuelas dieron por finalizado el trámite de fusión de la Escuela Básica 20 y la Secundaria 9«, denunciaron las comunidades educativas en un comunicado.

«El acto administrativo establece que los chicos de la Escuela 20 harán los tres primeros años en su escuela y los tres últimos en el Marcos Sastre, una institución que les es desconocida y que no fue elegida por ellos ni por sus familias – denuncian – En el mismo no se contemplan las obras de infraestructura indispensables para el funcionamiento de la escuela de Rincón, aunque ésta sólo conserve tres años. Tampoco se garantiza el Servicio Alimentario Escolar para los alumnos que asisten a una escuela con comedor. No se tiene en cuenta que la EESN°9 Marcos Sastre tiene una matrícula de más de 1.300 estudiantes, aulas con más de 34 estudiantes- más de lo permitido por resoluciones vigentes- y dimensiones reducidas», sostienen.

Asimismo, remarcan que la medida «deja abierta la posibilidad de que adolescentes de 14 y 15 años deban concurrir al turno vespertino y lejos de sus hogares al ser éste el único horario en el que hay vacantes disponibles. Tampoco se observa que la EESN° 9 funciona en un edificio alquilado, situación que ha generado amenazas de desalojo provocadas por las reiteradas faltas de pago de la Provincia de Buenos Aires«.

La Escuela de Educación Secundaria N°9 Marcos Sastre «tiene una matrícula de más de 1.300 estudiantes, aulas con más de 34 estudiantes y dimensiones reducidas», y su edificio peligra por la falta del alquiler del lugar por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, denuncian las comunidades educativas | Foto: Qué Pasa Zona Norte

En el comunicado, las comunidades educativas relatan que «la inspectora Simón reconoció frente a madres, chicos y profesores que las razones de la fusión obedecen a ‘fundamentos políticos’ y que es perjudicial desde el punto de vista pedagógico». 

Es por eso que exigen «que se revoque la resolución 3346/18 por no responder a razones pedagógicas y sí al recorte del gobierno de Vidal en educación«, y reclaman que «se conforme la secundaria de seis años en Rincón. Es decir, secundaria de primero a sexto año en su barrio para que sus estudiantes tengan la posibilidad de terminar sus estudios donde los empezaron. Esta lucha -que desde hace tiempo sostienen las familias, estudiantes y docentes – tiene su fundamento en la necesidad de una comunidad de tener en su barrio se secundaria. Las familias y docentes sabemos por experiencia que es bajo el número de chicos que terminan la secundaria por el simple hecho de verse obligados a migrar de su barrio una vez que concluyeron su tercer año. Las escuelas que, en los últimos diez años, se crearon en los barrios elevaron enormemente el número de chicos que terminaron sus estudios. Sacarlos del barrio es obligarlos a dejar la secundaria«, sostienen.

También destacaron: «hacemos responsables a la Jefatura de Inspección Distrital de Tigre, a la Jefatura de la Región 6ª y a la señora Adriana Frega Inspectora General de la Dirección de Escuelas quien a sabiendas de esta situación ha insistido con avanzar con el anexamiento a pesar de ir en contra de las necesidades de familias y docentes».

Finalmente, concluyeron: «invitamos a las familias, estudiantes y docentes a movilizarse el viernes 26 de septiembre desde la sb 20 a las 11.50. Desde la media 9 a las 12.10. Vamos hacia la Jefatura Regional 6ª, Libertador 455, a las 12.30 a buscar la respuesta de algún funcionario de La Plata para que revoque el anexamiento. Llamamos a toda la comunidad educativa de Tigre a acompañar las familias y docentes en defensa de una educación de calidad para sus chicos», finaliza el comunicado que dieron a conocer a los medios.


Contactos:

– Alejandro (SB 20): 1164596121

– Nadia (ESS 9): 1155999710

Matías (Centro de Estudiantes): 1163098636



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba