26/09/2019

Joven del Mocase detenido por amenazar a Macri en redes sociales

Este fue el motivo de la detención hoy por la mañana de Ramón Ferreyra. El joven indígena de 24 años, referente de la juventud del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)-Vía Campesina, y comunicador de la FM «Sacha Hukup-Monte Adentro», fue sorprendido y detenido en las calles de Monte Quemado, Santiago del Estero, por efectivos de la Policía Federal. La zona está atravesada por constantes conflictos por la tierra. En el 2011, sicarios, asesinaron al campesino Cristian Ferreyra. Hoy perduran enfrentamientos que buscan el desplazamiento de comunidades rurales. Por ANRed


El hecho ocurrió ésta mañana, cuando Ramón Ferreyra recibió un mensaje anónimo en su celular invitándolo a concurrir a un domicilio a retirar unas tablets. Ramón es coordinador zonal de un programa del ENACOM que hace entrega de tablets en zonas rurales. Cuando recibió el whasap pensó que eran «los del correo», que le harían una entrega para su distribución. Al llegar se encontró con efectivos de la Policía Federal, que inmediatamente lo detuvieron por pedido del fiscal Pedro Simón, con la orden de juez subrogante Sebastián Argibay del juzgado Federal de Santiago del Estero por supuesta «intimidación pública», acusado de amenazar a través de Faceboock al presidente Mauricio Macri.

Al joven, referente de la comunidad Lule Vilela, se lo acusa de haber amenazado por redes sociales al Presidente. Esto es lo único que se sabe, aunque hace unos minutos (21hs), se verificó que estaba bien de salud mientras permanece detenido en la delegación de la Policía Federal en Santiago del Estero. «Es una locura que se lo detenga por esto, todavía no sabemos nada. Sospechamos que esto es algo contra la organización porque hay muchos conflictos por la tierra en la zona», comentaba una referente del MOCASE. Mañana tomarían la declaración indagatoria a las 8. «Lo detuvieron de una manera ilegal. Lo citaron en forma anónima y lo apresaron. Ya presentamos un hábeas corpus y mañana esperamos que lo excarcelen. El pedido de detención lo realiza el fiscal Pedro Simón, que en los noventa era abogado de los empresarios sojeros y él en personas se presentaba en los desalojos contra campesinos», explicó la abogada María José Venancio.

Ramón tiene 24 años y es hijo de un representante del Consejo de Participación Indígena. Egresó de la Escuela Agroecológica, tiene un programa radial en la FM «Monte adentro», emisora del Mocase, y es encargado del área de formación en la juventud del movimiento.

Las familias denuncian que el fiscal Pedro Simón ha tenido «varios encontronazos con el Mocase, incluso antes, cuando era abogado y representaba a empresarios de la zona de Pintos en donde trabajaba para ellos. No es casualidad que él pida la detención».

La zona de Monte Quemado está atravesada por conflictos de tierra. En los departamentos de Copo y Alberdi hay embates de empresarios contra comunidades campesinas que denuncian los agresiones para que desalojen tierras. Hasta Luis «Toto» Caputo esta involucrado en un conflicto por desmontes como socio de la firma Sacha Rupaska S.A. que adquirió miles de hectáreas a 65 km de Monte Quemado.

Hay que recordar también que en esta zona el 16 de noviembre del 2011 fue fusilado de un escopetazo por sicarios, Cristian Ferreyra, de 25 años, mientras estaban por dar inicio a una asamblea. Hoy, continúa preso otro campesino del Mocase vc, Marcelo Rueda. Está detenido desde el 18 de septiembre por un enfrentamiento con un empresario ligado a la aceitera General Deheza, una de las más importantes del país. Está acusado por usurpación y amenazas. «Allanaron la casa de su madre y solo encontraron un cuchillo. En su tierra mandaron cuatro topadoras que destruyeron su casa, los corrales, el pozo de agua. Hemos hecho la denuncia y la dirección de Bosques había dado autorización», explicaba una referente del movimiento.

«Nosotros sabemos que esto no es casualidad. Que nos están vigilando a los militantes populares campesinos en el país y estamos siendo presos por emitir una opinión. Entonces buscan cualquier excusa. Esto se suma a la violencia que estamos viviendo en Santiago del Estero y da cuenta de la enorme presión que están ejerciendo los empresarios de la zona. Ellos quieren las tierras de la comunidad».

Sobre el polémico fiscal Pedro Simón, que ordenó la detención de Ramón Ferreyra:

Radio FM «Sacha Hukup-Monte Adentro»:



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ARGENTINA: Joven del Mocase detenido por amenazar a Macri en redes sociales – Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas · 2019-09-27 10:33:46
    […] FUENTE: ANRED […]
  2. Mauri · 2019-09-27 08:14:46
    La justicia al servicio de los narcosojeros

Ir arriba