26/09/2019

Continúa la lucha contra los agroquímicos en Dique Chico

Los Vecinos Autoconvocados de Dique Chico resisten desde el año 2016 contra el uso de agroquímicos en el pueblo, una práctica que atenta contra el medio ambiente y la salud de los habitantes. Cuentan con el apoyo del jefe comunal pero se enfrentan a los intereses de los productores agroquímicos respaldados por el Ministerio de agricultura y ganadería de la provincia. Actualmente, los Vecinos Autoconvocados celebran un avance en la causa judicial: lograron que pase a ser de índole ambiental. Por RNMA

Dique Chico es un pequeño poblado de aproximadamente 300 habitantes ubicado a 50 km de la ciudad de Córdoba, rodeado de campos de soja. Desde 2016 la población viene luchando contra las prácticas de los productores agrícolas que ponen en riesgo a los/as habitantes de la comuna por utilizar agroquímicos cerca de las casas y la escuela del pueblo, Bernardo de Monteagudo.

Fue a partir de ese año que los vecinos comenzaron a organizarse y reunirse con especialistas, compañeros de organizaciones ambientales y científicos que les ayudaron a entender de qué se trataba el impacto real de las fumigaciones en la vera del pueblo.

En noviembre del año 2017, fruto de esta organización y luego de enfrentarse a los productores agrícolas, el jefe comunal Nilo Pérez aprobó la Resolución Comunal N° 242/17 que determina una zona de resguardo ambiental donde se prohíbe el uso de agroquímicos destinados a la pulverización, fumigación, o la fertilización agrícola y/o forestal.

Establece 1000 metros de distancia para fumigaciones terrestres y 2000 para aéreas en el área correspondiente al pueblo y a la escuela, y contempla la responsabilidad del Estado de acompañar procesos de transición hacia una forma de producción agroecológica no invasiva para la vida cotidiana de quienes habitan el pueblo. También incorpora un anexo en donde se muestran constancias científicas que aseguran el real impacto que tienen los agrotóxicos en la vida de las personas.

Frente a este avance de la lucha de los pobladores con el resguardo del jefe comunal, los productores de Dique Chico decidieron encadenarse en las puertas de la Comuna para presionar a las autoridades, en contra de la posibilidad de logar una zona de resguardo ambiental para el pueblo.

Luego de su firma y tras un mes de vigencia, la Resolución fue resistida por los productores mediante un amparo presentado en la Cámara Contencioso Administrativo n°2 de Córdoba, como un amparo de índole privada, esgrimiendo razones asociadas a la defensa de su derecho al trabajo, a disponer de la propiedad privada y de ejercer una industria lícita.

Actualmente los productores de Dique Chico cuentan con el beneficio de una medida cautelar otorgada por la justicia en la que se les permite seguir fumigando, aunque los vecinos hayan prestando estudios que muestran el impacto real y concreto a nivel celular de ADN de seis niños que asisten a la Escuela Bernardo de Monteagudo. Cada una de las fumigaciones cuenta con la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, y la policía de Córdoba custodiando los intereses económicos de los productores.

Los Vecinos Autoconvocados se presentaron como terceros interesados en la causa e iniciaron una serie de escritos y argumentaciones respecto de lo que implican estas prácticas para el medio ambiente y la vida de las personas del lugar, y por lo tanto intentando también que la causa fuera entendida como una causa de índole ambiental, de impacto en la vida y la salud de las personas.

Hace una semana llegó una medida de la Cámara Contencioso Administrativo de virar esta causa: de causa común a causa de índole ambiental, lo que le otorga los principios precautorios que vienen intentando que tengan peso en la causa.

“Entendemos que hubo dilaciones en el proceso judicial, pero entendemos el cambio de carátula como algo muy positivo para nosotros y para otros pueblos que se encuentran en causas muy parecidas. Queremos saludar a todas las compañeras y compañeros que resisten en cada uno de los territorios, decirles que no están solos, que somos un montón resistiendo y peleándola, y que queda por transformar todo, cambiar este modelo ecocida que nos están proponiendo por uno que sea realmente sea liberador para nuestro pueblo”

expresó Diana, participante de los Vecinos Autoconvocados que está luchando por Dique Chico y por todos los territorios y habitantes en resistencia frente modelo capitalista del agronegocio.

Entrevista Completa: Audio-Descargar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba