19/09/2019

Pasan los gobiernos y Julio López sigue desaparecido

Foto: Nicolás Solo

En las calles de Buenos Aires se volvió a movilizar reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López, sobreviviente del terrorismo de Estado que fue desaparecido por segunda vez en 2006 tras su testimonio contra el genocida Miguel Etchecolatz. «Julio López sigue siendo un símbolo de esta Argentina que no se calla ni se deja intimidar, de las y los miles, y miles, y miles, que en todo el país defendemos la memoria y rescatamos la lucha de las y los 30.000 compañeros desaparecidos. Por eso seguimos exigiendo la investigación y castigo de la Policía Bonaerense, principal sospechosa de la segunda desaparición de Julio», declaró el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, convocante de la marcha. Fotos: Indymedia DD.HH | Nicolás Solo.


Compartimos el documento:

A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

  • El Estado es responsable. Aparición con vida ya!
  • Ni doctrina Chocobar ni represión.
  • Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI.
  • Juicio y castigo a todos los genocidas.

Julio López fue secuestrado y desaparecido por segunda vez el mismo día en que los abogados de la querella Justicia Ya! debían alegar en su nombre.

Julio fue querellante y testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, el primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad. El dictamen que logramos declara que los crímenes de Etchecolatz fueron cometidos en el marco de un genocidio.

El secuestro y la desaparición de Julio mostraron con toda crudeza los mecanismos de impunidad que persisten en el Estado:

• Porque en la búsqueda de verdad descubrimos y denunciamos que miles de policías de la Bonaerense habían prestado servicio durante el genocidio y otros tantos siguen en otras fuerzas policiales y de Seguridad.

• Porque los gobernadores Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal protegieron a la Bonaerense y al entorno de Etchecolatz para no tener problemas con esa policía y asegurarse su gobernabilidad.

• Porque el Poder Judicial fabricó una causa llena de papeles y trámites absurdos, y nunca indagó a quienes se beneficiaban con la desaparición de Julio, o sea a los represores a los que él acusó.

Foto: Indymedia DD.HH.

Foto: Nicolás Solo

Foto: Indymedia DD.HH.

• Porque el gobierno de Néstor Kirchner y su ministro del Interior Aníbal Fernández primero intentó restar gravedad a la situación, y luego el gobierno de Cristina Fernández impuso el silencio, que no se nombrara a Julio y hasta se negó su desaparición con frases del estilo “aquí no hay desaparecidos”.

• Porque el gobierno de Mauricio Macri, ante la denuncia que hace cinco años hizo el espacio Justicia Ya! ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, propuso una “mesa de diálogo para explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa”. Quien lo propuso fue Javier Salgado, el mismo funcionario que en 2017 gestionó ante la CIDH varios pedidos del beneficio de prisión domiciliaria para genocidas condenados.

Por todo esto denunciamos que el Estado es responsable. Y exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.

El gobierno de Macri avanzó en el plan de ajuste y entrega dictado por el FMI y, para aplicarlo, endureció toda la política represiva y de impunidad.

Foto: Indymedia DD.HH.

Foto: Indymedia DD.HH.

Foto: Indymedia DD.HH.

• Por eso su negacionismo del genocidio y su complicidad con la impunidad, política de la que son parte el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

• Por eso los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de Gendarmería y Prefectura.

• Por eso el Decreto 683/18, que integra a las Fuerzas Armadas a tareas de “seguridad interna”, o sea a la represión interior.

• Por eso tenemos presas y presos políticos, desde Milagro Sala hasta el compañero Daniel Ruiz, que días atrás ya cumplió un año de injusta detención.

• Por eso aumenta la criminalización de las luchas sindicales y sociales, como a los obreros petroleros de Las Heras, los choferes de la Línea Este de La Plata y los de la Línea 60, cuyo juicio empieza este viernes.

• Por eso las razzias contra la juventud y la militarización de barrios populares.

• Por eso la vuelta de los desfiles militares, incluido el golpista Aldo Rico, y los homenajes a militares caídos en supuestos “ataques guerrilleros”.

• Por eso la “doctrina Chocobar” de la ministra Patricia Bullrich, el aumento del gatillo fácil a una muerte cada 21 horas y el allanamiento de la Bonaerense a la casa de una madre de las víctimas.

• Por eso el año pasado Etchecolatz vacacionaba en Mar del Plata y hasta se atrevió a pedir su reincorporación a la “familia policial” Bonaerense.

• Por eso el TOF 5 autorizó al genocida Jorge “Tigre” Acosta a tramitar un crédito en el ANSES.

• Por eso ese engendro del “servicio cívico voluntario”, que pretende disciplinar a la juventud y lavarle la cara a la misma Gendarmería que asesinó a Maldonado.

• Por eso hace poco la justicia riojana, en un repudiable fallo, absolvió al genocida César Milani en el caso de los Olivera.

• Por eso la represión policial del miércoles 11 al acampe piquetero en la 9 de Julio y las amenazas de Bullrich a dirigentes sociales para tratar de escarmentarlos. Y por eso también la Policía Bonaerense allanó injustamente el 14 de septiembre la casa de Emilia Vasallo, referente de los familiares agrupados en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil para intentar amedrentar a quienes denuncian los crímenes de las fuerzas de seguridad.

Foto: Indymedia DD.HH.

Foto: Indymedia DD.HH.

Foto: Nicolás Solo

Pero pese al apoyo del FMI, las corporaciones, los grandes medios, la burocracia sindical, los gobernadores y sectores del peronismo que le votaron sus leyes en el Congreso, Macri no logró derrotar a la clase trabajadora, ni a la juventud, ni a las mujeres ni a los demás sectores populares. Por el contrario: el derrotado es él: en las elecciones recibió una tremenda paliza de repudio popular y, lo principal, el pueblo sigue saliendo a las calles una y otra vez a defender sus derechos.

Así lo demuestran las y los docentes, los estatales y los jubilados de Chubut, con sus paros, marchas y piquetes en defensa del salario y pese al ataque de la patota de la burocracia sindical de Petroleros, del gobernador Mariano Arcioni y de las empresas petroleras. ¡Compañeras docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, muertas en medio del conflicto, presentes!

• También demuestran esa misma voluntad de lucha los movimientos sociales, las desocupadas y desocupados que día tras día salen a las calles para exigir alimentos para los comedores, aumento de emergencia y trabajo digno.

• Lo demuestran también la juventud y los colectivos ecologistas, que el próximo viernes 27 se sumarán al paro y la movilización ambiental internacional.

• Y lo demuestran por supuesto las mujeres, que con su marea verde siguen la pelea contra la continuidad de los femicidios y la violencia de género, y que el próximo 27 y 28 de setiembre volverán a marchar en nuestro país y en toda América Latina y el Caribe para exigir el aborto legal, seguro y gratuito.

Como siempre, para el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia defender los derechos democráticos es inseparable de defender los derechos sociales. Y los defendemos como se debe: con unidad de acción y con movilización en las calles.

Compañeras y compañeros: Julio López sigue siendo un símbolo de esta Argentina que no se calla ni se deja intimidar, de las y los miles, y miles, y miles, que en todo el país defendemos la memoria y rescatamos la lucha de las y los 30.000 compañeros desaparecidos. Por eso seguimos exigiendo la investigación y castigo de la Policía Bonaerense, principal sospechosa de la segunda desaparición de Julio.

Es un símbolo del pueblo que derrotó cada intento de impunidad de los genocidas y que sigue luchando por un país justo, libre y solidario, sin explotación ni opresión.

Por eso hoy, a 13 años sin Julio, volvemos a decir:

  • El Estado es responsable. Aparición con vida ya.
  • Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI.
  • Ni doctrina Chocobar ni represión.
  • Juicio y castigo a todos los genocidas.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Buenos Aires, 18 de setiembre 2019

Foto: Indymedia DD.HH.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba