19/09/2019

Ecuador: el parlamento rechazó la reforma legislativa que permite el aborto en caso de violación

El Parlamento ecuatoriano rechazó el martes, una reforma legislativa que tenía como objetivo permitir el aborto en casos de violación. En Ecuador, el aborto es legal solo en dos situaciones: si la vida de la mujer está en riesgo o si una mujer con discapacidad mental fue violada. «La lucha continúa por las miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos» expresaron militantes feministas. Por ANRed


El martes en la ciudad de Quito, el Parlamento ecuatoriano en una decisión dividida, decidió negar el derecho a interrumpir un embarazo a mujeres que fueron víctimas de una violación.

Los resultados de la votación en el Parlamento estuvieron marcados por fuertes protestas a favor y en contra del proyecto del reforma.

Fueron 65 votos a favor de la reforma, pero no alcanzó ya que se necesitaban al menos 70 para que las mujeres no sean penalizadas por la justicia si deciden abortar por ser víctimas de violación.

«Ecuador decidió no despenalizar el aborto en caso de violación o incesto. Este es un país donde 11 mujeres y niñas son violadas al día. ONCE. El cuerpo de las mujeres sigue perteneciéndole a los hombres que las violan y al estado» expresó una militante feminista.

Ana Cristina Vera, activista por los derechos de las mujeres y titular de Surkuna, calificó de lamentable la decisión de los legisladores, que votaron en contra. “Vamos a seguir haciendo acciones porque los derechos de las mujeres no se pueden negociar. Los asambleístas no se han posesionado a favor de los derechos, de las víctimas de la violencia sexual”. Asimismo Vera, destacó que el debate logró instalar en la sociedad el tema ya que era un tabú.

Por otro lado, Rocío Rosero, de la Secretaría de Derechos Humanos e integrante de la Coalición de Mujeres, consideró que Ecuador tuvo una oportunidad para cambiar y garantizar los derechos de las niñas ya adolescentes. No se dio pero seguirán en la lucha.

“Creemos que es importante seguir con la lucha. Esto no termina aquí”, insistió Vera.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba