18/09/2019

Julio: en una historia, la historia de todas las personas en situación de calle

Julio está en situación de calle desde hace unos 20 años. Al llegar me invita a pasar al “living”, donde nos sentamos en el escalón de la vidriera de un local y en lo que llama su ‘sillón persa’: un paquete de papel que tiene preparado para que se sienten las visitas en la vereda. «Antes de quedar en situación de calle tuve varios trabajos. Trabajé en fabricación de electrodomésticos en Córdoba, después reparando radios y televisores. Con el 1 a 1 de los 90′ poca gente llevaba a reparar los electrodomésticos. Convenía más comprar uno nuevo», relata. Una nueva historia de vida de personas en situación de calle, en el marco de la profunda crisis socio-económica argentina. Por Bruno Matarazzo.


Julio está en situación de calle desde hace unos 20 años. Al llegar me invita a pasar al “living”, donde nos sentamos en el escalón de la vidriera de un local y en lo que llama su ‘sillón persa’: un paquete de papel que tiene preparado para que se sienten las visitas en la vereda. «Antes de quedar en situación de calle tuve varios trabajos. Trabajé en fabricación de electrodomésticos en Córdoba, después reparando radios y televisores. Con el 1 a 1 de los 90′ poca gente llevaba a reparar los electrodomésticos. Convenía más comprar uno nuevo», relata.

Julio es muy reservado en su vida privada, y preguntarle cómo fue que quedó en situación de calle es algo que lo incomoda un poco. Ya que en general, además de los motivos económicos, estas situaciones suelen estar acompañadas por una pérdida o la falta de una red de contención en su entorno.

¿Cómo son tus días ahora?

Ahora junto papel, cartones, latitas. Y después voy a venderlos acá a un par de cuadras. Aunque tampoco puedo juntar mucho, porque acá te descuidas dos segundos y ya viene alguno a manguearte o te roban las cosas, así que muchas veces estoy acá cuidando las cosas, leyendo, escuchando la radio.

¿Y con la gente del barrio cómo te llevas?

En el barrio ya me conocen todos, me saludan todos, me traen cosas. Saben que yo no molesto a nadie.

Me dijiste que te gusta leer, ¿Qué estás leyendo?

Ahora me regalaron un libro de matemáticas, hace un rato leía que la probabilidad de ganarse el quini es de 1 en 9 millones más o menos, y me acordaba que el otro día un tipo ganó 13 millones de pesos, en Córdoba creo…

¿Qué harías con toda esa plata, Julio?

Y… Yo vendo papel y cartón. ¡Si lo vendo por peso capaz salgo ganando! – se ríe – No sé la verdad, hasta que no te pasa es solo fantasía…

A Julio le gusta hablar de política, está muy informado y al tanto de todo lo que pasa.

¿Cómo ves la situación del país?

Yo no creo que sean tan burros – refiriéndose al gobierno de Mauricio Macri – Yo creo que son entreguistas y saben bien lo que hacen. Lo único que le creo a Macri es que quiere pobreza cero, pero lo que no dijo es si lo piensa hacer mejorando la situación socioeconómica o con un genocidio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba