17/09/2019

Violentaron el domicilio y robaron dos computadoras a comunicadores de Ecos Córdoba

El viernes por la tarde dos integrantes del colectivo de comunicación popular Ecos Córdoba encontraron que habían ingresado a su casa y robado dos computadoras portátiles que contenían material de archivo sobre denuncias de desmontes en la zona y también de su organización de trabajo. Desde el medio reclaman investigación del hecho y no descartan que el robo esté vinculado a su militancia social y ambiental. Por Indymedia


Compartimos la denuncia de Ecos Córdoba:

El viernes 13 de septiembre por la tarde, dos de nuestrxs compañerxs sufrieron el robo de sus computadoras en su domicilio particular ubicado en la zona rural de Bialet Massé, Punilla.

Al ingresar a la vivienda alrededor de las 18.30 hs, alertaron de lo sucedido al darse cuenta que no tenían las notebooks. El delito tuvo lugar entre las 12 y las 16 horas de la tarde del viernes, cuando no había presencia de vecinxs: forzaron una ventana, reventaron el vidrio a piedrazos y con la ayuda de un palo alcanzaron los equipos que estaban sobre una mesa.

Dichas herramientas de trabajo sustraídas son dos computadoras portátiles de marca Lenovo y MacBook de color negras que tenían material de archivo sobre denuncias de desmontes en la zona y material de su organización de trabajo.

Al desempeñarse desde hace más de 10 años en la comunicación comunitaria e investigación en delitos socioambientales de Córdoba, trabajando en red para denunciar irregularidades sobre monte nativo y comunidades originarias hoy amenazadas, y al ser sólo estos dos elementos los sustraídos, solicitamos a la justicia investigar si se trata de un robo simple. Al respecto, nuestra compañera asegura: “nos están marcando el paso”.

“Puede tratarse de jóvenes que frecuentan las viviendas en la zona como declaran lxs vecinxs o pueden haber sido mandados, no lo sabemos. La policía no recibe órdenes de realizar pericias en las viviendas para dar con el perfil de quienes a diario violan los domicilios de cientos de vecinos en los últimos años. De hecho desde que habitamos este valle, nunca cesó el delito de ningún tipo”, agrega.

*Ante esto desde el colectivo de comunicación Ecos Córdoba*:

– Al no ordenarse un territorio, el mismo queda librado a delitos complejos. Vivimos en un pueblo donde no se contiene lo suficiente a los jóvenes que tropiezan con la violencia desde la cuna. Reclamamos más políticas públicas inclusivas, que se involucren en el sector con diversos programas de cultura y educación.

– Necesitamos que la Justicia investigue y actúe sobre las denuncias realizadas. Como así recuperar el material de trabajo y frenar la violencia sistémica sobre quienes trabajan en pos de la justicia social y ambiental, como también de los habitantes de la zona.

– Solicitamos con urgencia quien posea información que nos avisen si les ofrecen computadoras con las características antes mencionadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba