17/09/2019

Lanzan rifa solidaria por Pedro Funes, fotógrafo al que la Policía de la Ciudad le rompió su cámara

Estudiantes de ARGRA, fotógrafos y fotógrafas lanzaron una rifa solidaria en apoyo a Pedro Funes, estudiante de la asociación a quien un efectivo de la Policía de la Ciudad le rompió a golpes su cámara durante la salvaje represión que la fuerza del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desató contra movimientos sociales que querían acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de aumento salarial y puestos laborales. «Entendemos esto como un ataque directo hacia la prensa, sobre todo de aquella que en un marco de crisis social y de una escalada represiva, pretende mostrar lo que sucede en las calles de nuestro país», expresaron en un comunicado. Por ANRed.


A la convocatoria organizada por estudiantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), fotógrafos y fotógrafas, se sumaron con su apoyo y acompañamiento el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Garganta Poderosa, Revista Cítrica, la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), FM La Tribu, La Vaca, el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (MAFIA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

El joven fotógrafo sufrió la rotura de su cámara producto de los golpes policiales durante la salvaje represión de la Policía de la Ciudad el miércoles 11 contra los movimientos sociales que se disponían a instalar un acampe frente al Ministerio de Desarollo Social de la Nación conducido por Carolina Stanley, en reclamo de aumento en los programas sociales y por más puestos de trabajo.

Luego de la represión, que dejó varias personas heridas por los golpes y afectadas por el gas pimienta que efectivos policiales lanzaron contra manifestantes y la prensa que registraba los hechos, se viralizó rápidamente en las redes sociales la imagen de la fotógrafa Gabriela Manzo del joven fotógrafo Pedro Funes llorando, con su cámara rota a golpes en la mano.

En el comunicado donde anuncian el lanzamiento de la rifa solidaria, el grupo de medios, asociaciones, sindicatos de prensa y organismos denunció: «la policía de la ciudad desató una brutal represión avanzando tanto sobre manifestantes como sobre la prensa. Allí se encontraba Pedro Funes, estudiante de Argra, quien mientras cubría los hechos fue atacado por un agente policial rompiéndole este la cámara e impidiéndole así ejercer la profesión en la que se está formando. Entendemos esto como un ataque directo hacia la prensa, sobre todo de aquella que en un marco de crisis social y de una escalada represiva, pretende mostrar lo que sucede en las calles de nuestro país», expresaron los colectivos.

Asimismo, agregaron: «a Pedro le rompieron su herramienta de trabajo y militancia, pero no lograron quebrar sus ganas de salir a documentar. Por eso, como compañeros de escuela y colegas de profesión, decidimos organizar esta rifa para ayudarlo entre todes a recuperar su cámara y que vuelva cuanto antes a la calle. ¡Abajo la represión! ¡Sí a la libertad de prensa!», finaliza la convocatoria.

La rifa podrá comprarse a partir de mañana.


Ir arriba