16/09/2019

4°Encuentro Regional Zona sur: «Somos barrio, somos villa, somos conurbano»

El sábado se realizó el 4° Encuentro regional de mujeres lesbianas trans travestis y no binaries de Zona sur. Cientos de personas participaron de la jornada, que culminó con una movilización hasta la Plaza Grigera en Lomas de Zamora. «Somos las compañeras que organizan redes de contención contra la violencia patriarcal o en defensa del derecho a decidir. Somos las piqueteras que ponen el cuerpo contra lo más brutal del ajuste. Somos, orgullosamente, las insoportables que le marcan el límite al machismo en las organizaciones políticas y gremiales». Por ANRed/Imágenes: Laura Reyes


El sábado a las 9hs comenzó el 4° Encuentro regional de Zona Sur. El acto de apertura estuvo a cargo de la Comisión organizadora del evento, que leyó el documento inaugural en el cual se relataba la historia de los encuentros regionales, las reivindicaciones y posicionamientos políticos locales y de todo el movimiento feminista.

«Hace 34 años que en Argentina venimos realizando lo que hasta aquí llamamos Encuentro Nacional de Mujeres. Hemos construido esta instancia para compartir, debatir y organizarnos frente a este sistema capitalista, colonial y cisheteropatriarcal que nos oprime; para exigir por nuestros derechos, para politizar las violencias ejercidas sobre nosotres y para construir un grito colectivo, porque hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir nuestra parte de placeres en el banquete de la vida.

Es un encuentro que nos reúne a decenas de miles de toda Nuestra América y el mundo. Ya ha quedado en evidencia que les oprimides no somos sólo mujeres, somos lesbianas, somos trans, travestis, bisexuales, asexuales y no binaries. El feminismo nos enseña que aquello que no se nombra no existe. Nos pronunciamos en contra de los discursos de odio que normalizan e imponen la norma del heterocispatriarcado. La biología no es destino, por eso decimos NO al biologicismo. Repudiamos la criminalización y la violencia promovida como política de Estado, porque vives, rebeldes, desobedientes y libres nos queremos!» comenzaba el documento.

Luego la compañia de Teatro Piquetero y Disidente, realizó una perfomance para dar paso al comienzo de los talleres.

Se realizaron mas de 14 talleres en forma simultánea en los cuales se debatieron diversos temas de la agenda feminista local y nacional. Ente ellos la discusión sobre el cambio de nombre de lo que hasta hoy se llaman Encuentro Nacionales de Mujeres. Se discutió la necesidad de mencionar a todas las naciones que integran esta región latinomericana, y conluyeron en reafirmar ¡Nos queremos Plurinacionales y disidentes!

«Estamos en un momento que se hace necesario nombrarnos, estos no son encuentros de mujeres sino que incluyen a lesbianas travestis, trans y no binaries. No es un capricho, lo que no se nombra no existe, es una decisión política y debemos nombrarnos todes quienes construimos este movimiento feminista. Asimismo nuestro país tiene una historia mas profunda que las que nos enseñaron en la escuela, somos un país plurinacional, multicultural y diverso. Celebramos esa pluralidad y exigimos el cambio de nombre en el que se encuentren representadas nuestras ancestras.» expresó una militante feminista en diálogo con ANRed.

Entre las temáticas discutidas en los talleres, se encotraba el de las estrategias para el derecho al aborto legal seguro y gratuito, estrategias para el abordaje de las violencias. Asimismo hubo un taller de disidencias, sobre trata de personas y activismo gorde, entre otros.

A lo largo de la jornada, hubo una feria autogestiva donde las participantes podían ofrecer sus producciones y dar a conocer sus microemprendimientos.

Las organizadoras del encuentro prepararon un espacio dedicado a la niñez, donde las niñas y niños puedieron disfrutar de las actividades recreativas y artísticas.

Finalmente, alrededor de las 17:30hs comenzó la marcha de cierre del encuentro. La misma se dirigió desde el Instituto Lomas hasta la Plaza Grigera. Acompañadas por una cuerda de tambores condomberos y murga, la columna de manifestantes avanzó al ritmo de los cánticos feministas por las calles céntricas de Lomas de Zamora.

«Aquí, en zona sur, somos  barrio, somos villa, somos conurbano. Somos las compañeras que organizan redes de contención contra la violencia patriarcal o en defensa del derecho a decidir. Somos las piqueteras que ponen el cuerpo contra lo más brutal del ajuste. Somos, orgullosamente, las insoportables que le marcan el límite al machismo en las organizaciones políticas y gremiales. Somos las amigas que se organizan ante cada una que nos falta, alertas siempre contra las redes de trata. Las que cuando no encontramos justicia, hacemos el escrache. Las que escrachamos de hecho al juez Baca, amigo de Grindetti por fiolo. Somos hijas de las luchadoras de los 70, desaparecidas, violadas y muertas en los centros clandestinos. Por cuarto año nos encontramos, organizades y poderoses, resistiendo y tejiendo redes para tirar a bajo de una vez el patriarcado.

Nuestra tarea es histórica, porque no sólo se trata de dar batalla por nuestros derechos, sino también para crear una sociedad sin explotación ni opresión. ¡Aborto legal ya! ¡Efectiva separacion de las iglesias y el estado! ¡Somos plurinacional, somos disidencias! ¡Levantamos el puño y nos organizamos! ¡Arriba les que luchan!»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba