15/09/2019

Ascenso por la dignidad docente

El 11 de septiembre pasado fue un dia del maestro particular en todo el territorio de Chubut, donde hace semanas se desarrolla una lucha por los derechos más básicos ( los que figuran en las leyes del estado), y no se cumplen. Derecho a un salario, a la dignidad, a tener acceso a la salud, a estudiar y ejercer la docencia en instituciones con las condiciones mínimas de seguridad. En Esquel, este momento tan difícil tomó la forma de un ascenso a la cima de uno de los cerros que enmarca a esa ciudad cordillerana. Por ANRed /Fotos: Chugo Chandia

Con la iniciativa de la comunidad educativa de la escuela politécnica de Esquel, se ideó una manera especial de “celebrar” este día, en un contexto muy triste y de lucha constante. Unidos, docentes, alumnos, hijos, vecinos, jubilados, en medio de la hermosa naturaleza diaria que los acompaña, organizaron un «ascenso por la dignidad docente”, para llegar a la cima del Cerro de la Cruz y allí erigir un monolito, donde se agregarían chapas identificatorias de todas las instituciones participantes de esta conmemoración.

En palabras de Corina, docente “Esto tiene sentido, tiene justicia, no es una casualidad ni un capricho. Se diferencia de otras luchas anteriores, porque no estamos luchando porque nos aumenten el sueldo sino porque no nos arrebaten derechos básicos vinculados con la Educación Pública y vinculados con el sostenimiento del Estado en su conjunto”

El ascenso duró dos horas, “Al llegar fue una gran emoción, gente llorando que nunca había salido a caminar, tenia una emoción re grande… estábamos todos emocionados. Fue muy fuerte cuando estuvimos arriba, vernos a todos juntos, la bandera que llevó uno de los participantes, que era enorme y la desplego y había un viento asi que, fue glorioso, la verdad, fue glorioso”, manifestó otra docente que participó del ascenso.

Con esa emoción compartida, se erigió el monolito y se fueron agregando las chapas identificatorias, con las escuelas de Esquel, Trevelin, Aldea escolar, Lago Rosario, Alto Rio Percy, Colan Colue, Paso del Sapo

Escuelas especiales de Esquel y Trevelin, Instituto Superior de Formación Docente, escuelas rurales, escuelas en contexto de encierro, secundarias itinerantes, jubilados de Esquel.

Conmovidos colectivamente y con testigo a la naturaleza, realizaron el descenso, con la certeza de la justicia de esta lucha y de la fuerza de la unión.

 

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Pilu · 2019-09-15 19:32:10
    Luche y que se escuche

Ir arriba