13/09/2019

«Amamantar durante el horario laboral es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos»

Foto: Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan

Con la consigna «Por el derecho a trabajar y amamantar» profesionales de la salud junto a madres trabajadoras del Jardín Maternal «Quiero Mimos», que se encuentra dentro del Hospital Garrahan, realizaron este miércoles un festival musical para denunciar que, luego de 30 años de funcionamiento, el gobierno de Mauricio Macri dejó sin vacantes al jardín. Allí las madres trabajadoras del centro pediátrico amamantan a sus bebés y los dejan a resguardo durante su jornada laboral. Por el hecho, las madres trabajadoras afectadas van a presentar un amparo en la justicia porteña en los próximos días. La jornada artística – de la que participaron Bruno Arias y otros artistas – fue convocada por la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la junta interna local de ATE. Por ANRed.


La jornada cultural de protesta se realizó al aire libre frente al reconocido centro pediátrico, y fue convocada por la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la junta interna local de ATE. Participaron el músico Bruno Arias y otros artistas.

Allí los y las trabajadoras de la salud recordaron que el Hospital Garrahan tiene 4 mil profesionales y «depende en un 80 por ciento del gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos», señalando que la responsabilidad por el recorte en el jardín maternal es compartida por los gobiernos del presidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

«El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero hoy hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital», explicó la nutricionista infantil Norma Lezana, titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, en una gacetilla de prensa de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Foto: Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan

Foto: Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan

«La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5 mil pesos contra entrega de una factura de un jardín. El doctor Kambourian, presidente del actual Consejo de Administración, responde que solucionar este problema no es una prioridad. Esta negativa de las autoridades es algo que las trabajadoras organizadas en Asociación de Profesionales, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, su comisión de Género, la Junta Interna de ATE Garrahan y su Comisión de Mujeres, y las trabajadoras y trabajadores en general, no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar», advirtió la nutricionista y referenta gremial.

https://www.youtube.com/watch?v=MbME3kpKzQY

Además, agregó: «amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital. Tener la certeza de que el bebé está recibiendo un cuidado de calidad, en manos de personal calificado, no se reemplaza por ninguna suma de dinero, ya que ofrecen eso como solución», finalizó la titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.


Ir arriba